Perotti: “Dejamos una provincia con un piso muy superior al que recibimos”

El gobernador de Santa Fe realizó este lunes 4, el balance de gestión 2019-2023 del Poder Ejecutivo provincial, ante integrantes del Consejo Económico y Social de la provincia. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Los Maderos de la ciudad de Santa Fe.

Provincia 05 de diciembre de 2023 Gobierno de la provincia de Santa Fe
Balance Omar Perotti 1

En la oportunidad, Perotti recordó que “nos tocó atravesar tiempos realmente muy duros, que no son comparables con otros”, caracterizados por la pandemia, la bajante histórica del río Paraná, los incendios en las islas, la sequía y el contexto macro económico.

“No fueron 4 años comunes, tuvimos muy poco tiempo de gestión en ‘normalidad’, pero a pesar de ello Santa Fe fue pionera en la recuperación económica, encabezando los indicadores de producción, inversión y crecimiento del trabajo registrado en todo el país”, lo que “muestra a las claras lo que podemos lograr juntos cuando el Estado, las organizaciones, los empresarios y los trabajadores tiramos para el mismo lado”, resaltó el gobernador.

“Los santafesinos entendimos que a las crisis no se las llora, se las enfrenta y se las derrota, y logramos mantener encendido el motor productivo y de la innovación. Y en esta tarea, el trabajo conjunto con cada uno de ustedes, con las organizaciones, fue fundamental”.

A continuación, el gobernador realizó un balance de los 4 años de gestión: “Vinimos a poner de pie a Santa Fe con un modelo de desarrollo que nos equilibre poblacionalmente y nos integre territorialmente; con iniciativas concretas para acompañar al quien invierte, produce y trabaja; y construyendo una provincia que acepte las diferencias pero no las desigualdades”.

Asimismo, Perotti detalló que “desplegamos un plan de obras públicas de gran magnitud en todo el territorio provincial, un piso de infraestructura social y productiva muy superior al que encontramos. Son más de 2.500 obras, 1.546 están finalizadas, 514 en ejecución, y 421 se encuentran en diversos estadios administrativos” y presentó el “tablero de obra pública, una herramienta que se construyó para que cada uno de ustedes pueda seguir una obra en la provincia, desde su proyecto ejecutivo hasta su finalización”.

“Muchas veces se prioriza lo que se puede terminar e inaugurar en un corto período y las cosas de fondo, las que llevan tiempo, se dejan de lado. Nosotros vinimos a terminar con esto, porque no empezar esas obras era seguir postergando el desarrollo de la provincia”.

En materia de seguridad, el gobernador señaló que “trabajamos para tener un piso mucho más alto de coincidencias, para contar con una mayor presencia de fuerzas federales, mayores y estrictos controles en las cárceles federales y fortalecer la justicia con la creación de cargos para jueces y fiscales; y desde el primer día pusimos el foco en equipar, modernizar y robustecer el sistema de seguridad y penitenciario para sacarlo del retraso en el que estaba en materia logística, tecnológica y de infraestructura. Estamos convencidos de que estamos entregando una institución policial mucho mejor”.

Asimismo, Perotti detalló que en materia económica, “si tomamos el período de 4 años de este gobierno, el resultado fiscal es positivo. La provincia de Santa Fe registra una posición financiera sólida en la que el total de disponibilidades y títulos públicos exceden los compromisos de corto, mediano y largo plazo, lo que la llevan a ser la única provincia con deuda neta negativa”.

El mandatario santafesino destacó que “quienes producen, invierten y trabajan encontraron en este gobernador un aliado. Llegamos al final de este mandato sabiendo que pusimos lo mejor de nosotros, con aciertos y errores, porque detrás de cada obra, de cada acción, de cada inversión, hay beneficios concretos para miles de santafesinos y santafesinas”.

“Hemos apostado firmemente a la producción, la innovación y a la fuerza del trabajo de nuestra gente y dejamos una provincia con un piso muy superior al que recibimos. Santa Fe tiene mucho para darle a la Argentina y al mundo”.

