Paritaria docente: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y hará un paro de 48 horas

No habrá clases en las escuelas públicas el miércoles 8 y jueves 9 de mayo. La asamblea se llevó a cabo este viernes 3 con la participación de casi 29.000 docentes, de los cuales 27.870 votaron por la negativa.

Educación 03 de mayo de 2024 El Eco de Sunchales
asamblea-amsafejpg

Los docentes de escuelas públicas santafesinas van al paro. La asamblea realizada este viernes por Amsafé en la capital provincial rechazó la oferta salarial ofrecida por el gobierno provincial de un 5% para abril y otra cifra similar para mayo. En ese marco, lanzó una medida de fuerza de 48 horas para el miércoles 8 y jueves 9 de mayo.

El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, destacó que la votación fue de 27.8970 votos de rechazo a la oferta y solo 861 por la aceptación. La votación deja en claro el rechazo de los docentes a la rebaja salarial, al presentismo y a la modificación al sistema jubilatorio.

En la previa a la asamblea de Amsafé, el gobierno provincial había pedido "reflexión" al sector docente y remarcó que lo más importante es que los chicos estén en las aulas. “Transmitimos a los gremios una oferta que va en función de la evolución de los recursos. Es la oferta que puede hacer un gobierno que cerró el mes de marzo con déficit por caída en la recaudación”, advirtió el ministro de Economía santafesino Pablo Olivares, quien participó de la paritaria con los gremios docentes.

La reunión paritaria entre el gobierno provincial y los docentes se concretó el lunes pasado. En la reunión, el gobierno provincial propuso un aumento bimestral del 10 % (5 % en abril y 5 % en mayo). Para el ministro de Educación de la provincia, José Goity, el ofrecimiento constituye "el máximo esfuerzo" que puede hacer en estos momentos el gobierno provincial a los docentes santafesinos, después de una recaudación de marzo que fue menor a la esperada.

Las voces de los gremios

Al conocerse la oferta salarial, el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, había considerado que el porcentaje de aumento salarial no resultaba proporcional a la inflación registrada en los primeros meses del año. "La propuesta, indudablemente, es insuficiente", declaró el dirigente gremial.

En tanto, el titular del Sadop, el gremio de los docentes privados-. Martín Lucero, evaluó en su momento que se trataba de "una oferta muy baja, miserable, con descuentos si se declara un plan de lucha. La situación de los y las docentes es cada vez peor”, y explicó que “el congelamiento salarial, los rumores de reforma de la Caja de Jubilaciones, la instalación del presentismo, la amenaza de descuentos por días de paro y lo magro del aumento son condiciones determinantes para que la propuesta sea considerada mala”.

Los números de la provincia en la paritaria

El gobierno provincial hizo sus propias cuentas: planteó que el aumento propuesto es, en realidad, del 15% respecto del salario de diciembre a pagar 7,7% en abril y 7,7% en mayo. Y anticipó que se hará un reclamo judicial para que Nación vuelva a enviar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

 El último paro docente se había registrado a mediados de marzo pasado, cuando los gremios rechazaron la propuesta de aumento salarial del 9%. Fueron dos paros por 48 horas que abarcaron los días 19, 20, 26 y 27 de marzo . 

 Posteriormente, los y las maestras santafesinas aceptaron la oferta de suba salarial del 18% para abril sobre el sueldo de diciembre, que se cobró por planilla complementaria ese mes. 

Te puede interesar
Lo más visto
Camioneta incendiadad 21-5-24

Camioneta se prendió fuego en el camino rural Sunchales - Colonia Raquel

Móvil Quique
Policiales Ayer

En la madrugada de este martes 21, aproximadamente a las 5:40, el conductor de una camioneta Fiat Strada perdió el control del vehículo, culminando su recorrido en una cuneta del camino rural. Minutos después, se prendió fuego, interviniendo Bomberos Voluntarios de Sunchales. El conductor pudo salir por sus propios medios y habría sufrido heridas leves.