Esta semana, llegan 79.000 dosis de vacunas bivalentes contra el Covid a la provincia

Lo confirmó la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano aunque advirtió que la distribución no será "tan rápida" debido al requerimiento de frío de las bivalentes, ya que exigen mantenerse a menos 80 grados.

Salud 24 de enero de 2023 La Capital de Rosario
Anuncio Sonia Martorano

Las vacunas bivalentes ya llegaron a la Argentina y se espera que este martes comience la distribución de las dosis. La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, confirmó que a la provincia llegarán más de 79 mil dosis, pero advirtió que aún no está definido cómo será la aplicación. Además, advirtió que, por el requerimiento de frío de las bivalentes, la distribución no será "tan rápida". No obstante, aseguró que comenzará esta misma semana.

"La vacuna ya está en el país, 79.120 llegan a Santa Fe. No tengo la fecha de llegada exacta pero es esta semana. Y como siempre, las distribuimos”, dijo Martorano.

La ministra explicó que, a diferencia de otras vacunas, las bivalentes necesitan mantenerse a menos 80 grados, lo que supone una logística particular como ya se implementó con otras vacunas. "Van a los ultrafreezers, no tiene una distribución tan rápida ni tan fácil, pero esta semana estaríamos distribuyendo", dijo.

Consultada sobre quiénes se podrán aplicar este tipo de vacunas, Martorano explicó que se usarán de refuerzo pero que aún no se definió cómo ni grupos prioritarios. Paralelamente, se siguen colocando en la provincia los refuerzos con Moderna.

"Va a ser la que se use en adelante para los refuerzos, es como la de la gripe que todos los años es una cepa distinta. (las dosis bivalentes) Tienen la cepa de Wuhan pero agrega la ómicron con dos subvariantes de la ómicron”, destacó.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, Vizzotti había anunciado: "Las vacunas bivalentes se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas de vacunación primarias como para reforzar con una dosis extra. Además, dependiendo de su disponibilidad, cada individuo recibirá la vacuna que haya al momento sin preferir una formulación sobre otra, aunque se esperan especificaciones respecto a si los grupos de riesgo serán priorizados o no".

Te puede interesar
mosquito Aedes aegypti

Dengue: mitos y verdades sobre la enfermedad y el mosquito transmisor

Chequeado.com
Salud 29 de marzo de 2024

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también transmite otras enfermedades, como chikungunya, zika o fiebre amarilla. Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen tratamientos que curen la enfermedad.

¿Cómo está la salud pública en Sunchales?

Dra. Gabriela Astesana: "Tenemos una mayor coordinación con las Comunas aledañas que impacta positivamente en el Hospital"

Jorge Tribouley
Salud 21 de abril de 2024

La directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" hace un análisis sobre la realidad que atraviesa el efector de salud pública: recursos económicos y humanos, la relación con los pueblos que conforman el Área Programática y el impacto que va a tener la construcción del Anexo. Y alerta: "No podemos relajarnos con el dengue más allá de una posible baja en los casos".

Lo más visto