Una luz de esperanza para el norte de Santa Fe: pronostican lluvias intensas para fin de mes

Provincia 25 de enero de 2023 Por Aire de Santa Fe
El fenómeno de La Niña, que lleva tres años en nuestra región, podría llegar a su fin en las próximas semanas. Los especialistas pronostican lluvias intensas para este fin de semana y también para los próximos meses: una luz de esperanza para la zona norte de Santa Fe, que sufre como un castigo la extendida sequía.
Sequia Santa Fe

El panorama por la prolongada sequía en la zona centro del país – y en particular en el norte de la provincia de Santa Fe – arroja imágenes desoladoras: lagunas y ríos secos, animales que agonizan por falta de agua y alimento y miles de peces muertos a la orilla de las lagunas del norte santafesino, entre ellas la Laguna Del Plata, ubicada en el departamento San Justo.
 
“Tenemos chances de precipitaciones aisladas para las próximas horas en Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Hay grandes posibilidades de un evento más intenso para el próximo viernes y luego otro a partir del (lunes) 30 de enero. Es probable que este segundo evento genere lluvias más significativas para el campo”, explicó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria (INTA), en diálogo con AIRE.

El anuncio de posibles tormentas genera expectativas en todos los productores santafesinos que vienen sufriendo los golpes más duros de la sequía. De hecho, el último informe de la Mesa de Sequía indica que Santa Fe fue la provincia más afectada por la falta de lluvias. Se estima que casi la mitad del territorio provincial se encuentra afectado –en mayor o menor medida– por la prolongada sequía que lleva ya tres años.

“Acorde a los análisis que realizamos, la superficie de la provincia de Santa Fe es la que quedó más afectada por la sequía en enero. Hay otras provincias afectadas, pero tienen sectores que han logrado mejorar sus condiciones. Santa Fe quedó pintada toda de rojo”, agregó Mercuri.

Tragedia ambiental: miles de peces muertos en la Laguna Del Plata

El último fin de semana se viralizó un video donde se pueden ver miles de peces muertos a orillas de la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado (departamento San Justo), a unos 200 kilómetros de la capital santafesina.

El encargado un camping de la zona, Daniel Gutiérrez, contó que el sábado se encontró con este impactante panorama que se extiende a lo largo de 20 kilómetros aunque los indicios comenzaron el jueves de la semana pasada.

La Laguna del Plata es un lugar donde las personas pueden pasar el día y navegar de manera recreativa, ya que está prohibida la pesca comercial. Esto la convierte en una zona que cuenta con una gran variedad de especies de peces como sábalos, dorados y moncholos, entre otros lo que agiganta aún más la tragedia ambiental que está atravesando. “Es incalculable la dimensión de esto. Claramente, estamos hablando de toneladas de peces muertos”, contó Gutiérrez en diálogo con AIRE.

El nivel normal de la laguna es de alrededor de 1,50 metros y aunque tiene conexión con el arroyo San Pedro, su caudal depende principalmente de las lluvias. En estos momentos, se encuentra en los 40 centímetros y se esperan precipitaciones para los próximos días que reviertan la situación.

“No llueve las cantidades que se necesitan. La última vez que llovió mucho, alrededor de 100 milímetros, fue en julio del 2022. Hace medio año que no llueve bien”, señaló Gutiérrez.

peces-muertos-en laguna plata

Mortandad de peces: el riesgo de la contaminación ambiental

La prolongada sequía no solo está afectando al sector agrícola ganadero del norte de Santa Fe, sino también al ecosistema acuático. Un equipo de AIRE viajó a Vera y Pintado y registró imágenes de una gran masa de peces muertos a la orilla de la Laguna Del Plata, en Vera y Pintado. Un especialista advirtió que, de no poder limpiarlos a tiempo, comenzarán a descomponerse, generando contaminación ambiental.

“Lo ideal sería poder limpiarlos, pero, al menos por ahora, no hay acceso fácil, además de que los costos son altos. Cuando eso se empiece a descomponer, se va a contaminar la laguna. Por eso cerraron el camping. Lo ideal sería sacarlos”, sostuvo el doctor en Ciencias Ambientales, Luis A. Espínola, en diálogo con este medio.

La mortandad de peces “viene aconteciendo hace ya tres años por el fenómeno meteorológico de sequía”, señaló. Y dijo que está afectando a toda la cuenca del Plata. “La problemática en el norte de Santa Fe es que, por ejemplo, la Laguna del Plata se llena de agua de lluvia locales y, por el problema de la sequía, justamente hoy la laguna está en un proceso de contracción, de sequía”, contó. “La poca agua produce desoxigenación y mortandad de peces”, advirtió.

Te puede interesar