El gobierno nacional habilitó la circulación de bitrenes en el país

En medio de la preocupación por el mal estado de las rutas nacionales, habilitan la libre circulación de estos vehículos. El argumento del gobierno y la preocupación por posibles siniestros.

País19 de agosto de 2025 El Eco de Sunchales
Bitrenes

El gobierno libertario avanzó en la desregulación del transporte automotor de cargas al habilitar la circulación de bitrenes en casi la totalidad de la red vial del país, incluidas las rutas nacionales. La medida, publicada en el  Boletín Oficial bajo la Resolución 1196/2025 del Ministerio de Economía, eliminó el sistema de corredores específicos y permisos que regía desde 2018, reemplazándolo por un principio de libre circulación.

La normativa, firmada por el ministro Luis Caputo, pone fin a un esquema que limitaba a estos camiones de gran porte a tramos específicos, obligando a los transportistas a solicitar permisos que podían demorar meses y generaban una notable fragmentación operativa.

Sturzenegger: Una lógica "incomprensible"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, calificó el régimen anterior de "incomprensible", citando como ejemplo la necesidad de un permiso para recordarle a un camionero que no pasara por debajo de un puente bajo. "No tiene sentido ese permiso. ¿Por qué se pedía para los bitrenes? La verdad es que era incomprensible", señaló.

Con la nueva resolución, se dispuso que los bitrenes de 25,5 y 30,25 metros de longitud puedan transitar por toda la Red Vial Nacional, con solo dos excepciones: tramos definidos en los anexos I y II de la medida. Estos anexos restringen su paso en 55 curvas de radio reducido en rutas montañosas del norte y sur del país, así como en puentes con una capacidad portante inferior a las 75 toneladas.

En los tramos con restricciones, la Dirección Nacional de Vialidad deberá otorgar una autorización previa para garantizar la seguridad. Además, la normativa especifica que el peso bruto del vehículo no puede exceder la capacidad estructural de los puentes.

Según Sturzenegger, esta decisión no solo simplifica la logística, sino que también tiene un impacto directo en la economía del transporte. "Estamos cambiando las reglas del juego del transporte en Argentina. Más carga por viaje permite menos viajes y menos combustible por tonelada: transportar más con menos ahora es posible", destacó.

La resolución también eliminó la obligación de tramitar permisos individuales por cada vehículo y habilitó a la Secretaría de Transporte a modificar los anexos en función de criterios técnicos de seguridad.

La medida, que entró en vigencia el mismo día de su publicación, es calificada por el gobierno como "un paso más cerca de la libertad que nos pide el presidente Javier Milei", en palabras de Sturzenegger, quien felicitó a las carteras de Economía y Desregulación por el trabajo realizado.

Además de la libre circulación, el documento oficial incluye un anexo con un "Manual del Usuario" actualizado que brinda a los conductores de bitrenes pautas técnicas y operativas, en sintonía con el nuevo modelo. Con este giro, el Gobierno deja atrás la burocracia de los permisos y avanza hacia un sistema de libertad de circulación basado en criterios objetivos de infraestructura y seguridad vial.

Qué son los bitrenes

Los bitrenes, también conocidos como "tren de carretera" o "B-Doble", son vehículos de carga de gran tamaño diseñados para el transporte de mercancías a larga distancia. Su principal característica es que están compuestos por un camión tractor y dos remolques o semirremolques articulados entre sí a través de un plato de enganche.

Esta configuración les otorga una serie de ventajas importantes frente a los camiones convencionales:

  • Mayor capacidad de carga: Pueden transportar hasta un 75% más de carga que un camión tradicional, lo que se traduce en una mayor eficiencia logística.
  • Reducción de costos: Al transportar más carga por viaje, se reduce el número de trayectos necesarios, lo que disminuye el consumo de combustible y los costos operativos por tonelada transportada.
  • Menor impacto ambiental: La reducción en la cantidad de viajes necesarios para mover la misma cantidad de carga se traduce en una menor emisión de gases contaminantes.
  • Mayor seguridad: Contrario a lo que se podría pensar, estudios de seguridad vial han demostrado que, gracias a su avanzada tecnología (frenos ABS, suspensión neumática y control electrónico de estabilidad), el riesgo asociado a los bitrenes es menos de la mitad que el de los camiones convencionales.
  • Dimensiones: En Argentina, las configuraciones de bitrenes pueden tener una longitud de hasta 30,25 metros y transportar entre 60 y 75 toneladas.

A pesar de sus beneficios, su gran tamaño requiere una infraestructura vial adecuada, lo que incluye rutas con buen estado de conservación, puentes con la capacidad portante necesaria y curvas amplias para poder maniobrar con seguridad.

En la Argentina, en 2012 se llevó a cabo la primera prueba piloto en implementación de bitrenes en la provincia de San Luis, y en enero del 2018 empezaron a funcionar oficialmente en el país. Están regulados por la ley nacional de Tránsito N° 24.449.

Un coctel explosivo: Falta de inversión y rutas saturadas

La medida, que permite a estos gigantes de la carga de hasta 30 metros y 75 toneladas circular por la mayoría de las rutas, choca de frente con un problema crónico y agravado: la falta de inversión en la infraestructura vial argentina.

Mientras la Resolución 1196/2025 del Ministerio de Economía libera el tránsito para los vehículos más pesados, informes técnicos y reclamos de provincias como Santa Fe revelan una red de caminos en estado crítico.

Si bien los bitrenes tienen un historial de accidentes más bajo que los camiones convencionales en países con infraestructura adecuada, su circulación masiva por caminos en mal estado aumenta exponencialmente el riesgo de siniestros graves, poniendo en jaque la vida de los conductores y de quienes circulan por las rutas.

Además del peligro latente, la libre circulación de vehículos de estas dimensiones en rutas de un solo carril y sin las obras necesarias podría generar un mayor congestionamiento. La dificultad para sobrepasarlos, sumado al ya intenso tráfico en corredores clave, podría ralentizar la logística en lugar de optimizarla, especialmente en zonas de alto flujo como los accesos a puertos y grandes centros de consumo.

Te puede interesar
Bancos

Por qué no habrá bancos este jueves 6 de noviembre

El Eco de Sunchales
País05 de noviembre de 2025

Se conmemora en todo el país el Día del Bancario. No se podrán realizar trámites presenciales como depósitos o extracciones por ventanilla pero los canales digitales continuarán activos para que puedas operar con normalidad.

Lo más visto