El Municipio no rindió los gastos de 30 aportes otorgados por la provincia y afronta acciones legales millonarias

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe le informó al Concejo Municipal de Sunchales que hay 4 Juicios de Cuentas en trámite y otras 26 actuaciones que ya fueron derivadas a la Fiscalía de Estado. El reclamo se produce porque no se presentó la documentación correspondiente a los aportes no reintegrables percibidos. La mayoría de los expedientes se originaron en la actual gestión del intendente Toselli y por solo 12 de ellos, la deuda trepa a más de 10 millones de pesos. Los ediles solicitaron que el mandatario sunchalense concurra a la próxima sesión para dar explicaciones.

Ciudad 10 de abril de 2023 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, la presidenta del Concejo Municipal de Sunchales, Carolina Giusti dio a conocer el contenido de una nota del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe, donde queda en evidencia que la gestión del intendente Gonzalo Toselli ha omitido rendir los gastos de aportes no reintegrables que entregó el gobierno provincial. Cabe aclarar que la Vocalía de la Sala II informa que hay 4 Juicios de Cuentas en trámite y otras 8 actuaciones que ya fueron derivadas a la Fiscalía de Estado, donde uno pertenece a la gestión 2007 - 2011 de Oscar Trinchieri y otro al gobierno del ex intendente Ezequiel Bolatti (2011 - 2015) que utilizó los recursos administrativos procesales para "defender" la situación..

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe es un órgano con jerarquía constitucional, con competencias determinadas por la carta magna provincial. Este órgano tiene a su cargo, en los casos y en la forma que señale la ley, aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos y declarar las responsabilidades que resulten. En tanto, el Juicio de Cuentas se inicia cuando el Contador Fiscal ha hecho reparos a las rendiciones o cuando las rendiciones se han omitido

El requerimiento al órgano de control fue solicitado por la propia legisladora de Juntos por el Cambio luego de recibir versiones sobre incumplimientos del Ejecutivo sunchalense y no obtener repuestas a los interrogantes del propio gobierno local. La concejala también desconoce cuáles fueron las causas por la cual no se presentó la documentación exigida y tampoco se respondió a las intimaciones correspondientes.

En la misiva DGP Nº 064/23, la Vocalía de la Sala II informa que se encuentran en trámite ante el Tribunal de Cuentas los siguientes expedientes que suman un total de 5.341.214,89 pesos. En dos de ellos aún se puede remitir los comprobantes exigidos: 

Expediente 1

Expediente 00901-0111131-4: Aporte no reintegrable concedido mediante resolución N° 111/21 MGP en el marco de la Ley 13.978 “Programa atención gobiernos locales-emergencia COVID-19” – DEBEN REMITIR COMPROBANTES EN LEGAL FORMA

Expediente 00901-0111334-5: Aporte no reintegrable concedido en el marco del programa “Boleto Educativo Rural” 1° y 2° trimestre 2021 – Decreto N° 392/21; 

Expediente 00901-0111231-3: Aporte no reintegrable “Programa de atención gobiernos locales – emergencia covid-19” Resolución N° 317/20 MGP – Ley 13.978;

Expediente 00901-0113345-3: Aporte no reintegrable concedido mediante Resolución N° 287/21 MGP, destinado a atender gastos de urgente ejecución para hacer frente a las erogaciones que demanden los proyectos de emergencia y/o urgencias. DEBEN REMITIR COMPROBANTES EN LEGAL FORMA.

Actuaciones derivadas a la Fiscalía de Estado:

Por otra parte, ya hay 8 actuaciones que fueron giradas a la Fiscalía de Estado, ya que no se respondieron al emplazamiento o vence el plazo dispuesto por la ley. Al no cumplir con el pago se da intervención a la Fiscalía de Estado para su ejecución. Los 8 expedientes totalizan 5.290.327,28 pesos. Dos de ellos se originaron en la gestión de los ex intendentes Oscar Trinchieri y Ezequiel Bolatti.

