La inflación de febrero fue del 6,6% y llegó al 102,5% interanual

En el índice influyeron la suba de la carne y de los lácteos, más los incrementos en algunos servicios regulados como prepagas, telefonía y servicios de cable. También impactó la inercia de los meses previos. Cuánto aumentaron los principales rubros.

País 14 de marzo de 2023 El Eco de Sunchales
Inflacion Febrero 2023 1

La inflación de febrero fue 6,6%, una cifra que superó las expectativas de los analistas y las mediciones privadas. De esta forma, la variacion interanual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) superó los tres dígitos al ubicarse en el 102,5%. En el primer bimestre del año, el incremento acumulado de los precios llegó al 13,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer el IPC de febrero, que confirmó la tendencia ascendente volvieron a tomar los precios luego de que en noviembre del año pasado se tocara el piso de 4,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Le siguieron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas asociadas al período vacacional. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre salud (5,3%); cigarrillos, en bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, que presionaron sobre el rubro vivienda.

Inflacion Febrero 2023 2

El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados. Lo siguieron leche, productos lácteos y huevos; y en frutas, por cuestiones estacionales. 

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron prendas de vestir y calzado (3,9%) y educación (3,2%). El IPC núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de regulados (5,1%), en tanto que estacionales registró un incremento de 3,3%.

La presión que el precio de los alimentos ejercería sobre la inflación de febrero ya había sido anticipada. De hecho, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario que mide la Usina de Datos de la UNR arrojó para el segundo mes del año un aumento del 12,3%. La carne, que el año pasado evolucionó por debajo de la inflación, se despertó y fue la gran protagonista de las subas del verano.

El informe del Observatorio de Precios de la provincia de Santa Fe de febrero de 2023 arrojó una variación porcentual de precios del 16,56%, con respecto a enero, en un conjunto de cadenas agroalimentarias relevadas. Según esta medición, los principales aumentos se vieron en los rubros de carnicería y verdulería, mientras que los rubros almacén, panificados y lácteos no arrojaron grandes variaciones porcentuales.

La sequía comienza a impactar cada vez más fuerte en el precio de los productos.

Te puede interesar
PAMI

El PAMI redujo rangos jerárquicos y recortó cargos políticos

Telam
País 20 de febrero de 2024

Las medidas dispuestas representan "un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias", según informaron fuentes oficiales.

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País Hace 3 horas

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: