SanCor: Volvió a fracasar otra reunión en el Ministerio de Trabajo

Este martes, representantes de la cooperativa láctea y Atilra mantuvieron la tercera audiencia de conciliación para tratar de destrabar el conflicto que está cerca de cumplir un mes pero no hubo avances. La empresa presentó una nueva propuesta para la normalización del pago de salarios pero fue rechazada por el gremio, calificándola de “un plan de incumplimiento”.

Economía 15 de noviembre de 2023 El Eco de Sunchales
SanCor camion 2

El conflicto entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina y la empresa Sancor Cooperativas Unidas Ltda.continúa escalando sin que se vea un punto de acuerdo cercano en relación con la denuncia del gremio de incumplimientos salariales por parte de la cooperativa.

Este martes 14 se realizó la tercera audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo sin que se lograra ningún avance. 

Ante la falta de consenso, el gremio anunció que continuará con las asambleas de cuatro horas en las que los trabajadores retienen tareas y discuten la situación que atraviesa la cooperativa. En tanto, en la cooperativa alertaron que de no encontrarse una solución de manera inmediata se verán afectadas tanto la producción, el suministro de los productos al mercado y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

La propuesta de Sancor

El acta dice que sobre el final de la reunión se presentó una propuesta concreta para regularizar la situación de los trabajadores en un plazo de 60 días. Como primera instancia los salarios de octubre y noviembre se pagarán en el transcurso de este mes y el próximo.

La propuesta de la cooperativa consiste en realizar el pago salarial en tres etapas cada mes: la primera el cuarto día hábil, la segunda el 15 y la tercera el 22. Esta nueva modalidad comenzaría a regir con los salarios de diciembre de 2023, reflejándose en los pagos de enero de 2024. En tanto, el medio aguinaldo se abonaría en cuotas, completando el 100% en dos meses. Por otro lado, informaron que se comenzará a recuperar la pauta salarial a razón del 5% por mes a partir del pago de los sueldos correspondientes a diciembre de 2023.

Qué dijo ATILRA

“Los directivos de la cooperativa llevaron a la audiencia un ‘plan de incumplimiento’”, denunciaron, tras la reunión, desde el sindicato lechero. “Sancor planteó terminar de pagar en enero los sueldos de octubre y no todo lo que correspondería. Así los trabajadores y trabajadoras de Sancor son otra vez perjudicados como viene sucediendo desde hace seis años”, detallaron.

En la audiencia ante el Ministerio, ATILRA denunció a través de su representante legal, Alberto Coronel, que los trabajadores “no han percibido los salarios y que la empresa, cuando mal paga, lo hace en gran defecto de las cantidades debidas y en los tiempos que dispone unilateralmente”.

Además señaló que si bien la empresa le realiza al personal los descuentos correspondientes a la seguridad social, el gremio y la mutual, “ilícitamente no los deposita en las cuentas recaudadoras correspondientes, financiándose con el dinero de sus empleados”.

El gremio remarcó que “numerosísimos trabajadores han enviado reclamos” a través de telegramas, sin recibir respuesta alguna. 

En este contexto, SanCor reiteró en forma expresa el pedido de aplicación de conciliación obligatoria y volvió a alertar que “de no mediar una solución inmediata se verán afectadas tanto la producción y abastecimiento de los productos al mercado, con ello todos los ingresos de la cooperativa, y por ende el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

FUENTES: Gestión Sindical y La Nación

Te puede interesar
Lo más visto