Monotributo: cuáles son las mejoras en las escalas y los beneficios para el sector

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves 8, medidas de alivio fiscal para monotributistas, puntualmente en lo que respecta a las escalas vigentes. La mejora fue anunciada en un acto en el que se dio por inaugurada la tercera edición de Expo Escobar, en el partido bonaerense homónimo.


Entre las medidas dadas a conocer, la principal fue que a partir de julio se implementará un aumento de 41,5% en los topes de facturación de cada una de las categorías del Monotributo, si bien se mantendrá sin cambios el valor de la cuota mensual.
Con esta resolución, se incrementarían los límites de facturación anual de las categorías, que van de la "A" a la "H" para los que prestan servicios y de la "A" a la "K" para quienes venden productos.
Cómo son los nuevos créditos baratos para los monotributistas
En las próximas jornadas, el Gobierno pondrá a disposición a más de un millón de monotributistas una línea de crédito a tasa de interés subsidiada, que les permitirá financiarse a un costo muy por debajo de la inflación.
Este crédito barato - tendrá una tasa de interés con 40 puntos subsidiados respecto de la Badlar - tendrá como finalidad las inversiones en capital de trabajo.
Algunos de los puntos principales de esta línea, que cada monotributista podrá tramitar directamente en el banco del que es cliente, son los siguientes:
- Los créditos estarán disponibles para todas las categorías de monotributistas, con la excepción de las más altas (I, J, K), que no incluyen las prestaciones de servicios y únicamente pueden vender bienes.
- Destinado a microempresas de actividades productivas.
- Objetivo: inversiones en capital de trabajo.
- En total, la línea estará disponible para 1.240.000 monotributistas.
- Monto máximo $2,2 millones a un plazo de 24 meses. Tasa: Badlar menos 40 puntos (subsidiados por el Estado).
- Tienen que ser microempresas de actividades productivas, no se incluyen a los profesionales, como abogados, economistas, contadores. No se incluye el comercio.
- Se excluyen a quienes sean deudores del "Fogar", y se premia a los que tuvieron créditos y fueron buenos pagadores, incrementando el monto máximo en 50%.
- Se tramita directamente en el banco del que el Monotributista es cliente.