Owen Crippa se reunió con el intendente Pinotti para compartir los avances de la repatriación del Avión Aermacchi

En la mañana del viernes 5 de diciembre, el héroe de Malvinas entregó un presente simbólico al mandatario sunchalense en reconocimiento al apoyo brindado por el Municipio para recuperar el Aermacchi MC339 (4-A-115) perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque que piloteó Crippa, único avión de este tipo en el mundo que entrara en combate aeronaval y que luego tuviera la chance de retornar sano y salvo al continente.

Sociedad 06 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
Crippa con Pinotti 1

Owen Crippa visitó al intendente Pablo Pinotti con un grupo de colaboradores que se encuentran involucrado en este desafío de repatriar a la Argentina la nave que combatió en el conflicto del Atlántico Sur y restauralo en la ciudad de Sunchales con el propósito de exhibirla al público.

El Intendente expresó su agradecimiento por la visita y reafirmó su compromiso de respaldo a esta iniciativa que contribuye al enriquecimiento del acervo histórico y cultural de nuestro país.

Crippa con Pinotti 2

La hazaña

El avión piloteado por Owen Crippa en las Islas Malvinas , ya fue rescatado de un desarmadero donde había terminado, en Estados Unidos, y en este momento se encuentra de camino a Atlanta.

El Aermacchi MC339 (4-A-115) que perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, tuvo dos privilegios durante el conflicto de 1982 entre la República Argentina y Reino Unido en la disputa por la posesión de las Islas Malvinas. Es el único avión de este tipo en el mundo que entrara en combate aeronaval y que luego tuviera la chance de retornar sano y salvo al continente.

El 21 de mayo de 1982, al piloto naval TN Owen Crippa se le ordenó realizar un reconocimiento armado en San Carlos. Crippa no solo realizó la misión encomendada, sino que se infiltró entre los navíos de guerra enemigos y disparó su armamento sobre la fragata Argonaut ocasionándole averías; luego de esquivar dos misiles logro escapar del área para realizar el ultimo cometido: informar a la superioridad de buques que participaban de la operación.

Esto ocasionó que los británicos se vieran a partir de ese día atacados por aviones de combates argentinos que ocasionaron a un ritmo de día por medio la pérdida de un buque de guerra: el 11 de mayo (fragata Ardent), 23 de mayo (fragata Antelope) y 25 de mayo (destructor Coventry). La participación del Aermacchi y su misión fue clave en la historia de las operaciones aéreas durante el conflicto.

Su gesta en Malvinas, el 21 de mayo de 1982 al mando de su Aermacchi MB-339, ya es leyenda: descubrió el desembarco de la flota inglesa en el estrecho de San Carlos, gambeteó a los buques "piratas" en soledad desde el aire como Diego en el Azteca y dañó la fragata HMS Argonaut. Esa maniobra fue reconocida por la Armada Argentina: "Cruz al Heroico Valor en Combate", la más alta distinción militar de este país.

FUENTE: Municipalidad de Sunchales y Darío Pignatta de El Litoral de Santa Fe.

Te puede interesar
Reconocimiento Marilu Colautti 2

Emotivo reconocimiento a la trayectoria periodística de Marilú Colautti

El Eco de Sunchales
Sociedad 14 de diciembre de 2023

El domingo 10 de diciembre, luego de la asunción del intendente Pablo Pinotti, se desarrolló un sensible acto para reconocer las 5 décadas de labor de la periodista que se desempeña en La Opinión de Rafaela. Colegas sunchalenses le hicieron entrega de un ramo de flores, una caja de delicatessen y un pergamino.

Diacono Alan Bergesio

El diácono Alan Bergesio será adscripto en la parroquia San Carlos Borromeo

Parroquia San Carlos Borromeo
Sociedad 27 de noviembre de 2023

El templo parroquial San Carlos Borromeo qinformó que el Obispo, Monseñor Pedro Torres, ha dispuesto que el diácono Alan Bergesio, actualmente en la Parroquia de San Vicente, sea adscripto a la Parroquia "San Carlos" de Sunchales, a partir de mediados de diciembre. En esos días se mudará de San Vicente a Sunchales y será recibido en la Misa del 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe: patrona de la Diócesis y de la zona pastoral del barrio 9 de Julio.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».