El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?

La medida forma parte del DNU dictado por el presidente en diciembre. Allí se propone la digitalización de los trámites y que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios. Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional.

País 14 de febrero de 2024 Chequeado.com
Registro-automotor

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, dictado por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), impuso cambios en los registros automotores del país.

Durante la presentación del DNU, el Presidente había remarcado la necesidad de “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en su cuenta de X (ex Twitter) el pasado 26 de enero: “Hay 1.554 registros de la propiedad automotor a lo largo y ancho del país: a revisión… Fin”.

En la última semana, según publicaron medios nacionales, el Ministerio de Justicia de la Nación también habría comenzado a auditar un total de 141 registros automotores que estaban intervenidos (es decir, aquellos que no cuentan hoy con un encargado titular elegido por concurso público). El listado incluye varios de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Entre Ríos, entre otros.

En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber sobre los registros automotores en la Argentina: qué son, cómo funcionan y cómo impacta el DNU de Milei sobre su funcionamiento.

¿Qué son y cómo funcionan los registros automotores?

Los registros automotores son los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan a lo largo de la Argentina. Se encuentran distribuidos en todas las provincias y funcionan bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia.

El Decreto N° 1114/1997 establece que en estos registros seccionales “se inscribirá el dominio de los automotores, sus modificaciones, su extinción, sus transmisiones y gravámenes”. También se anotarán en ellos “los embargos y otras medidas cautelares, las denuncias de robo o hurto y demás actos que prevea este cuerpo legal o su reglamentación”.

Una particularidad de los registros automotores consiste en que son un servicio público estatal, pero de gestión privada. Alejandro Germano, presidente de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (Aaerpa), se refirió al sistema en diálogo con Chequeado: “El registro automotor es un sistema centralizado bajo la dirección nacional, que dicta las normas, que divide las jurisdicciones y otras cuestiones, pero desconcentrado en su ejecución y gestionado en forma privada en más de 1.100 oficinas diseminadas a lo largo de Argentina”.

De esta manera, cada registro seccional es liderado por un profesional designado. “Por ejemplo, yo soy encargado titular del Registro de Capital Federal N° 23. El registro obviamente es estatal, mi función es pública, pero la gestión es privada porque los colaboradores que trabajan conmigo son empleados míos: están bajo mi relación de dependencia, no del Estado. El funcionamiento, la administración de la oficina, los costos operativos, los costos de gestión, todo está en cabeza del jefe del registro”, detalló el presidente de Aaerpa.

¿Cómo se elige al encargado titular de un registro automotor?

En 2003, el Ministerio de Justicia dictó la Resolución N° 238/2003, que creó un régimen de concurso público para acceder al cargo. Previamente, entre 1997 y 2002, el acceso se daba por un examen de idoneidad. Antes de 1997, era una facultad discrecional del Poder Ejecutivo.

En la actualidad, la inscripción de cualquier vehículo es obligatoria y se debe  abonar un arancel fijado por el Ejecutivo, salvo casos expresamente exceptuados por la reglamentación.

¿Cuántos registros automotores hay en la Argentina?

Actualmente, existen 1.558 registros automotores seccionales en el país, según pudo constatar Chequeado a través de la base de datos de la DNRPA.

Durante 2023, el sector realizó la gestión de 3.059.285 trámites a nivel nacional, un promedio de 254.940 trámites mensuales. De esta manera, se registraron alrededor de 452.108 autos, 481.390 motos y 13.190 maquinarias nuevas. En cuanto a transferencias, se inscribieron 1.655.010 autos, 449.541 motos y 8.053 maquinarias usadas.

¿Qué cambios establece el DNU de Javier Milei y cómo impactan sobre los registros automotores?

El DNU dictado por el presidente Javier Milei entró en vigencia a fines de diciembre. El mismo propone varios cambios en los registros automotores de la Argentina. Sin embargo, el presidente de Aaerpa señaló que “todavía falta avanzar en su reglamentación”.

Por lo menos 14 artículos del DNU establecen modificaciones para los trámites en registros automotores. El cambio más significativo consiste en que todos los trámites se podrán realizar de manera digital, incluyendo la expedición de cédulas de identificación, las cuales “no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo”.

A través de un comunicado oficial, desde la Aaerpa destacaron que la digitalización y agilización de este tipo de procesos podría tener “una valoración positiva”, dado que “los avances tecnológicos siempre van a fomentar la constante modernización y simplificación de los diversos procesos registrales”.

En su diálogo con Chequeado, Germano explicó que gran parte de los trámites de los registros automotores actualmente son digitales. “El título de propiedad del automotor es digital; la cédula por ahora es física, pero está la posibilidad de hacerla digital; y hay un trámite que está en desarrollo, que está en prueba todavía, que es el ‘0km digital’”, resaltó.

Otro punto a destacar es el propuesto por el artículo 352, el cual establece: “A todo automotor se le asignará al inscribirse en el registro por primera vez un documento individualizante en formato físico o digital que será expedido por el registro respectivo y se denominará ‘Título del Automotor’”. Es decir, se busca eliminar la necesidad de presentar el título de propiedad en formato físico. 

Además, todas las inscripciones o anotaciones podrán realizarse directamente ante la Dirección Nacional, la cual “deberá establecer a tal efecto un servicio de inscripción remoto, abierto, accesible y estandarizado”. Esto implica que tampoco será obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de los registros automotores.

Para Germano, “no hace falta una ley” para terminar de avanzar hacia la digitalización de los trámites automotores y las oficinas registrales deberían seguir funcionando, ya que “nuestro país no está totalmente conectado”.

De acuerdo con lo establecido por el decreto, la DNRPA tendrá tiempo para efectivizar el nuevo “registro remoto, abierto, estandarizado y accesible” hasta el 2 de mayo de 2024.

Te puede interesar
Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País El miércoles

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.

prepagasjpg

Prepagas: 5 claves para entender la medida del gobierno de Javier Milei que retrotrae los aumentos

Chequeado.com
País 20 de abril de 2024

La Secretaría de Industria y Comercio dictó una resolución que ordena a las empresas de medicina prepaga a adecuar la facturación de sus planes de salud para que los aumentos dictados desde diciembre de 2023 no sean superiores a la inflación del mismo período. Según datos oficiales, hay casi 6,8 millones de afiliados a empresas de medicina prepaga y las 10 compañías de mayor volumen concentran el 83% de los afiliados.

Lo más visto
Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.

EPE

Corte de energía programado para este domingo 28

EPE
General Ayer

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe informa que se interrumpirá el abastecimiento de energía eléctrica, el domingo 28 de abril, de 7:00 a 8:00, en el sector delimitado por las calles: Norte: Mitri; Sur: 25 de Mayo; Este: Italia y Oeste: Alberdi. Motivo: Solicitado por terceros para realizar trabajos en proximidad de línea aérea de media tensión.