Owen Crippa y la batalla contra la "desargentinización"

El Teniente de Navío (RE), veterano de la guerra de Malvinas, afirma que después del conflicto, no solo se atacó la cuestión Malvinas sino que se intentó destruir las instituciones, empezando por las militares pero continuando con otras posteriormente. Y afirma que "los argentinos tenemos que dejar de ser habitantes para transformarnos en ciudadanos".

Sociedad 06 de mayo de 2024 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

Se van a cumplir 42 años de la proeza del Teniente de Navío (RE) Owen Guillermo Crippa en la guerra de Malvinas. El 21 de mayo de 1982, el Aermacchi MB 339 (4-A-115) piloteado por el aviador naval oriundo de la localidad de Sarmiento despega desde el aeropuerto de Puerto Argentino (Islas Malvinas). En el Estrecho de San Carlos dispara sus cohetes a la fragata HMS Argonaut, escapa a través de los buques de guerra británicos con un vuelo rasante y finalmente registra las posiciones de la flota enemiga con la exactitud que le permiten las circunstancias.

A más de cuatro décadas, Crippa confiesa que "hemos ganado espacios pero tenemos muchas piedras en las ruedas. Después del conflicto, no solo se atacó la cuestión Malvinas sino que atacó al país con la destrucción de las instituciones, empezando por las militares pero continuando con otras. Se destruyó la educación, la cultura, principios básicos de la sociedad como el respeto".

OWEN GUILLERMO CRIPPA - DIPLOMA DE HONOR A VETERANOS DE MALVINAS 03-04-24Owen Crippa recibió el diploma de Honor del Senado de la Nación a Veteranos de la Guerra de Malvinas

En la entrevista que mantuvo con El Eco de Sunchales, Crippa pone énfasis que "los argentinos tenemos que dejar de ser habitantes para transformarnos en ciudadanos. Tenemos que estar comprometidos con el rol que nos toca cumplir pero también debemos acostumbrarnos a golpear las puertas a nuestros representantes políticos".

"La causa Malvinas es una cuestión nacional porque afecta la soberanía de nuestro territorio que está siendo usurpado. Obviamente no podemos hablar de guerra para recuperarlas pero tampoco tenemos que olvidar la causa y tenemos herramientas para presionar por el contexto geopolítico ya que Malvinas es un enclave estratégico por su conexión con los océanos Atlántico y Sur, y su cercanía con la Antártida, uno de los reservorios más grandes de agua dulce y minerales del mundo" explica el Teniente de Navío (RE).  

Owen Crippa 540 años de la guerra de Malvinas: La proeza de Owen Crippa

Te puede interesar
Acto 24 de marzo

Conmemoran el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 25 de marzo de 2024

En la mañana del domingo 24 de Marzo, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se llevó a cabo el acto para conmemorar a quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar, que comenzó el 24 de marzo de 1976 y finalizó el 10 de diciembre de 1983, con la vuelta a la democracia.

Acto Dia Internacional de la Mujer 1

Acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 08 de marzo de 2024

El viernes 8, a las 19:00, en la explanada de la Municipalidad se hará entrega de diplomas a mujeres que fueron reconocidas por las instituciones “por la dedicación y el altruismo en sus labores". También se proyectará el mediometraje "Algo incorrecto".

La Cámara de Diputados de Santa Fe reconoció a Owen Crippa por la gesta de Malvinas

La Cámara de Diputados de Santa Fe reconoció a Owen Crippa por la gesta de Malvinas

Jorge Tribouley
Sociedad 13 de mayo de 2024

En la mañana del sábado 11, en el Palacio Municipal, la Presidenta de la Legislatura santafesina, Clara García, acompañada por los diputados Pablo Farías y Gisel Mahmud, hizo entrega del diploma al Teniente de Navío (R) VGM, ex combatiente de la guerra de Malvinas. El piloto anticipó que el mítico Aermacchi ya se encuentra embalado y listo para ser repatriado.

Lo más visto