Por último, el gobernador agradeció “el trabajo cotidiano e incansable de funcionarios y trabajadores que integran cada uno de los ministerios; y a las instituciones presentes, a la ciudadanía toda”.

“Los políticos pasamos, tenemos un tiempo, lo que queda son las obras y acciones que le mejoran la vida a la gente y garantizan que tengan un mejor futuro”, manifestó el mandatario santafesino y deseó que el “próximo gobernador lo haga mejor que nosotros. Le dejamos una provincia con las condiciones para que le vaya bien, esta es la forma que garantiza el crecimiento, el desarrollo y el progreso que merece nuestra querida e invencible provincia de Santa Fe”, concluyó Perotti.

Participaron de la actividad los ministros y ministras del Gabinete provincial, autoridades provinciales y municipales, representantes de instituciones intermedias y público en general.

Balance Omar Perotti 2

PRINCIPALES OBRAS Y ACCIONES

PRODUCCIÓN

Entre las principales obras y acciones realizadas en el período 2019 – 2023 se destacan el financiamiento al sector productivo con $26.500 millones en el marco del programa Santa Fe de Pie; así como también la asistencia económica en pandemia, que implicó 65.391 aportes por un total de $2.172 millones que alcanzaron a 15.970 beneficiarios de los sectores gastronómico, hotelero, de servicios recreativos y deportivos; $2.500 millones en créditos para Agencias y Asociaciones para el Desarrollo y para Fondo solidario junto a mutuales que alcanzaron a 4.200 mypymes industriales, comerciales y de servicios y 1.500 pymes y cooperativas; sumado a las medidas fiscales de API, que alcanzaron los más de $4.000 de costo fiscal en eximición de ingresos brutos y otros impuestos que alcanzaron a 200.000 contribuyentes.

Con una inversión de más de $97 mil millones, Billetera Santa Fe se ha consolidado año tras año hasta alcanzar el 66% de la población mayor de 18 años. Un programa que impulsa el consumo y la actividad económica resguardando el poder adquisitivo.

La industria fue beneficiaria del nuevo régimen de promoción, los Programas de Asistencia al Trabajo y Tecnopyme, ordenamiento territorial y capacitaciones. A su vez, Caminos de la Ruralidad invirtió más de $11.800 millones en 1.247 kilómetros que alcanzaron 129 localidades de 18 departamentos, 130 escuelas rurales, más de 3.621 alumnos, docentes y no docentes y más de 2.405 productores.

Para el sector agropecuario se llevaron a cabo los programas como Santa Fe Productiva y Sostenible, Santa Fe Siembra Más, Carnes Santafesinas 2030, Huerta familiar, Viveros provinciales y el Plan ganadero-lechero, donde se invirtieron más de $1.800 millones para el desarrollo local, economía social, fortalecimiento cooperativo y producción agroalimentaria de más de 50.000 beneficiarios. Además de más de $4.000 millones de financiamiento al sector productivo y fondos de garantías para pymes que asistieron a 282 empresas.

Para paliar los efectos de la sequía se llevaron a cabo incentivos para obras e incorporación de tecnología, acceso a líneas de financiamiento, contratación de primas de seguros, fondo para prevenir, mitigar y recomponer capital de trabajo ante situaciones extremas. Además, se presentó el proyecto de ley “sistema provincial de gestión integral de riesgos de emergencias y desastres agropecuarios”. Entre las herramientas de asistencia directa se destaca el aporte de $5.100 millones entre fondos provinciales y nacionales para más de 7.700 pequeños y medianos productores; y líneas de financiamiento de $5.500 millones a través del Nuevo Banco de Santa Fe, $3.000 millones a través del Banco de la Nación Argentina y $500 millones a través del movimiento mutualista en la provincia, bonificación de tasas y plazos de gracia para su devolución.

