Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.

Judiciales 28 de marzo de 2024 El Eco de Sunchales
fiscalia regional 5
Fiscalía Regional 5 de Rafaela

El conflicto entre el gremio Atilra y la cooperativa láctea SanCor toma aún más temperatura. Este miércoles 27 de marzo, la justicia santafecina imputó a siete integrantes del sindicato de la planta de Sunchales acusándolos, entre otros puntos, de amenazas y usurpación. Esto se dio luego de que la firma decidiera acudir a la Justicia por una serie de hechos que habrían cometido contra la empresa y su personal.

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron a LA NACION que “ayer el fiscal a cargo de la investigación, Juan Manuel Puig, celebró audiencias imputativas a siete personas pertenecientes al gremio de Atilra en estado de libertad y en sede de la Fiscalía de Rafaela”. Los supuestos delitos que se imputaron son en general “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”. No trascendió el nombre de los implicados

Este acontecimiento se enmarca en una serie de denuncias presentadas por la cooperativa contra delegados sindicales por presuntos abusos y violaciones de conciliaciones obligatorias que incluyen casos de coerción hacia empleados no sindicalizados y bloqueos de camiones.

La cooperativa SanCor ha denunciado casos como el del 24 de noviembre de 2023 en el que siete delegados habrían coaccionado a un empleado no sindicalizado para que asistiera a una asamblea mediante amenazas. También se han documentado actas por bloqueos, como el del 20 de diciembre pasado en Devoto, Córdoba.

Vale recordar que, el 14 de octubre pasado, el gremio comenzó a realizar asambleas de seis horas en las diferentes dependencias de la cooperativa durante las cuales los trabajadores retenían tareas y discutían la situación de la cooperativa. Si bien desde la firma aseguran que el trabajo en las plantas es casi normal, siguen habiendo algunos problemas en la planta de Sunchales en donde empezó a haber denuncias de trabajadores que decían que querían trabajar, pero no se los permitían.

Este acontecimiento se enmarca en una serie de denuncias presentadas por la cooperativa contra delegados sindicales por presuntos abusos y violaciones de conciliaciones obligatorias que incluyen casos de coerción hacia empleados no sindicalizados y bloqueos de camiones.

La cooperativa SanCor ha denunciado casos como el del 24 de noviembre de 2023 en el que siete delegados habrían coaccionado a un empleado no sindicalizado para que asistiera a una asamblea mediante amenazas. También se han documentado actas por bloqueos, como el del 20 de diciembre pasado en Devoto, Córdoba.

Frente a ello, el gobierno provincial desplegó en la planta de Sunchales fuerzas policiales para garantizar el derecho laboral de los empleados que no adherían a las medidas de fuerza y también la de los huelguistas.

En tanto, el martes pasado, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo se reunió con Julio Cordero, el secretario de Trabajo a nivel nacional, para abordar diversos temas, entre los cuales se incluyó el conflicto en cuestión. Durante esta reunión, el funcionario detalló que el titular de la cartera a nivel nacional habló de “erradicar de manera jurídicamente ordenada y prolija [el conflicto], pero de manera contundente la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Es una responsabilidad del Estado acorde a convenios internacionales”.

Báscolo destacó la importancia de “tener el respaldo del gobierno nacional en estas situaciones. Y también el apoyo del gobernador y del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia”. Además, enfatizó la gravedad de impedir a una persona el acceso a su trabajo legítimo.

FUENTE: lanacion.com.ar

Te puede interesar
Caso spaggiari

En una tensa audiencia de 7 horas pidieron la excarcelación de los hermanos Spaggiari

Miguel González - Rafaela Noticias
Judiciales 19 de febrero de 2024

A lo largo de una extensa audiencia que se prolongó por espacio de 7 horas en la mañana de este lunes 19, los hermanos Matías y Fernando Spaggiari, así como su madre, Mirta Ofelia Condotto, pidieron que se dejen sin efecto las medidas cautelares que los mantiene en prisión preventiva. El juez de Apelaciones en lo Penal, Sergio Alvira, presidió la audiencia y ahora deberá definir, en un plazo de diez días hábiles, si hace lugar al planteo efectuado por los abogados defensores, o ratifica lo actuado en primera instancia.

tribunales Rafaela

Comenzó el juicio por un presunto abuso sexual de Sunchales

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales 04 de abril de 2024

El imputado es Domingo Roberto M. y está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por ser la víctima menor de 18 años y por tener la responsabilidad de cuidarla. La fiscal Gabriela Lema solicitó una pena de 12 años prisión.

Fiscal Gabriela Lema

Quedó en prisión preventiva un policía al que se investiga por violencia de género en Tacural

MPA
Judiciales 27 de febrero de 2024

La medida cautelar fue dispuesta por el juez Gustavo Bumaguin, a raíz de lo solicitado por la fiscal Gabriela Lema. El imputado tiene 33 años y sus iniciales son GJZ. “Le restringía a la víctima la libertad de relacionarse con otras personas, la privaba de su libertad personal y ejercía violencia económica, psicológica y física”, sostuvo la funcionaria del MPA en la audiencia.

Lo más visto
Detencion Pitu 11-4-24

Detuvieron al sujeto que robaba con un arma de fuego

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

El individuo identificado como "Pitu" L. intentó robar pertenencias en una vivienda de calle Sarmiento al 100. El martes 9, había robado en una agencia de seguros y una agencia de quiniela. Fue trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía.