El Municipio no rindió los gastos de 30 aportes otorgados por la provincia y afronta acciones legales millonarias

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe le informó al Concejo Municipal de Sunchales que hay 4 Juicios de Cuentas en trámite y otras 26 actuaciones que ya fueron derivadas a la Fiscalía de Estado. El reclamo se produce porque no se presentó la documentación correspondiente a los aportes no reintegrables percibidos. La mayoría de los expedientes se originaron en la actual gestión del intendente Toselli y por solo 12 de ellos, la deuda trepa a más de 10 millones de pesos. Los ediles solicitaron que el mandatario sunchalense concurra a la próxima sesión para dar explicaciones.

Ciudad 10 de abril de 2023 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, la presidenta del Concejo Municipal de Sunchales, Carolina Giusti dio a conocer el contenido de una nota del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe, donde queda en evidencia que la gestión del intendente Gonzalo Toselli ha omitido rendir los gastos de aportes no reintegrables que entregó el gobierno provincial. Cabe aclarar que la Vocalía de la Sala II informa que hay 4 Juicios de Cuentas en trámite y otras 8 actuaciones que ya fueron derivadas a la Fiscalía de Estado, donde uno pertenece a la gestión 2007 - 2011 de Oscar Trinchieri y otro al gobierno del ex intendente Ezequiel Bolatti (2011 - 2015) que utilizó los recursos administrativos procesales para "defender" la situación..

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe es un órgano con jerarquía constitucional, con competencias determinadas por la carta magna provincial. Este órgano tiene a su cargo, en los casos y en la forma que señale la ley, aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos y declarar las responsabilidades que resulten. En tanto, el Juicio de Cuentas se inicia cuando el Contador Fiscal ha hecho reparos a las rendiciones o cuando las rendiciones se han omitido

El requerimiento al órgano de control fue solicitado por la propia legisladora de Juntos por el Cambio luego de recibir versiones sobre incumplimientos del Ejecutivo sunchalense y no obtener repuestas a los interrogantes del propio gobierno local. La concejala también desconoce cuáles fueron las causas por la cual no se presentó la documentación exigida y tampoco se respondió a las intimaciones correspondientes.

En la misiva DGP Nº 064/23, la Vocalía de la Sala II informa que se encuentran en trámite ante el Tribunal de Cuentas los siguientes expedientes que suman un total de 5.341.214,89 pesos. En dos de ellos aún se puede remitir los comprobantes exigidos: 

Expediente 1

Expediente 00901-0111131-4: Aporte no reintegrable concedido mediante resolución N° 111/21 MGP en el marco de la Ley 13.978 “Programa atención gobiernos locales-emergencia COVID-19” – DEBEN REMITIR COMPROBANTES EN LEGAL FORMA

Expediente 00901-0111334-5: Aporte no reintegrable concedido en el marco del programa “Boleto Educativo Rural” 1° y 2° trimestre 2021 – Decreto N° 392/21; 

Expediente 00901-0111231-3: Aporte no reintegrable “Programa de atención gobiernos locales – emergencia covid-19” Resolución N° 317/20 MGP – Ley 13.978;

Expediente 00901-0113345-3: Aporte no reintegrable concedido mediante Resolución N° 287/21 MGP, destinado a atender gastos de urgente ejecución para hacer frente a las erogaciones que demanden los proyectos de emergencia y/o urgencias. DEBEN REMITIR COMPROBANTES EN LEGAL FORMA.

Actuaciones derivadas a la Fiscalía de Estado:

Por otra parte, ya hay 8 actuaciones que fueron giradas a la Fiscalía de Estado, ya que no se respondieron al emplazamiento o vence el plazo dispuesto por la ley. Al no cumplir con el pago se da intervención a la Fiscalía de Estado para su ejecución. Los 8 expedientes totalizan 5.290.327,28 pesos. Dos de ellos se originaron en la gestión de los ex intendentes Oscar Trinchieri y Ezequiel Bolatti.

Expediente 2

1)Programa “Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias”  Decreto N° 2115/14.

2) “Cordón cuneta y badenes en calles de la ciudad” - Gestión Intendente Oscar Trinchieri.

3) “Fondo Federal Solidario” – Gestión Intendente Ezequiel Bolatti

4) “Desagües pluviales, cordón cuneta y badenes”.

5) “Fondo Especial de asistencia cultural” destinado al mantenimiento de museos.

6) “Gastos derivados de la organización de los carnavales sunchalenses 2018”.

7) “Fondo para la asistencia a la seguridad pública y prevención ciudadana”.

8) “Programa de atención gobiernos locales – emergencia covid – 19”

Por lo tanto, la rendición y el reintegro que exige la provincia de Santa Fe, sumando los montos de los 12 expedientes, totalizan 10.631.542,17 de pesos, sin tomar en cuenta los intereses que se van a aplicar por el tiempo transcurrido.

Pero las malas noticias no se detienen acá. La concejala Carolina Giusti recibió otra nota del Tribunal de Cuentas, en esta ocasión de la Vocalía de la Sala I, donde informa que hay otros 18 expedientes que ya fueron remitidos a la Fiscalía de Estado. Aún se desconoce el concepto de los aportes no reintegrables percibidos y no rendidos, como así los montos que en principio la Municipalidad de Sunchales tendría que devolver.

Por Ordenanza, el Concejo convocó al Intendente a concurrir al Recinto

El Concejo Municipal en pleno aprobó la convocatoria al intendente Gonzalo Toselli, para que concurra personalmente a la próxima Sesión Ordinaria que se desarrollará el jueves 13 de abril, a partir de las 9:00, a efectos de brindar toda la información y explicación que se requiera, con relación al estado de rendiciones de la Municipalidad de Sunchales ante el Gobierno de la provincia de Santa Fe, así como el estado de las actuaciones ante el Tribunal de Cuentas. 

Así se dispuso a través de una Ordenanza, en el marco de las disposiciones del inciso 14 del artículo Nº 41 de la Ley provincial Nº 2756, donde también se dispone que el mandatario concurra junto a los funcionarios firmantes obligados legalmente a rendir cuentas.

El proyecto fue presentado por la concejala Carolina Giusti, con la adhesión de sus pares María Alejandra Bugnon de Porporatto, Andrea Ochat, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio. En cuanto a la aprobación de la iniciativa, la misma fue por unanimidad. 

La convocatoria al Intendente para que concurra al Recinto se dispuso en el marco de la nota oficial enviada por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe (Expediente Nº 1963), por medio de la cual se remite respuesta sobre información referida al estado de rendiciones de la Municipalidad de Sunchales por aportes recibidos. 

Te puede interesar
Reunion Junta Proteccion Civil

El Ejecutivo se reunió con integrantes de la Junta Municipal de Protección Civil

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 14 de diciembre de 2023

El cónclave se produjo en el mediodía del miércoles 13 y el objetivo principal del encuentro es reorganizar la Junta Municipal de Protección Civil que incluirá a los nuevos referentes de las instituciones intervinientes para trabajar de manera coordinada frente a emergencias naturales o provocadas por el hombre.

Pavimento Parque Industrial 6-2-24 1

Avanzan la pavimentación en calles internas del Parque Industrial

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 07 de febrero de 2024

La obra se desarrolla a través de una contribución financiera no reembolsable conocida como Aporte No Reintegrable (ANR) proveniente del Programa Nacional de Parques Industriales, proporcionando apoyo financiero que no carga a las entidades locales con la obligación del reembolso.

Multisectorial en Sunchales 2

Se constituyó la Asamblea Popular Multisectorial Sunchales

El Eco de Sunchales
Ciudad 18 de enero de 2024

El jueves 11 de enero, preocupados por el presente y futuro de la Patria, se conformó la asamblea integrada por organizaciones sociales, sindicatos, instituciones y militantes políticos. En su día fundacional, se definió declararse en alerta y movilización, acompañando el paro nacional anunciado para el miércoles 24 de enero.

Concejo Municipal - sesion 28-12-23

Pinotti solicita declarar por un año la emergencia en materia de infraestructura y servicios públicos en Sunchales

Jorge Tribouley
Ciudad 28 de diciembre de 2023

El proyecto de ordenanza ingresó para ser analizado por el Concejo Municipal. La iniciativa le permitiría al Departamento Ejecutivo atacar con mayor diligencia la problemática, autorizándolo a reconducir préstamos aprobados y que aún estén pendientes de desembolso; a tomar préstamos provenientes del Estado Provincial, Nacional y privados; y a proceder a la contratación de servicios de reparación y adquisición de maquinarias, combustible, arena, ripio y otros insumos básicos a través de Concurso de Precios.

Lo más visto
Maricel Airasca - Gabriela Pasquero

FECECO distinguirá a dos mujeres empresarias sunchalenses

Centro Comercial de Sunchales
Sociedad Ayer

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe realizará el tradicional reconocimiento por su labor empresarial en las pequeñas y medianas del rubro comercial y de servicio. El Centro Comercial de Sunchales propuso a Maricel Airasca y Gabriela Pasquero.

Detenido 4-3-24

Rompió la vidriera de un salón de eventos, fue identificado pero ya está libre

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

Este lunes 4, un sujeto produjo una rotura de vidrios en un salón de eventos ubicado en calle J. B Justo al 400. Personal del Comando Radioeléctrico de Sunchales iniciaron un operativo de saturación por las inmediaciones, logrando dar con el individuo en la intersección de Av. Yrigoyen y Pasteur. Lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría Nº 3. El fiscal dispuso que se lo notifique al implicado por la causa de “Daño” y se lo libere.