Balance Omar Perotti 3

El fomento al turismo ubicó a la provincia como el séptimo destino con mayor demanda a nivel nacional. Santa Fe además es la segunda provincia exportadora del país, representa entre el 11 y el 24 por ciento de las exportaciones nacionales: 224 empresas se sumaron al Programa Desafío Exportador, 2.096 a la oferta exportable digitalizada, la asistencia a 113 ferias, rondas y misiones comerciales internacionales en la que participaron 1030 empresas.

En el marco de la ciencia y la tecnología, 1.021 proyectos de investigación y divulgación científicas fueron financiados por convocatorias, aportes, becas y subsidios. Se lanzó SF500, un fondo público-privado pionero en Argentina por USD 300 millones para crear y acompañar en su crecimiento a 500 startups en los próximos 10 años, que tiene a la Provincia de Santa Fe y a la empresa Bioceres como principales inversores.

INFRAESTRUCTURA

En estos últimos cuatro años se llevaron a cabo obras que permiten eliminar asimetrías territoriales, fomentar el empleo, la producción y el arraigo, impulsar la recuperación económica y alcanzar una provincia cada vez más competitiva con un territorio integrado y equilibrado poblacionalmente. Se realizó una inversión histórica en el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento como derecho fundamental: 6 grandes acueductos; plantas potabilizadoras: Gran Santa Fe, Granadero Baigorria y 3er módulo de Desvío Arijón; y obras en municipios y comunas para acceso al agua. Todo ello implicó una inversión de más de $150.000 millones. Por otro lado, el Acueducto Biprovincial Santa Fe- Córdoba abastecerá de agua potable para 83 localidades de Santa Fe y Córdoba beneficiando a más de 1.200.000 habitantes.

En infraestructura para la salud y calidad de vida se invirtieron $18.400 millones de obras en 32 localidades, la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de Reconquista (en ejecución); el 4to módulo planta depuradora de líquidos cloacales Rafaela (licitada); y obras de cloaca a través de ASSA.

También se encuentran en ejecución 4 gasoductos junto al gobierno nacional: Gran Santa Fe, Gran Rosario, Regional Sur y Regional Centro II, con una inversión superior de $15.000 millones, más 30 localidades conectadas al GNEA.

En infraestructura eléctrica se llevan a cabo 7 estaciones transformadoras en Vera, Santa Fe, Granadero Baigorria, Rosario, Roldán y Rafaela. También se invirtieron más de $25.700 millones en 247 proyectos de mejora y ampliación de la red de energía. En tanto, para recursos hídricos se destinaron más de $25.000 millones para sistemas de defensas fluviales, drenajes urbanos, limpieza de canales y ampliación de la red de medición hidrológica provincial.

En conectividad vial hay 92 frentes de obras que abarcan 1.172 kilómetros en obras de pavimentación, repavimentación, ripio, puentes e iluminación en toda la provincia, así como también 26 obras de rutas transversales. En obras ferroviarias el Plan Circunvalar Santa Fe, con una inversión de más de $11.000 millones, realiza 65 kilómetros de vías en obras.

Santa Fe + Conectada es un programa que incluye 4.580 kilómetros de fibra óptica en 26 trazas y 30 radioenlaces para unir a los 365 pueblos y ciudades de la proivncia. En el marco de dicho programa se entregaron más de 44.000 notebooks y 2.350 tablets.

En vivienda se invirtieron $220.000 millones en soluciones habitacionales, se entregaron 10.198 casas y hay 12.414 en construcción.

SALUD, DEPORTE Y CULTURA

En el ámbito de la salud, se llevó a cabo la gestión de la pandemia, el plan estratégico de vacunación COVID-19, el fortalecimiento de la red de atención de salud con el Laboratorio de Biología Molecular y la Red de Emergencias y Traslados, la inversión de $4.500 millones en equipamiento para todos los niveles de salud, el nuevo Centro Coordinador de Red y Telesalud y la infraestructura sanitaria con una inversión de más de $18.700 millones.

