Día de la Nutrición: En el Norte argentino, hay poco que celebrar y mucho por transformar

Según datos relevados por Pata Pila en el norte de Salta, casi el 30% de los más de 10.000 niños y niñas evaluados durante la última década presentaban algún grado de desnutrición o malnutrición.

Sociedad28 de mayo de 2025 HRC Consultora
Pata Pila - Nutrición 2

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Nutrición, una fecha promovida por la OMS para concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable. Sin embargo, en muchas regiones de Argentina, esta fecha refleja una realidad crítica: comunidades donde el alimento escasea, el agua potable es un privilegio y las condiciones de vida son de extrema vulnerabilidad.

Desde la Asociación Civil Pata Pila, que trabaja hace casi una década en el norte argentino y otros lugares del país para prevenir la desnutrición infantil, señalan que esta jornada debe ser un llamado a la acción más que una celebración. “Mientras haya niños y niñas que no pueden alimentarse dignamente, no hay nada que festejar”, comenta Diego Bustamante, director y fundador de la ONG.

Según datos relevados por Pata Pila en el norte de Salta, casi el 30% de los más de 10.000 niños y niñas evaluados durante la última década presentaban algún grado de desnutrición o malnutrición. Frente a esta situación, impulsan un programa integral que incluye nutrición infantil, espacios montessori para la primera infancia, formación en oficios para madres, acceso al agua segura y acompañamiento territorial permanente.

Gracias a este enfoque integral, lograron reducir un 40% los índices de malnutrición y desnutrición moderada y severa en las comunidades donde están presentes. Además, a través de más de 78.000 intervenciones profesionales, se logró revertir casos críticos, disminuir internaciones y reducir la mortalidad infantil. Actualmente, el programa atiende a 1.400 niños y niñas en situación de vulnerabilidad nutricional.

Pata Pila - Nutrición 1

Los testimonios de las madres que participan del programa reflejan el cambio:

“Me siento muy contenta de que las chicas ayuden a mi hijo a subir de peso. Antes estaba muy mal, con bajo peso, lo tuvieron que internar en Santa Victoria. Y ahora está bien, gracias a las chicas de Pata Pila en Santa Victoria Este”, cuenta Teresilda García.

“Por sus consejos pude sacar adelante a mis hijos. Gracias a los controles me di cuenta del desarrollo de mis niños. Ahora están bien. Gracias a la nutricionista por sus consejos”, expresa Florencia Herrera. 

Cada paso en el territorio cambia vidas y es posible gracias al compromiso de un equipo interdisciplinario y al apoyo de quienes creen en la construcción de un futuro con más justicia social.

“El Día de la Nutrición es una oportunidad para visibilizar esta realidad y comprometernos a transformarla. Porque la desnutrición no se combate solo con asistencia, sino con presencia, escucha y acción sostenida”, concluye Bustamante.

Asociación Civil Franciscana Pata Pila

"Estando descalzos somos todos iguales", fueron las palabras que marcaron el nombre de Pata Pila, que significa "pies descalzos". Se trata de una organización sin fines de lucro que lucha contra la desnutrición infantil y el desarrollo de las comunidades urbanas del país. Fundada por Diego Bustamante en 2015, trabaja con 1.470 niños y 1.100 mujeres, dentro de cinco provincias, pero principalmente en Salta.

El porteño siempre misionó y sintió la necesidad de ser parte de un cambio. En esos viajes que realizó al norte argentino, conoció a siete nenes y adolescentes que vivían en una situación crítica en Santiago del Estero. Fue algo que meditó y llevó mucho tiempo, pero finalmente tomó la decisión y se volvió el tutor de todos ellos. Pero su historia también marca otro logro: la posterior creación de esta organización. 

No se limita a dar una mano en estos lugares de mayor vulnerabilidad, sino en vivir con estas comunidades e involucrarse a fondo. Además de brindarles un diagnóstico de desnutrición a 7.500 niños por primera vez, reparten alimentos, dictan talleres de oficios (y tienen más de 900 egresados dentro de su programa), llevaron adelante obras de agua, repartieron más de 26.000 kilogramos de leche y 2.250 bolsones de alimentos por año.

Son 86 profesionales y 30 voluntarios que trabajan de lleno, caminando descalzos y juntos hacia el mismo objetivo. Y no solamente se oponen a negar esta realidad, sino que insisten en que puede ser cambiada.

Asociación Civil Pata Pila: https://patapila.org/

Te puede interesar
Contaminacion plasticos 2 bis

Unidos por un planeta #SinContaminaciónPlástica

Grupo SanCor Salud
Sociedad05 de junio de 2025

En el marco del Día Mundial del Ambiente, SanCor Salud se suma a la campaña global del “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” para visibilizar una de las crisis más urgentes y actuales: la contaminación por plásticos.

Conferencia Borges y lo sagrado

Conferencia "Borges y lo sagrado"

EDI Sunchales
Sociedad05 de junio de 2025

El Espacio de Diálogo Interreligioso Sunchales invita a la disertación de Santiago De Luca, doctor en Filología Hispánica. La conferencia se desarrollará el jueves 12 de junio, a partir de las 19:00, en el auditorio ubicado en Ciudad Verde.

Lo más visto