Sequía: Massa anunció un paquete de medidas para productores afectados

El ministro de Economía lanzó un conjunto de beneficios fiscales y crediticios que incluyen un fondo rotatorio de 5.000 millones de pesos y la suspensión del anticipo de Ganancias y de juicios y embargos a damnificados por la crítica campaña

Campo 01 de febrero de 2023 El Eco de Sunchales
sergio-massa-mesa-enlacejpeg

El gobierno nacional anunció este martes 31 de enero una batería de medidas de emergencia para ayudar a los productores a afrontar la sequía, entre las que se destacan el desarrollo de un fondo rotatorio de asistencia por 5.000 millones de pesos para llegar a los pequeños productores, la suspensión del pago de anticipos del impuesto a las ganancias a los afectados por la emergencia, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes, entre otros puntos.

La decisión fue transmitida por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante una reunión en el Palacio de Hacienda con los integrantes de la denominada Mesa Agroalimentaria, de la que forman parte las principales entidades agropecuarias nucleadas en la mesa de enlace, pero también referentes de los gobiernos provinciales de aquellos territorios afectados por la situación climática, entre ellos Santa Fe.

“Vamos a desarrollar por fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones de pesos renovable que va a articular directamente a través de las provincias y los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía”, indicó un comunicado del Ministerio de Economía.

Por otra parte, entre el conjunto de asistencia está prevista la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia, “entendiendo que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022”, agregó el texto.

Esto con la intención de que el pequeño productor “no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la Afip y revisa los números”, agregaron fuentes del Ministerio.

Por otra parte, Economía acordó con la Afip la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.

El gobierno también buscará atender las decisiones de negocios que tomaron los productores afectados por la crisis generada por la falta de agua, como fue el caso de la venta forzosa de hacienda durante el último trimestre del año pasado debido a la falta de alimento en los campos y a la necesidad de ganar algo de liquidez. Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda.

Frente a esa situación, no se incorporará esa venta forzosa para el cálculo del impuesto a las ganancias, una medida que beneficiará a unos 4.200 productores en todo el país, según estimaron las entidades.

Entre otras cuestiones, la Afip llevará adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites necesarios para poner en marcha estas medidas.

Estirar los pagos

El conjunto de medidas también incluye la financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados, una medida que también beneficiará a muchos productores. El 47% de los créditos del sector son otorgados por el Banco Nación a una tasa promocionada y este diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones.

“Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores de unidades de menos de 500 hectáreas, o menos de 150 cabezas”, estimaron desde la entidad, por lo cual es una medida que tiene un impacto importante en términos de la capilaridad a lo largo de todo el país.

Además, el Nación adicionará otros 15 puntos de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducció n de la tasa de interés y dispondrá de una línea de 50.000 millones de pesos.

En la Argentina hay algunas provincias que ya han declarado su emergencia en su totalidad como el caso de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Hay otras que lo hicieron en forma parcial como Salta, Córdoba y Buenos Aires. De manera que estas medidas abarca a un universo de 54.100 productores de la Argentina.

Por otra parte, mañana en su reunión de directorio, el Banco Central de la República Argentina va a derogar la resolución que incrementaba la tasa para aquellos productores que podían acceder al crédito y habían quedado limitados por el tema de la liquidación del dólar soja, para darles la oportunidad de acceder a financiamiento sin castigo de sobretasa.

Respaldo de entidades

La mesa de enlace agropecuaria mostró su conformidad con los anuncios del gobierno nacional para ayudar a los productores agropecuarios afectados por la sequía, y sus representantes aseguraron que dentro de las medidas están comprendidos gran parte de los reclamos que habían realizado la semana pasada.

“Están comprendidos un alto porcentaje de los puntos que hemos pedido”, aseguró el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la que les anunció una batería de medidas de asistencia y crediticias para el sector.

Chemes sostuvo hay que “ver en acción estas medidas y cómo funcionan en el interior, para que no hayan medidas burocráticas que las frenen”.

En sintonía con el titular de CRA, su par de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró que el gobierno cumplió “un gran porcentaje de lo que se había pedido, pero tenemos que esperar para ver los alcances que tengan”.

“Ojala que todos los productores en emergencia puedan beneficiarse”, dijo.

Para eso el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, solicitó a los productores “agilizar la presentación de las declaraciones juradas” para poder acceder a los beneficios.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, informó que las próximas reuniones que mantendrán con el gobierno tendrán como finalidad trabajar sobre medidas para la ganadería y las economías regionales.

Massa hizo el anuncio junto al titular de la Afip, Carlos Castagneto, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis y los secretarios de Agricultura, Juan José Bahillo y de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren.

Te puede interesar
Carsfe con Pullaro

CARSFE mantuvo un encuentro con Pullaro y entidades agropecuarias

CARSFE
Campo 02 de febrero de 2024

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe junto a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, se reunió con el Gobernador santafesino; el ministro de la Producción, Gustavo Puccini; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).