Elevaron las ternas para los nuevos fiscales y defensores santafesinos

En el concurso destinado a cubrir el cargo de Fiscal Regional de la Circunscripción Judicial Nº 5 Rafaela del Ministerio Público de la Acusación se elevó al Poder Ejecutivo la siguiente terna elaborada por el Cuerpo Evaluador según orden de mérito: Dr. Orlando Toniolo; el Dr. Carlos María Vottero y la Dra. Gabriela Lema.

Judiciales 14 de marzo de 2023 El Eco de Sunchales
Fiscalia Rafaela

En el marco de los concursos para cubrir cargos jerárquicos de conducción en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP); en la jornada del lunes 13, el Consejo de la Magistratura de la provincia de Santa Fe elevó al Poder Ejecutivo las ternas de quienes quedan como postulantes para cubrir los cargos mencionados. 

Cabe destacar que la mayoría de los mandatos actuales caducan el 20 de abril próximo, luego de lo cual deberán asumir las nuevas autoridades designadas.

Las ternas elaboradas por los jurados, el Consejo de la Magistratura las elevó al gobernador Omar Perotti. Ahora es el mandatario quien escogerá a uno/a de los tres candidatos propuestos, y su nombre quedará plasmado en el pliego respectivo que irá a la Asamblea Legislativa. El gobernador debe optar por uno de los integrantes de cada terna.

De esos nombres surgirán los pliegos a elevar a la Asamblea Legislativa: de fiscal general de la provincia de Santa Fe – actualmente en ese puesto el Dr. Jorge Baclini -, cinco fiscales regionales – entre ellos el de Rafaela -, el auditor de gestión del Ministerio Público de la Acusación; así como el Defensor General de la provincia y cuatro Defensorías regionales – entre ellas la de Rafaela -.

El Poder Ejecutivo enviaría sobre fines de esta semana los pliegos para su tratamiento, considerando que la Legislatura tiene 30 días como plazo máximo para considerarlos - caso contrario quedan aprobados en forma ficta -.

Desde este martes 14 las ternas son publicadas en el Boletín Oficial y en los medios gráficos de circulación provincial.

TERNAS PRESENTADAS
* En el concurso destinado a cubrir el cargo de Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para los próximos seis años, se elevó al Poder Ejecutivo la siguiente terna elaborada por el Cuerpo Evaluador conformada con los postulantes que han "superado ampliamente las pautas de evaluación según orden de mérito” sugerido por el mismo. En esta categoría quedó en primer lugar el Dr. Roberto Prieu Mantaras, de 69 años; la Dra. María Cecilia Vranicich, de 52 años; y el Dr. Javier Francisco Beltramone, de 57 años de edad.
* En el concurso destinado a cubrir el cargo de Fiscal Regional de la Circunscripción Judicial Nº 5 Rafaela del MPA, se elevó al Poder Ejecutivo la siguiente terna elaborada por el Cuerpo Evaluador según orden de mérito: Dr. Orlando Toniolo, de 44 años; en segundo lugar el Dr. Carlos María Vottero, de 48 años; y la Dra. Gabriela Mercedes Lema; de 46 años.
* En el concurso destinado a cubrir el cargo de Defensor Provincial del Servicio Público de la Defensa Penal, se elevó al Poder Ejecutivo la siguiente terna, según orden de mérito sugerido por el mismo: Dr. Gustavo Franceschetti, de 52 años; la Dra. Estrella Moreno Robinson –actual Defensora Regional de Rafaela-, de 61 años; y el Dr. Gonzalo Armas, de 52 años de edad.
* En tanto que la terna para el cargo de Defensor Regional de la Circunscripción Judicial Nº 5 Rafaela del Servicio Público de la Defensa Penal (SPPDP), quedó conformada según orden de mérito por: Dra. Estrella Moreno Robinson, de 61 años; y el Dr. Carlos María Flores Zanella, de 50 años.
* Por último, en el concurso destinado a cubrir el cargo de Auditor General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA); la terna elevada al Poder Ejecutivo provincial, es según orden de mérito: Dra. María Cecilia Vranicich, de 52 años; el Dr. Leandro Luis Mai, de 42 años; y el Dr. Juan Manuel Costantini, de 45 años.
Cabe agregar que en cuanto a la circunscripción judicial N° 1 con sede en la capital provincial, la terna de fiscal regional quedó integrada según orden de mérito por: Jorge Nessier, Estanislao Giavedoni y Alejandra del Río Ayala. Para este cargo concursaban también los fiscales rafaelinos Gabriela Mercedes Lema y Diego Vigo.

Te puede interesar
fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales 28 de marzo de 2024

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.

Tribunal Oral en Criminal Federal

De Ataliva a Rafaela: usó a un menor para transportar marihuana y fue condenada

Rafaela Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a una mujer a tres años de prisión - cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso - y multada en $1.800.000 por ser responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por haberse servido de un menor de edad para cometerlo, en grado de tentativa inidónea o delito imposible.

Audiencia Pitu

"Pitu" seguirá detenido por los robos calificados por uso de arma de fuego

El Eco de Sunchales
Judiciales 15 de abril de 2024

Como resultado de lo actuado el sábado 13 en la audiencia imputativa, este domingo 14, en la audiencia de medida cautelar, tras una convincente y pormenorizada labor desplegada por el fiscal Dr. Martín Castellano, el juez Dr. Gustavo Bumaguin dictó la prisión preventiva sin plazo para Fernando L.

Lo más visto