Expediente 2

1)Programa “Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias”  Decreto N° 2115/14.

2) “Cordón cuneta y badenes en calles de la ciudad” - Gestión Intendente Oscar Trinchieri.

3) “Fondo Federal Solidario” – Gestión Intendente Ezequiel Bolatti

4) “Desagües pluviales, cordón cuneta y badenes”.

5) “Fondo Especial de asistencia cultural” destinado al mantenimiento de museos.

6) “Gastos derivados de la organización de los carnavales sunchalenses 2018”.

7) “Fondo para la asistencia a la seguridad pública y prevención ciudadana”.

8) “Programa de atención gobiernos locales – emergencia covid – 19”

Por lo tanto, la rendición y el reintegro que exige la provincia de Santa Fe, sumando los montos de los 12 expedientes, totalizan 10.631.542,17 de pesos, sin tomar en cuenta los intereses que se van a aplicar por el tiempo transcurrido.

Pero las malas noticias no se detienen acá. La concejala Carolina Giusti recibió otra nota del Tribunal de Cuentas, en esta ocasión de la Vocalía de la Sala I, donde informa que hay otros 18 expedientes que ya fueron remitidos a la Fiscalía de Estado. Aún se desconoce el concepto de los aportes no reintegrables percibidos y no rendidos, como así los montos que en principio la Municipalidad de Sunchales tendría que devolver.

Por Ordenanza, el Concejo convocó al Intendente a concurrir al Recinto

El Concejo Municipal en pleno aprobó la convocatoria al intendente Gonzalo Toselli, para que concurra personalmente a la próxima Sesión Ordinaria que se desarrollará el jueves 13 de abril, a partir de las 9:00, a efectos de brindar toda la información y explicación que se requiera, con relación al estado de rendiciones de la Municipalidad de Sunchales ante el Gobierno de la provincia de Santa Fe, así como el estado de las actuaciones ante el Tribunal de Cuentas. 

Así se dispuso a través de una Ordenanza, en el marco de las disposiciones del inciso 14 del artículo Nº 41 de la Ley provincial Nº 2756, donde también se dispone que el mandatario concurra junto a los funcionarios firmantes obligados legalmente a rendir cuentas.

El proyecto fue presentado por la concejala Carolina Giusti, con la adhesión de sus pares María Alejandra Bugnon de Porporatto, Andrea Ochat, Santiago Dobler y Horacio Bertoglio. En cuanto a la aprobación de la iniciativa, la misma fue por unanimidad. 

La convocatoria al Intendente para que concurra al Recinto se dispuso en el marco de la nota oficial enviada por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe (Expediente Nº 1963), por medio de la cual se remite respuesta sobre información referida al estado de rendiciones de la Municipalidad de Sunchales por aportes recibidos. 

Te puede interesar
Ecoestacion Realquila 1

LLevá tus materiales reciclables a la Ecoestación Reaquila

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 08 de febrero de 2024

La estación de separación de residuos ubicada en Sunchales, en el Parque de los Encuentros (Güemes y Rotania), funciona de de 7:00 a 10:00 y de 17: 30 a 20:30. Acercá tus residuos, deposítalos en las urnas y luego podrás canjear por beneficios en comercios adheridos.

Concejo210324

El Concejo Municipal solicitó la urgente puesta en funcionamiento de la Fiscalía adjunta en Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de marzo de 2024

En la Sesión Ordinaria desarrollada este jueves 21, la Legislatura local aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe que arbitre - de manera urgente - los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 14.034/ 2021, que dispone la creación de una Fiscalía adjunta en Sunchales.

Ripiado calle Balbin

Ripiado en calle Ricardo Balbín

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 26 de enero de 2024

La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos informa que se está trabajando en el tramo comprendido entre Marquínez y Martínez y Cecilia Grierson, en Barrio Moreno, procediendo con el movimiento de suelo y nivelación para colocar posteriormente el material petreo, garantizando una mejor transitabilidad.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País Ayer

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.