Owen Crippa se reunió con el intendente Pinotti para compartir los avances de la repatriación del Avión Aermacchi

En la mañana del viernes 5 de diciembre, el héroe de Malvinas entregó un presente simbólico al mandatario sunchalense en reconocimiento al apoyo brindado por el Municipio para recuperar el Aermacchi MC339 (4-A-115) perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque que piloteó Crippa, único avión de este tipo en el mundo que entrara en combate aeronaval y que luego tuviera la chance de retornar sano y salvo al continente.

Sociedad 06 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
Crippa con Pinotti 1

Owen Crippa visitó al intendente Pablo Pinotti con un grupo de colaboradores que se encuentran involucrado en este desafío de repatriar a la Argentina la nave que combatió en el conflicto del Atlántico Sur y restauralo en la ciudad de Sunchales con el propósito de exhibirla al público.

El Intendente expresó su agradecimiento por la visita y reafirmó su compromiso de respaldo a esta iniciativa que contribuye al enriquecimiento del acervo histórico y cultural de nuestro país.

Crippa con Pinotti 2

La hazaña

El avión piloteado por Owen Crippa en las Islas Malvinas , ya fue rescatado de un desarmadero donde había terminado, en Estados Unidos, y en este momento se encuentra de camino a Atlanta.

El Aermacchi MC339 (4-A-115) que perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, tuvo dos privilegios durante el conflicto de 1982 entre la República Argentina y Reino Unido en la disputa por la posesión de las Islas Malvinas. Es el único avión de este tipo en el mundo que entrara en combate aeronaval y que luego tuviera la chance de retornar sano y salvo al continente.

El 21 de mayo de 1982, al piloto naval TN Owen Crippa se le ordenó realizar un reconocimiento armado en San Carlos. Crippa no solo realizó la misión encomendada, sino que se infiltró entre los navíos de guerra enemigos y disparó su armamento sobre la fragata Argonaut ocasionándole averías; luego de esquivar dos misiles logro escapar del área para realizar el ultimo cometido: informar a la superioridad de buques que participaban de la operación.

Esto ocasionó que los británicos se vieran a partir de ese día atacados por aviones de combates argentinos que ocasionaron a un ritmo de día por medio la pérdida de un buque de guerra: el 11 de mayo (fragata Ardent), 23 de mayo (fragata Antelope) y 25 de mayo (destructor Coventry). La participación del Aermacchi y su misión fue clave en la historia de las operaciones aéreas durante el conflicto.

Su gesta en Malvinas, el 21 de mayo de 1982 al mando de su Aermacchi MB-339, ya es leyenda: descubrió el desembarco de la flota inglesa en el estrecho de San Carlos, gambeteó a los buques "piratas" en soledad desde el aire como Diego en el Azteca y dañó la fragata HMS Argonaut. Esa maniobra fue reconocida por la Armada Argentina: "Cruz al Heroico Valor en Combate", la más alta distinción militar de este país.

FUENTE: Municipalidad de Sunchales y Darío Pignatta de El Litoral de Santa Fe.

Te puede interesar
Día del Periodista: "Los desafíos de la profesión y los medios de comunicación"

Día del Periodista: "Los desafíos de la profesión y los medios de comunicación"

El Eco de Sunchales
Sociedad 07 de junio de 2024

Germán Thalman, director del programa de radio y web "Pido la Palabra", y Jorge Tribouley, director del sitio digital "El Eco de Sunchales" dialogan sobre los retos que afronta el periodismo ante la influencia de las redes sociales; los nuevos formatos informativos donde, en algunos casos, se privilegian las formas ante los contenidos; y el cuestionamiento de la sociedad hacia la profesión y los medios de comunicación.

Matías Dalla Fontana

Charla sobre prevención de adicciones en Sunchales

El Eco de Sunchales
Sociedad 06 de mayo de 2024

Este jueves 9 de mayo, a partir de las 18:00, Matías Dalla Fontana - psicólogo, ex Puma (Selección Argentina de Rugby) y Fundador de Proyecto Deporte Solidario - brindará una charla en la “Fortaleza del Bicho” para deportistas de los clubes Libertad y Unión.

Homenaje a heroes Crucero Gral Belgrano 2

Homenaje a los Héroes y Veteranos del Crucero ARA General Belgrano

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 02 de mayo de 2024

Este jueves 2 de mayo, en la Plaza "Gesta de Malvinas" , se desarrolló un acto para recordar a los 323 tripulantes caídos y a los sobrevivientes de la acción bélica naval que se produjo el 2 de mayo de 1982, durante la guerra de las Malvinas, como consecuencia del artero ataque de un submarino nuclear británico.

Lo más visto
Coque en Ruta 34 - Tacural 1

Un múltiple choque se produjo en Ruta 34, en cercanías de Tacural

El Eco de Sunchales
Policiales El miércoles

A 1200 metros al norte del acceso a la vecina localidad, en el kilómetro 272, este miércoles 17, minutos antes de las 9:00, se produjo un siniestro vial donde estuvieron involucrados 1 automóvil, 1 camioneta y 3 camiones. Habría cinco personas heridas pero no hubo que lamentar víctimas fatales.

Grupo de adultos mayores

Visita al Grupo de Adultos Mayores en Acción

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Es un espacio donde las personas adultas mayores de nuestra ciudad realizan actividades recreativas, deportivas y de estimulación cognitiva destinadas al bienestar físico, mental y social.