Cuidados esenciales de la piel: correcto uso de protector solar, lentes de sol y sombra

La exposición a la radiación UV sigue siendo "el factor de riesgo más importante para el cáncer de piel y factores relacionados con el cambio climático pueden contribuir al aumento de casos", informó el Hospital de Clínicas.

Salud 15 de enero de 2024 Telam
Protector solar

El uso correcto de protector solar diariamente como así también la protección con ropa adecuada, sombreros y lentes de sol son algunas de las recomendaciones que realizaron dermatólogos del Hospital de Clínicas para el cuidado esencial de la piel durante el verano.

“Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de tomar sol es hacerlo en horas adecuadas, cuando la exposición a los rayos UV no sea nociva para nuestra piel", explicó Graciela Manzur, jefa de la División Dermatología del Hospital de Clínicas.

La especialista recomendó "reducir el tiempo total de permanencia bajo el sol, y sobre todo evitar la exposición entre las 11 y las 16, que es cuando el sol está más fuerte".

Asimismo, aún en casos de exposición al sol existen muchas maneras de regularla y proteger la piel a través de la fotoprotección, que incluye medidas físicas, tópicas y sistémicas.

Según un comunicado difundido este lunes por Hospital de Clínicas, la exposición a la radiación UV sigue siendo "el factor de riesgo más importante para el cáncer de piel y factores relacionados con el cambio climático pueden contribuir al aumento de casos".

Las mujeres tienen una ligera prevalencia antes de los 50 años, pero después de esa edad, los hombres son más afectados.

Diariamente se protegen del sol sólo el 20% de los hombres y el 33% de las mujeres y, según un estudio de la Sociedad Argentina de Dermatología, el 72% de las mujeres y el 53% de los hombres usan protector solar, mientras que sólo aproximadamente la mitad de estos lo reaplica.

Uso correcto del protector solar

Los especialistas advirtieron que, si bien los protectores solares son ampliamente utilizados, su aplicación adecuada y frecuente "puede ser costosa".

“Para un uso correcto de un protector solar, debemos aplicarlo media hora antes de salir al sol, y preferentemente en la casa, antes de ir a la playa o la pileta. La piel debe estar seca y se debe usar cantidades generosas del producto, y reaplicar cada dos horas como mínimo", explicó Manzur.

"Aunque el protector solar diga que es 'a prueba de agua', con el uso de las toallas para secarse y el correr de las horas va perdiendo capacidad para protegernos del sol, por eso lo ideal es ponerse cada dos horas”, precisó.

Asimismo, la especialista indicó que existen también sustancias con capacidad fotoprotectora que se pueden administrar por vía oral, que "deben ser contempladas y recomendadas por especialistas en dermatología”.

Se estima que un factor de protección solar (FPS) mayor a 50 es necesario para disminuir la tasa de carcinogénesis en la piel blanca.

Con respecto a los autobronceantes, la especialista sostuvo que son "una alternativa segura al bronceado solar o artificial, pero no ofrecen protección contra la radiación ultravioleta".

En tanto, la ropa, los sombreros, los lentes de sol (que deben bloquear el 99% de la radiación UVA y B) y las sombras son también esenciales como métodos de protección física.

Los especialistas destacaron la importancia del examen periódico para detectar lesiones sospechosas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“La prevención del cáncer de piel es una tarea colectiva que requiere la participación activa de la sociedad y medidas integrales de cuidado y concientización”, apuntó la médica. 

Te puede interesar
Reinicio obras en Hospital 24-1-24 1

Reinician las obras del edificio anexo del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

El Eco de Sunchales
Salud 27 de enero de 2024

El miércoles 24 de enero se retomó la construcción de la ampliación del efector de salud ubicado en Avenida Belgrano y Dentesano. Se construirá un edificio con planta baja y alta donde también funcionará la Posta del SIES 107, vinculándose con la infraestructura existente a través de una nueva circulación cubierta.

Utilizacion repelente

Cuál es la mejor manera de usar los repelentes, según estudio del Conicet

El Eco de Sunchales
Salud 09 de enero de 2024

La recomendación más importante a la hora de utilizar los repelentes actuales es la forma de colocación. Se debe aplicar el producto en la mano y luego esparcirlo por brazos, cara, cuello o piernas. “No usar directamente el spray o el aerosol sobre el cuerpo, ni de uno ni de nadie más" explican los especialistas.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».