En Santa Fe hubo una multitudinaria concentración en defensa de la universidad pública

En la tarde del martes 23, integrantes de toda la comunidad universitaria santafesina, representantes de instituciones, de gobiernos, de órganos legislativos y la ciudadanía en general marcharon en inmediaciones del Rectorado de la casa de estudios ubicada en la capital provincial.

Educación 24 de abril de 2024 UNL
UNL.2

La ciudad de Santa Fe fue testigo en la tarde del martes 23 de abril de una multitudinaria concentración en defensa de la universidad pública argentina frente al rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

Con banderas argentinas, toda la comunidad universitaria de la región, representantes de instituciones, de gobiernos locales y municipales y la sociedad en general se reunieron esta tarde en una convocatoria inédita en las últimas décadas y cantaron el Himno Nacional en el abrazo simbólico en defensa de la Universidad Pública.

“Estamos viendo las repercusiones en todo el país, claramente esta es la defensa de la universidad publica y la sociedad va entendiendo que es mucho más que el dictado de clases, que las oportunidades individuales de quienes tienen la oportunidad de cursar en las aulas. Es la universidad pública con la extensión, con la investigación, con la cultura, y es esta relación con la sociedad por la que hoy tenemos a todos manifestándose con nosotros”, expresó el rector de la UNL Enrique Mammarella luego del acto.

Consultado por el diálogo con el gobierno nacional, Mammarella aseguró que “la discusión no está saldada, queremos poder sentarnos a discutir, gestionar las universidades nacionales, preocuparnos por el futuro de nuestro país y no estar peleando. La universidad es mucho mas de lo que pasa en las aulas, en cada comedor barrial, en cada paisaje de nuestra provincia, en cada centro de salud, en cada escuela, está la universidad pública. El futuro de la sociedad depende de la universidad pública y este es el mensaje que queremos dar”, finalizó.

_MG_3280

Diversidad de voces en defensa de la universidad pública

En el acto, se dio lectura al documento unificado elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los representantes de los gremios docentes, nodocente y la Federación Universitaria Argentina y fue leído en la explanada del Rectorado de la UNL por diferentes representantes de instituciones: Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Centro de Ex Combatientes de Malvinas, APUL, ADUL, CGT, CTA, FUL, estudiantes de la UNL, CONICET Santa Fe y UNL.

El texto comienza advirtiendo que la Universidad Pública Argentina “atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional” y convoca a la ciudadanía a trabajar para sostener las “universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión”.

Asimismo asegura que se llegó a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022, que el incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo y recién ayer cobrado, más el reciente anuncio en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, “constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo” y que en estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores “ha perdido 50 % respecto de la inflación”.

En relación al sector científico tecnológico el documento remarca que a pesar de que la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero las científicas y científicos han sido desprestigiados en los últimos tiempos. “La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”, señala.

Por último, el texto acordado por el sistema universitario nacional y los gremios cierra con los postulados de la convocatoria: “Creemos fervientemente en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, reconociendo el poder transformador de la Universidad como una herramienta fundamental de movilidad social ascendente. Además, valoramos el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica realiza en la sociedad del conocimiento. Estamos convencidos de que todos los desafíos que enfrentamos como sociedad encuentran solución en una mayor inversión en educación y en la Universidad pública, así como en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología”. Y finaliza: “La educación es nuestra salvación y nuestra libertad. Por eso, convocamos fervorosamente a la sociedad argentina a unirse en defensa de este derecho fundamental”.

_MG_3305

Adhesiones a la convocatoria

Innumerables representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil de la ciudad y la región adhirieron a la convocatoria en defensa de la Educación Pública. Entre ellos, se mencionaron a la adhesión de ex Rectores de la UNL, de los gremios de trabajadores universitarios APUL, ADUL, FAGDUT y APUTN; CGT y CTA.

También enviaron su adhesión la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe; el Concejo Municipal de Santa Fe; la Municipalidad de la Ciudad de Esperanza; los bloque de Senadores de Unidos para Cambiar Santa Fe y del Partido Justicialista y el Comité Santa Fe del Partido Comunista.

Asimismo, se recibió el acompañamiento de integrantes de la mesa del Diálogo Santafesino; Federación Industrial de Santa Fe; Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe; Colegio de Abogados de Santa Fe; Colegio de Trabajo Social, Colegio de Mandatarios de Santa Fe; Colegio de Nutricionistas de Santa Fe – 1ª Circunscripción, Obra Social de la UNL, Asociación Argentina de Salud Mental y Foro Ciencia Santa Fe.

Te puede interesar
Ministro José Goity

El gobierno provincial postergó la paritaria para el martes 12

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 05 de marzo de 2024

La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes 4, luego de que el gremio de la docencia pública anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló el ministro Goity.

Lo más visto