Este jueves, el Concejo define la actualización de los tributos municipales solicitado por el Ejecutivo

La administración municipal liderada por el intendente Pinotti solicitó un aumento del 75% escalonado en tres meses para el segundo trimestre 2024. En la sesión de este 21 de marzo habrá una definición en la Legislatura local aunque los bloques no oficialistas presentarían otra moción que orillaría el 40%.

Ciudad 20 de marzo de 2024 El Eco de Sunchales
Recinto renovado Concejo Municipal

El Ejecutivo presentó en la sesión ordinaria del 7 de marzo del Concejo Municipal de Sunchales, un proyecto de Ordenanza disponiendo aumentos en la Unidad de Cuenta Municipal en el período que comprende abril a junio de 2024. Los concejales trabajaron intensamente en la iniciativa, solicitando mayor información al área de Hacienda y Finanzas para aprobar la Ordenanza este jueves 21 y no complicar la impresión de boletas que requiere el Ejecutivo a principios de abril. Todo indicaría que los bloques opositores presentarán una moción con un incremento exponencial que no superaría el 40% y que se aplicaría también en forma escalonada.

El Ejecutivo solicita un aumento escalonado del 75% que se aplicaría de la siguiente manera: 40% en abril, 25% en mayo y 15% en junio. Si uno toma el incremento exponencial, el aumento real sería del 101,25% y en junio el tributo municipal terminaría duplicándose.

En sus fundamentos, la administración municipal advierte que la actualización de la Unidad de Cuenta Municipal, conforme el coeficiente de ajuste establecido por Ordenanza Nº 2139/11 no ha seguido en las últimas modificaciones la evolución de los indicadores de ajustes que componen dicho coeficiente. Por lo anteriormente expuesto, junto con el actual contexto inflacionario que impacta de manera directa sobre los indicadores de ajustes, justifican la necesidad de incrementar el valor de la Unidad de Cuenta Municipal

Recordemos que el coeficiente de ajuste mencionado se compone de los siguientes indicadores:
1. 60% del ajuste otorgado por paritarias o por el municipio o reconocido por la Municipalidad a las remuneraciones en el período considerado;
2. 30% por la variación promedio operada en el período considerado, del precio del gasoil, informado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) o el que lo reemplazare en el futuro;
3. 10% restante, por la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor nivel general) del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), operado en el período considerado.

El Ejecutivo presentó este informe de solicitud de actualización de la UCM Abril 2024

Gasoil:

Se toma como referencia el precio del Gasoil Grado 2, al igual que la solicitada en diciembre de 2023.
Se identifica un incremento acumulado desde febrero 2023 a marzo 2024 de más del 300%. En el mismo se tiene en cuenta el incremento del 5% (en promedio) de marzo 2024. También se estiman incrementos del 2% en cada uno de los meses venideros.

IPC:

Según el IPEC, el IPC acumulado al mes de diciembre y enero fueron de 215,4% y 260,1% respectivamente.
Aún no hay datos sobre el mes de febrero y marzo, pero estimativamente se toman valores de la consultora L&P extraidos del informe de iprofesional. El mismo indica que la tendencia del índice es que se reduzca en lo que resta del año, posicionándose en un 18.8% en febrero y 16% en marzo.
Dada esta tendencia a la baja, se estima un 15% en abril, 14% en mayo y 13% en junio.

Paritarias:

Según datos obtenidos de FESTRAM, el acumulado de aumento de salarios de febrero de 2023 a enero de 2024 es del 131%.
En el mes de febrero 2024 hubo una actualización de salarios aplicándose un 34,5% respectivo al mes de enero.
En el mes de abril se definirán los aumentos correspondientes a los meses iniciales de este año, seguramente retroactivos a meses anteriores.
Para el cálculo se estiman valores de incrementos del 40, 15, 14 y 13% para los meses de marzo, abril, mayo y junio respectivamente. Datos estimados según el IPC esperado.

Informe sobre la actualización de UCM

Teniendo en cuenta los incrementos nombrados y su incidencia sobre el coeficiente de ajuste, durante todo el 2023, la UCM estuvo por debajo del valor requerido, llegando a cifras extremadamente bajas entre los meses de diciembre y febrero.

El valor de actualización solicitado para el mes de enero fue del 60% con el fin lograr una actualización coherente. Dado que contábamos con información estimada y no certera, los resultados reales arrojaron diferencias mayores. En diciembre por ejemplo, la diferencia entre el valor real y el requerido fue superior al 100%.

Vale la pena aclarar que ante esta solicitud, el órgano legislativo solo aprobó una actualización del 43% en enero, 9% en febrero, y 0% en marzo. Esto hizo que la situación económica de las cuentas municipales siga perdiendo ante los incrementos del mercado.

También recordar que durante el año 2023 solo se realizaron dos actualizaciones, debiéndose haber realizado una en el mes de julio. Si esto hubiese sucedido, el valor que se hubiese solicitando sería mucho menor. Además, resaltar que, según los datos estimados en la tabla comparativa de solicitud de actualización de UCM, en el mes de
marzo 2024 la diferencia entre el valor real y el requerido supera el 100%

En el mes de abril se estaría necesitando una actualización de la UCM del 75% sobre el valor de marzo. Dado la situación económica el país, y considerando que desde el ejecutivo estamos recuperando el déficit económico en las cuentas municipales, motivo de un arduo trabajo de mejoras en las operaciones administrativas que venimos desarrollando junto al personal municipal de las diferentes áreas, solicitamos un incremento menor y
escalonado (40% en abril, 25% en mayo, 15% en junio) al que realmente se requiere, que permita de esta forma impactar lo menos posible en la economía de los contribuyentes, y al mismo tiempo poder brindar los servicios básicos que nos competen.

Te puede interesar
Visita Giselle Mahmud

El intendente Pinotti y la diputada provincial Gisel Mahmud establecen prioridades para el Desarrollo de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 16 de marzo de 2024

El mandatario sunchalense y la Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, recibieron a la legisladora santafesina. Durante el encuentro, la diputada manifestó su acompañamiento a la actual gestión municipal y destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo sunchalense y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.

Pinotti en corralon municipal

El Intendente Pablo Pinotti se encuentra afectado de dengue

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 19 de marzo de 2024

El mandatario sunchalense ha sido diagnosticado con dengue después de presentar síntomas característicos de la enfermedad y efectuarles los análisis correspondientes. Actualmente se encuentra bajo tratamiento y observación médica.

Lo más visto
Detencion Pitu 11-4-24

Detuvieron al sujeto que robaba con un arma de fuego

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

El individuo identificado como "Pitu" L. intentó robar pertenencias en una vivienda de calle Sarmiento al 100. El martes 9, había robado en una agencia de seguros y una agencia de quiniela. Fue trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía.