Conflicto docente: los gremios definirán las fechas de nuevos paros en Santa Fe

El Sadop decidirá este viernes si adhiere el lunes 4 a lo dispuesto por el gremio nacional o va con otras fechas. El próximo lunes, en las escuelas públicas hay clases y Amsafe define durante esa jornada cuándo lleva adelante el paro de 48 horas ya votado.

Educación 29 de febrero de 2024 El Litoral de Santa Fe
clases

A escasas horas de que el gobernador Maximiliano Pullaro saliera este jueves 29 a instar a los docentes a "que vuelvan a las aulas", los gremios que nuclean a la docencia santafesina, Amsafe y Sadop, emitieron sendos comunicados, diciendo que pondrán fecha a nuevas medidas de fuerza ya votadas por los docentes.

El primero en salir al ruedo con un parte de prensa es el Sadop Santa Fe que dispuso un encuentro con delegados y delegadas este viernes, a las 9:00, para definir las fechas del plan de lucha de la semana próxima "ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno provincial a reunión paritaria".

Según se conoció, allí se definiría si en la provincia, el sindicato adherirá a la medida de fuerza dispuesta por el Sadop Nacional para el lunes 4, junto a otros gremios nucleados en la CGT (UDA, Amet y CEA). Cabe recordar que el Sadop ya tenía votada en Santa Fe otra jornada de paro por 48 horas de no existir una nueva convocatoria de parte del gobierno provincial. Habrá que ver qué fechas quedan resueltas ante el lanzamiento de la huelga de su central nacional.

En las escuelas públicas, el lunes hay clases

Por su parte, Amsafe Provincial también señaló en un comunicado que "ante la falta de convocatoria a una nueva instancia paritaria por parte del gobierno provincial, tomando en cuenta la jornada nacional de protesta definida por la Junta Ejecutiva de la Ctera, y que la asamblea provincial de Amsafe determinó que la comisión directiva junto con las y los delegados seccionales, será la encargada de fijar las fechas de las próximas 48 horas de paro".

La decisión sobre las jornadas de medidas de fuerza - ya definidas por asamblea provincial - se tomará el lunes, a las 14, en una reunión de comisión directiva ampliada en la sede sindical provincial.

Ese día, en tanto, habrá clases en la provincia en las escuelas estatales dado que la Ctera, de la cual Amsafe es su gremio de base, no hace paro ese día. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), nucleada dentro de otra central de trabajadores (la CTA), programó una jornada nacional de protesta para el jueves 7 de marzo -por el momento con movilización, sin paro- y la adhesión a la huelga de mujeres con motivo del 8M.

"La discusión paritaria nacional pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, a las 11, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Nosotros tenemos prevista medidas de acción en suspenso en función de lo que suceda la semana que viene y tenemos una jornada nacional de protesta para el 7 y la adhesión al paro de mujeres del día 8.

Además, la próxima semana estaremos trabajando con legisladores para que se plantee lo de la ley de financiamiento en el Congreso de la Nación y también el temas de medidas judiciales para el cumplimiento de los fondos que no se están enviando a las provincias", señaló Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera.

UDA

Cabe destacar que UDA es uno de los gremios convocantes del paro del lunes. "Ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país", aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo realizada este miércoles.

Te puede interesar
Representantes gremiales docentes

Los docentes denuncian hoy el incumplimiento paritario 2023

La Capital de Rosario
Educación 01 de febrero de 2024

Los maestros públicos, junto a los docentes de colegios privados y la federación de empleados municipales presentarán ante el Ministerio de Trabajo una denuncia por el incumplimiento de la paritaria. El gobierno provincial les ofrece un 14% a cuenta del 36% que está pendiente de pago.

Paritaria docente 2-2-24 2

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 02 de febrero de 2024

Este viernes 2 de febrero se realizó la tercera reunión de mesa paritaria docente, en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. El ministro Goity confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente a enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.