Un correo y un 0800: el gobierno nacional habilitó dos canales "oficiales" para pedir ayuda alimentaria

"A nadie le va a faltar un alimento", pero "no se hará una transferencia a quien no esté en regla", dijo el vocero presidencial en alusión a los comedores que podrán solicitar este auxilio. Fue un día después de que la Conferencia Episcopal Argentina advirtiera que "la comida no puede ser variable de ajuste".

País 07 de febrero de 2024 El Litoral de Santa Fe
Comedores escolares

"Quien necesite ayuda alimentaria puede comunicarse por los canales oficiales: [email protected] y 0800-2223294 (opción 1)", respondió el vocero presidencial Manuel Adorni cuando se le consultó este martes sobre la manera en que se administraría el acceso a alimentos a las personas con mayores necesidades. Esto, en el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada y luego de la situación que se vivió este lunes frente al Ministerio de Capital Humano, donde hicieron filas por varias cuadras personas que reclamaron ser atendidas por su titular, Sandra Pettovello quien aclaró que no los había convocado y por esa razón no los atendería.

Como se recordará, la ministra salió el viernes a las puertas del edificio ubicado en el centro porteño, donde se producía una manifestación de organizaciones sociales que reclamaban por el envío de alimentos a comedores comunitarios. En ese momento, Pettovello dijo que atendería una por una a las personas con hambre, invitación que en ese momento no tuvo eco y derivó en la convocatoria del lunes, prácticamente a la misma hora en que se conocía un duro documento de la Conferencia Episcopal Argentina advirtiendo que la comida "no puede ser variable de ajuste".

Así las cosas, el tema fue materia de consulta para el vocero presidencial quien comunicó los canales por los que se podía solicitar asistencia alimentaria, a la vez que advirtió: "Quienes recibirán alimentos tienen que cumplir con las normativas del (Ministerio de) Capital Humano. Para hacerlo tienen que estar en regla".

Sobre la modalidad adoptada por el actual gobierno, que viene insistiendo en su voluntad de no atender a los "gerentes del hambre", el vocero sostuvo: "Entendíamos que no era eficiente ni daba ventajas comprar alimentos y repartirlos como se lo hacía". Y reiteró que el objetivo es "evitar intermediarios y compras directas" y que "no haya, en el medio, gente que tenga posibilidad de hacer negocio con los pobres".

"Distorsión" de la información

"Lo que vamos a hacer, más allá de si es un alimento, transferencia u otra ayuda, es que quienes los reciban sean quienes cumplen con requisitos del ministerio". Estos requisitos "casi burocráticos" deberán ser consultados con la propia cartera de Capital Humano.

Consultado sobre la firma de un convenio con Iglesias Evangélicas y otra con Fundación Conin que realizó la funcionaria este lunes por la tarde, el vocero explicó: "Hay otras organizaciones, miles, que reciben ayuda. Están los que cumplen con los requisitos y las que no lo cumplen. Los que no los cumplen no recibirán nada".

¿Cómo se va a resolver el mientras tanto?, consultó un colega. "La gente que tiene que asistir, por desgracia, a comedores para alimentarse también tiene el beneficio de la Tarjeta Alimentar y en muchos casos es parte del esquema de un millón 250 mil planes sociales. Hubo una distorsión en la información o llegó de una boca equivocada: nunca estuvo en tela de juicio dejar de ayudar y dejar de colaborar con los comedores", aseguró Adorni.

Te puede interesar
Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País 24 de abril de 2024

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.