Prisión preventiva a dos hombres que habrían cometido un robo con arma de fuego en Humberto Primo

La medida cautelar fue resuelta sin plazo por el juez Gustavo Bumaguin a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela. Los imputados tienen 19 y 23 años. Se les endilgó haber sustraído un teléfono celular y las llaves de un domicilio el viernes de la semana pasada.

Judiciales 13 de marzo de 2023 MPA
Fiscal Martin Castellano
El Fiscal Martin Castellano está a cargo de la investigación

Quedaron en prisión preventiva dos hombres de 19 y 23 años -cuyas iniciales son BCG y ANL, respectivamente-, que son investigados por un robo cometido con un arma de fuego en Humberto Primo (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación y es quien solicitó que los imputados transiten el proceso judicial privados de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva de los hombres investigados por el tiempo que dure el proceso judicial.

Arma de fuego

Castellano relató que “el robo fue cometido el pasado viernes entre las 00:30 y la 1:00, en calle Dr. Chiapero sin número de Humberto Primo”.

Según explicó, “a partir de un acuerdo previo, con un mismo objetivo y distribuyéndose los roles, los investigados abordaron con violencia a la víctima en la puerta de su domicilio”. En tal sentido, afirmó que “mediante amenazas con un arma de fuego, le sustrajeron un teléfono celular y un juego de llaves de la vivienda”. 

“Tras apoderarse de los elementos ajenos, uno de los imputados escapó a pie y el otro, en bicicleta”, manifestó el representante del MPA y agregó que “mientras huían, uno de ellos se deshizo de las llaves robadas”.

Prisión preventiva

El fiscal indicó que “el magistrado consideró que, con las evidencias aportadas por la Fiscalía, el hecho investigado está lo suficientemente probado para esta etapa del proceso judicial”. Al respecto, precisó que “el juez contempló que el testimonio de la víctima luce coherente y permite desacreditar las versiones de los hechos dadas por los imputados, así como cuestionamientos realizados por la Defensa”.

Castellano sostuvo también que “el magistrado expresó que la calificación escogida por el MPA es adecuada”. Asimismo, “se consideró correcto atribuirles a ambos imputados la coautoría del delito, en contra del requerimiento de uno de los abogados defensores que pretendía otorgarle un grado menor de participación criminal a uno de los investigados”, destacó.

“Para imponer la cautelar, el magistrado además tuvo en cuenta las características del hecho -el contexto de nocturnidad, la superioridad de los imputados frente a una víctima desprevenida e indefensa-; que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo, y que uno de los atacantes posee antecedentes condenatorios”, informó el funcionario del MPA.

Por último, señaló que “en relación a los peligros procesales, el juez contempló que ambos imputados carecen de residencia fija y ninguno tiene trabajo permanente o estable”. A su vez, “se hizo referencia a que tuvieron tiempo de deshacerse de elementos probatorios, entre ellos el teléfono celular, y que era necesario adoptar medidas para proteger a la víctima frente a su eventual declaración en un debate oral”, remarcó Castellano.

Calificación penal

A los imputados se los investiga como coautores del delito de robo calificado (por el uso de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada).

Te puede interesar
tribunales Rafaela

Comenzó el juicio por un presunto abuso sexual de Sunchales

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales 04 de abril de 2024

El imputado es Domingo Roberto M. y está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por ser la víctima menor de 18 años y por tener la responsabilidad de cuidarla. La fiscal Gabriela Lema solicitó una pena de 12 años prisión.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales 28 de marzo de 2024

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.

Audiencia Pitu

"Pitu" seguirá detenido por los robos calificados por uso de arma de fuego

El Eco de Sunchales
Judiciales 15 de abril de 2024

Como resultado de lo actuado el sábado 13 en la audiencia imputativa, este domingo 14, en la audiencia de medida cautelar, tras una convincente y pormenorizada labor desplegada por el fiscal Dr. Martín Castellano, el juez Dr. Gustavo Bumaguin dictó la prisión preventiva sin plazo para Fernando L.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: