Las clases no arrancan en Santa Fe: primer día de paro docente a la espera de una nueva oferta del Gobierno

Los docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia realizarán este lunes 26 una movilización hacia Casa de Gobierno en el primero de los dos días de paro dispuestos en rechazo a la oferta salarial presentada por el Gobierno provincial.

Educación 26 de febrero de 2024 El Eco de Sunchales
Aulas vacias

Los docentes de todos los gremios, a los que se unirán los trabajadores de la salud, se concentrarán, a las 10:00, en la Plaza del Soldado, desde donde marcharán hacia la Plaza 25 de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno.

Los afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) rechazaron casi por unanimidad la oferta de aumento del 7% efectuada por el Gobierno provincial, que llegaba al 43,4 por ciento si se contaban los montos ya pagados y los adeudados para completar la paritaria 2023.

Pese a que las negociaciones paritarias se iniciaron el 4 de enero, las partes nunca estuvieron cerca de un acuerdo porque los gremios reclamaron un 36 por ciento adeudado de la paritaria anterior por la aplicación de la cláusula gatillo y luego de semanas el Gobierno aceptó pagarla, con un 14 por ciento en febrero y el resto a partir de marzo.

Con ese arreglo provisorio de la paritaria anterior, la oferta del 7 por ciento a partir de marzo (a cobrar en abril) fue rechazada por 32.882 de los 33.243 docentes que votaron en las escuelas, en una moción que incluyó el paro para mañana y el martes y "en caso de no haber una nueva propuesta paritaria, paro de 48 horas con fecha a definir".

El ministro de Educación provincial, José Goity, explicó que la suspensión del envío de los fondos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por parte de la Nación "complicaba la discusión paritaria" ya que la provincia "no lo podía solventar".

"En plata, representa $3.200 millones por mes. Si lo acumulamos, la deuda casi llega a los $13.000 millones. Estamos hablando de recursos importantes, que complica la discusión paritaria", indicó el funcionario.

En la movilización participarán, además, los afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (ADUL), como también los de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

FUENTE: UNO Santa Fe

Te puede interesar
Representantes gremiales docentes

Los docentes denuncian hoy el incumplimiento paritario 2023

La Capital de Rosario
Educación 01 de febrero de 2024

Los maestros públicos, junto a los docentes de colegios privados y la federación de empleados municipales presentarán ante el Ministerio de Trabajo una denuncia por el incumplimiento de la paritaria. El gobierno provincial les ofrece un 14% a cuenta del 36% que está pendiente de pago.

Lo más visto
Detencion Pitu 11-4-24

Detuvieron al sujeto que robaba con un arma de fuego

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

El individuo identificado como "Pitu" L. intentó robar pertenencias en una vivienda de calle Sarmiento al 100. El martes 9, había robado en una agencia de seguros y una agencia de quiniela. Fue trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía.