Maximiliano Pullaro avisa que vienen momentos difíciles y los gremios se ponen en alerta

Santa Fe dará el puntapié inicial en enero con respecto a las paritarias. El gobierno ya había adelantado su intención de empezar a dialogar apenas arrancase 2024, al menos con el sector docente. Y ahora fue el propio gobernador el que marcó la cancha en la que buscará que se jueguen esas negociaciones. Dijo que se vienen momentos difíciles a nivel económico y de “sacrificios”.

Provincia 27 de diciembre de 2023 Letra P
Gobernador Pullaro

“La recomposición salarial es en función de la recomposición de los recursos del Estado. No te voy a dar una paritaria que no pueda pagar, ni que posteriormente me condicione a tener las camionetas de la policía tiradas porque no tengo para pagar una batería o cambiar una goma. Racionalidad”, declaró  Pullaro este martes 26 en Sol Play. El gobernador viene refiriéndose a la situación económica y financiera y en las últimas horas aseguró que “se vienen tiempos complicados en Argentina que implican un sacrificio de todos”.
 
A la espera de ser convocados en las primeras semanas de enero, ATE, UPCN, Amsafe, Sadop  y el resto de los gremios son conscientes que tendrán por delante discusiones “muy difíciles” y muestran preocupación. Leen entre líneas los dichos de Pullaro y entienden que lo que vendrá será engorroso. Si bien no quieren empezar la relación con el pie izquierdo, se preparan para un “escenario poco alentador”.

El gobernador explicó que “los empleados no pueden perder con los niveles de inflación que estamos teniendo, hay que recomponer el salario de los empleados públicos”. Sin embargo aclaró que los aumentos se darán “en tanto y en cuanto lo podamos pagar, y en tanto y en cuanto se recompongan los recursos del Estado”.

Los gremios siguen de cerca lo que ocurra con la cláusula de actualización acordada para el mes de diciembre, que se pagará con el salario de febrero, que es en cumplimiento del acuerdo 2023. Mirando hacia adelante, entre los sindicatos hay prácticamente una posición unánime de que lo ideal sería tener una cláusula “gatillo” o de actualización mensual.

Sería “lo menos malo”, sostienen. “No estamos dispuestos a pagar una crisis que no originamos”, plantea un dirigente sindical que asegura que estarán en pie de guerra para defender el poder adquisitivo del salario.

Otro de los puntos que genera fricción entre el nuevo gobierno provincial y los gremios estatales es la revisión de los pases a planta. La Casa Gris anunció que se están revisando los nombramientos realizados en el último año. “Quienes violaron la ley van a estar fuera del Estado y lo estamos revisando. Médicos, docentes y policías van a seguir en el marco del Estado”, explicó Pullaro. Lo dijo en referencia a objeciones que hizo el Tribunal de Cuentas y otros cuestionamientos relacionados a nombramientos de exfuncionarios políticos ignorando la carrera en la administración pública para que accedan a sueldos de categorías altas.

Por su parte, ATE convocó a una conferencia de prensa en este miércoles 27 para fijar posición. Los gremios coinciden en que todo debe realizarse dentro del marco legal, pero piden que no se genere incertidumbre innecesaria a los trabajadores y trabajadoras. Todos estos elementos son el aperitivo de una negociación paritaria que promete ser a cara de perro.

Te puede interesar
Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.