Se relanzó Prosumidores: cómo ahorrar consumo y a la vez ganar dinero por inyectar energía a la red

Buscan que usuarios generen energía solar para autoconsumo y también para inyectar en la red de abastecimiento provincial, y así sumar sostenibilidad en el ambiente y ahorro. Contarán con un "financiamiento verde" para la instalación de paneles fotovoltáicos. Cómo inscribirse.

Provincia 17 de mayo de 2024 Gobierno de la provincia de Santa Fe
secretaria de Energía Verónica Geese
Secretaria de Energía Verónica Geese

El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, anunciaron este jueves 16, el relanzamiento del programa Prosumidores 4.0, para promover la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que contará con un incentivo económico, una línea de financiamiento para la instalación de equipamientos, y que implicará luego un impacto de ahorro en cada usuario.

El nombre Prosumidores implica un rol activo de los usuarios que se inscriban (particulares y productivos), ya que con sistemas de generación eléctrica específica (que implicará una inversión del particular) producirán electricidad para su propio consumo, y también para inyectar excedentes en la red de distribución, de modo sostenible con el ambiente, y obteniendo beneficios económicos en su factura.

Quienes pueden inscribirse al programa son todos los usuarios del sistema de distribución eléctrica de la Empresa Provincial de la Energía o cooperativas, y pueden ser los considerados grandes demandas (los prosumidores productivos) o los hogares particulares (pequeños prosumidores) de pequeñas demandas. Y pueden contar con sistemas de generación individuales o colaborativos.

Los usuarios residenciales podrán ahorrar hasta un 80% en su factura eléctrica: no sólo consumiendo lo que generan, sino también recibiendo un resarcimiento económico provincial gracias a la energía inyectada a la red. Al generar su propia energía con paneles solares, se calcula que evitarán emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a plantar 180 árboles por año.

En tanto que las empresas u organizaciones que demandan más de 50 kW de potencia a la red para funcionar podrán ahorrar entre un 40% y 50% en su factura eléctrica.

Este programa se llevó a cabo durante ocho años en tiempos del gobierno de Miguel Lifschitz y de Antonio Bonfatti, y desde entonces son 1108 los usuarios generadores a la actualidad, con una potencia total conectada a la red de 5,67 kW, para aportar a lo que se conoce como “transición energética” hacia un sistema sostenible con el ambiente.

La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, explicó en diálogo con Rosario3 que “la intención de este gobierno es reinstalar este programa, con el que recorreremos todas las localidades, para que de esta manera tambos, industrias, gastronómicos, locales comerciales, así como usuarios residenciales puedan conocer las implicancias de ser prosumidores”.

Aseguró que una forma de inscribirse como prosumidores puede ser de modo colaborativo entre varios usuarios, donde se cuente con la superficie para instalarlo, “por ejemplo entre una vivienda y un departamento, y pueden estar ubicados en cualquier punto de la provincia. Pueden asociarse según partes de inversión y distribuir la energía generada”.

El Gobierno otorgará un “financiamiento verde” para que los usuarios realicen su inversión en los equipamientos, “con tasas del 25 por ciento”, agregó.

Finalmente, Geese explicó que “además ahora son varios los proveedores de equipamiento especializado y paneles solares fotovoltáicos”, ya que “durante el programa anterior eran solo dos proveedores posibles y ahora son una centena”.

Para inscribirte como prosumidor residencial ó productivo

  1. Contactate con un proveedor o profesional de confianza a través de la página web oficial de Prosumidores.
  2. Ingresá la solicitud de conexión en el sitio web de la EPE.
  3. Instalá el sistema de generación renovable: una vez recibida la aprobación, podés realizar la instalación del sistema en tu casa, comercio, PyME o empresa.
  4. Convertite en un prosumidor: la distribuidora concurrirá a tu dirección para realizar la conexión, para comenzar lueg a obtener ahorros en tu factura.

Por consultas o asesoramiento: [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El viernes

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País El viernes

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.