Amsafé y el informe sobre ausentismo: "El gobierno pretende estigmatizar a los docentes"

El titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, señaló que con el informe sobre ausentismo en la docencia provincial que presentó el Ministerio de Educación, "se pretende embarrar la cancha y pagar el aumento a los docentes instalando el presentismo".

Educación 01 de marzo de 2024 La Capital de Rosario
Rodrigo Alonso
Titular de Amsafé, Rodrigo Alonso

El titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, señaló este viernes 1 que, con el informe sobre ausentismo en la docencia provincial que presentó este jueves el Ministerio de Educación, "se pretende estigmatizar a los docentes" y dijo que si bien es una obligación del Estado controlar esta situación, con esta publicación "se busca embarrar la cancha y pagar el aumento a los docentes instalando el presentismo".

Alonso le respondió a los resultados del relevamiento realizado por el gobierno provincial que revela, entre otros aspectos, que en 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector, estimado en unos $100 mil millones. Y que en los últimos 4 años el ausentismo se incrementó un 10% y hoy se ubica en el 25,3%, lo que implica el doble y, en algunos casos, el triple de los índices de otras jurisdicciones provinciales.

Entre otros aspectos, y al referirse a las licencias solicitadas para el cuidado de familiares enfermos se otorgaron en 2023 a los docentes santafesinos casi 18 mil días por cuidado de suegros; un total de 11.300 días por cuidados de tíos; y por sobrinos y otros parentescos, unos 3.000 días.

Este viernes, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Alonso fue consultado sobre el informe sobre ausentismo docente presentado por el gobierno santafesino pero aclaró que "es una obligación del Estado controlar y debe hacerlo, pero el hecho de sacar licencias es un derecho del docente".

InformeLicenciasDocentes FEB2024 VF (1) by Indio Luque on Scribd

Además, enfatizó "Pretenden estigmatizar al docente, embarra la cancha. El gobierno quiere preparar el terreno para instalar un castigo a los docentes, instalar el presentismo como se hace en otras provincias".

Consultado sobre si hay excesos con el tema de las licencias docentes, Alonso explicó: "Hay 70 mil trabajadores docentes. Por consiguiente un porcentaje ínfimo de trabajadores pidió en algún momento del año un día para poder atender a un familiar".

También explicó que las licencias docentes "no se sacan porque sí, hay que presentar toda una documental". Y añadió: Lo que me parece es que este informe del gobierno busca estigmatizar al docente" y recordó que desde el 4 de enero último el gobierno quiere discutir el ausentismo docente: "Nosotros planteamos que eso debe hacerse en la mesa paritaria junto a lo que son las condiciones de trabajo. Pero desde entonces no tuvimos ninguna reunión más".

"Hay que controlar, pero ¿por qué no se discute eso en el ámbito paritario? Porque el gobierno quiere decir que los docentes faltan", señaló el dirigente gremial santafesino

Alonso dio una lista de motivos por los cuales los docentes solicitan licencias: "En muchos casos están cubriendo tramos directivos, dejan sus cargos de base vacantes y los cubre un reemplazante. Otro motivo de ausencias es por maternidad, licencias por enfermedad. Y hay que controlarlas. Pero cuando se pide esa licencia por enfermedad hay que presentar un certificado médico estampillado y cargarlo al sistema, entregarlo a la escuela. Eso, que es una cuestión administrativa normal, el gobierno la publica con otra intención, que es pagar el aumento a los docentes instalando el presentismo".

Te puede interesar
Educacion hibrida 5

¿Cómo funciona la educación híbrida?

El Eco de Sunchales
Educación 30 de mayo de 2024

Es una innovadora modalidad educativa que combina lo mejor de la enseñanza presencial y en línea, ofreciendo a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más flexible y personalizado.

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.