Por primera vez el planeta superó los 1,5° de calentamiento durante 12 meses seguidos

"Es una señal muy importante y desastrosa", sostuvo Johan Rockström, del Instituto de Potsdam, organismo alemán de investigación sobre el impacto del clima. En ese sentido, agregó que haber alcanzado este grado de calentamiento global es "una alerta para decir a la humanidad que nos acercamos más rápido de lo previsto al límite de 1,5 ºC".

Sociedad 08 de febrero de 2024 Telam
calentamiento-global-1

El mundo enfrentó por primera vez temperaturas 1,5 grados más cálidas que en la era preindustrial durante 12 meses seguidos, desde febrero de 2023 a enero de 2024, informó este jueves Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, mientras que los científicos aseguraron que este dato representa una "alerta para la humanidad".

El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) indicó hoy que desde febrero de 2023 a enero de 2024 se registró una temperatura media 1,52 ºC superior a la del período 1850-1900, algo que los científicos llaman una "advertencia a la humanidad".

El mes de enero estuvo marcado por una ola de calor en América del Sur, que sufrió temperaturas récord e incendios devastadores en Colombia y Chile, con más de 130 muertos en la región de Valparaíso.

"Esto no significa que hayamos superado la barrera de +1,5 ºC fijada en París" en 2015, en un acuerdo internacional para intentar contener el calentamiento global y sus consecuencias, dijo Richard Betts, director de estudios sobre los impactos climáticos en la oficina nacional de meteorología británica.

Para ello, habría que superar este límite de forma estable durante varias décadas, según consignó la agencia de noticias AFP.

"Sin embargo, se trata de un nuevo recordatorio de los profundos cambios que ya hemos aportado a nuestro clima mundial y a los que nos tenemos que adaptar ahora", agregó.

Un aviso "brutal"

Brian Hoskins, director del Instituto Grantham sobre el cambio climático del Imperial College de Londres, apuntó que los nuevos datos consisten en "un aviso brutal sobre la urgencia de las medidas a tomar para limitar el cambio climático".

Hoy el clima ya se sitúa alrededor de 1,2 ºC por encima de la media entre 1850-1900 y, al ritmo actual de emisiones, los expertos de la ONU prevén que existe una probabilidad del 50% de alcanzar el umbral de 1,5 ºC en el lustro de 2030-2035.

Después de un 2023 de récord, el nuevo año empezó con el mes de enero más cálido desde el inicio de los registros.

Además, enero pasado fue el octavo mes consecutivo en el que se marca un récord de calor histórico para cada uno de esos meses, señaló Copernicus.

Más allá de algunos episodios de frío y precipitaciones importantes en algunas partes del mundo, el invierno boreal fue especialmente suave en el sur de Francia, en España o en partes de Estados Unidos, Canadá, África, Medio Oriente y Asia.

"Una reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero es el único medio de frenar el aumento de las temperaturas mundiales", apuntó Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático de Copernicus.

A mediados de enero, la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtieron que 2024 podía "fácilmente batir" el récord de calor del año precedente.

Te puede interesar
Fer Tapa bis

Fernando Robledo presentó: «Relatos de un relator»

El Eco de Sunchales
Sociedad 17 de enero de 2024

El libro del relator de básquetbol que acompañó por 25 años ininterrumpidos la trayectoria deportiva del Club Libertad, repasa algunas de las anécdotas que ha vivido en los viajes que ha desandado recorriendo el país y Sudamérica. También cuenta con decenas de mensajes de deportistas, periodistas y dirigentes del país y el exterior, que reflejan los vínculos que ha forjado el sunchalense.

Restauracion tribuna Libertad 1

Obras de restauración en la histórica tribuna de fútbol del Club Libertad

Prensa Club Libertad
Sociedad 04 de enero de 2024

Este miércoles 3 comenzaron los trabajos para mantener y conservar la estructura declarada Patrimonio Cultural Sunchalense. Inaugurada en 1928, la tribuna emplazada en el estadio "Dr. Plácido Tita" es una de las pocas en Sudamérica que aún conservan su estilo inglés. Los trabajos de restauración son posibles gracias al aporte de la Comisión de Patrimonio Cultural de Sunchales. Con estos fondos y aprovechando el receso deportivo, se iniciaron las obras necesarias para iniciar de la mejor manera la temporada 2024.

Abuelos en Accion 2024 1

Se desarrolla Abuelos en Acción 2024 en los clubes sunchalenses

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 11 de enero de 2024

Los adultos mayores pueden inscribirse durante toda la temporada de verano en el Liceo Municipal, de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00. La actividad se realiza hasta el 17 de enero en Club Deportivo Libertad, los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 11:00. Y del 19 al 31 de enero, en Club Atlético Unión, de 9:00 a 11:00.

Rotary Club Sunchales - Entrega medallas

Rotary Club Sunchales entregó las Medallas de Honor 2023

Rotary Club Sunchales
Sociedad 22 de diciembre de 2023

El jueves 14 de diciembre se desarrolló el acto en instalaciones de la Vecinal Barrio Colón, lugar alternativo a la Plazoleta Aldo Tessio donde se realiza tradicionalmente la entrega, en virtud de las inclemencias climáticas reinantes.

Entrega declaracion aerodromo Hilario Valinotti 1

El Concejo Municipal declaró de Interés la imposición del nombre "Hilario Valinotti" al Aeródromo de Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Sociedad 05 de diciembre de 2023

La Declaración fue aprobada por el Cuerpo Legislativo en pleno, con el objetivo de destacar el “merecido homenaje y reconocimiento a quien fuera en vida, un activo ciudadano y reconocido piloto de elevada trascendencia local, nacional e internacional”. La entrega se realizó el jueves 30 de noviembre con la presencia de familiares y representantes del aeródromo.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.