El Plan Incluir realizó obras y acciones a cada pueblo y ciudad por más de $11.900 millones para impulsar el empleo, fortalecer el arraigo y el desarrollo local.

En los Juegos Santafesinos participaron más de 102.000 niños, niñas y adolescentes de toda la provincia. Rosario fue sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 y se otorgaron más de 740 becas deportivas. También se llevó a cabo la Copa Santa Fe en cinco disciplinas.

En el área cultural se destaca el Plan Provincial de Museos 2021-2023, más de 20 ediciones de Santa Fe en tu Corazón y el primer Museo del Rock de la provincia.

GOBIERNO, SEGURIDAD Y JUSTICIA

En seguridad, se capacitó y fortaleció la formación policial, donde se crearon 3 nuevas escuelas regionales de policía; se llevó a cabo un Plan Integral de equipamiento y tecnología para la seguridad: 1.823 nuevos vehículos, 90 vehículos no identificables, 20 drones y 10 estaciones de carga, 8400 armas cortas y 638 largas, 20.500 chalecos balísticos, 1.500.000 municiones, 410 equipos de protección antidisturbios; el Nuevo Sistema 911, se invirtió en infraestructura en seguridad más de $ 1.600 millones y $5.000 en infraestructura penitenciaria; reapertura y refuncionalización de comisarías y hay mayor presencia en el territorio. Además, se construyó el primer hospital penitenciario en la Unidad N.º 11 de Piñero.

En gobierno se trabajó en el fortalecimiento de la autonomía municipal, proyectos elevados al Poder Legislativo, la cobertura de vacantes en la Justicia y el programa Santa Fe + Justicia.

EDUCACIÓN

En esta área se llevaron a cabo programas estratégicos como “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”, donde se revincularon más de 5.700 alumnos; se implementó el Boleto Educativo Gratuito, alcanzando a 330.032 beneficiarios; se expandió el Sistema educativo con 205 nuevas divisiones del nivel inicial, 477 del nivel secundario y más de 60 aulas de extensión.

En el marco del acompañamiento para la mejora de los aprendizajes de entregaron 192.287 becas provinciales y 296.908 Progresar entre otros materiales didácticos; se realizó un fortalecimiento de actores educativos con nuevos cargos y horas y titularizaciones. En infraestructura escolar hay 29 obras en ejecución, 30 finalizadas, 13 en proceso de licitación y 29 licitadas. Además, se llevó a cabo un fortalecimiento alimentario y de la participación estudiantil.

DESCENTRALIZACIÓN Y CUENTAS

El balance financiero y presupuestario es de $271.186 millones de disponibilidad total en cuentas provinciales; $253.289 millones en títulos públicos; $202.000 millones de deuda pública; $132.000 millones de pérdida de recursos 2023 por sequía y falta de financiamiento de la Anses. Se otorgaron más de $32.700 millones correspondientes al Fondo para Municipios y Comunas.

Balance Omar Perotti 4

AMBIENTE

Santa Fe es la primera provincia de Argentina en contar con una Ley de gobernanza climática y con un inventario provincial de humedales. Se trabajó en la protección del ambiente y mitigación del Cambio Climático, la educación ambiental, la gestión de residuos, energías renovables y el fortalecimiento del combate y la prevención de incendios.

Te puede interesar
Maxi Pullaro 7

Maximiliano Pullaro adelantó que Santa Fe pagará los aguinaldos con normalidad

UNO Santa Fe
Provincia 27 de noviembre de 2023

El gobernador electo afirmó este domingo que su gobierno va a hacer "un esfuerzo para pagar los aguinaldos" y el sueldo de diciembre. "Hay una responsabilidad de Massa, del kirchnerismo nacional y de todo el justicialismo que votó esta ley para desfinanciar a las provincias", enfatizó Pullaro, asegurando que "con la medida de Ganancias se perdió más de una masa salarial en la provincia".

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».