Una ola de calor seco afecta a gran parte del país: las máximas llegarían a 43º

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que una agobiante ola de calor golpea a casi todo el país y que durará hasta la semana próxima. Las temperaturas irán en ascenso llegando a máximas de 40 grados en algunas provincias.

General 07 de enero de 2023 Servicio Meteorológico Nacional
WRF_a_0

Esto incluye no solo la zona central, donde se concentra la mayoría de la población, sino también a la Patagonia. El SMN emitió alerta naranja y amarilla para algunas zonas.

La causa de las altas temperaturas es la persistencia de un inusual régimen de clima muy seco, sin nubes ni lluvias, con vientos predominantes del norte. Esto genera una oscilación diaria muy marcada de la temperatura, con máximas muy altas y luego caídas fuertes durante la madrugada. Lo pueden atestiguar los rosarinos: desde que comenzó el calor intenso en noviembre, las temperaturas máximas rozan o superan, como ayer, los 35º, pero la muy baja humedad relativa (en torno a 25%) hace que la temperatura baje durante la noche y la madrugada.

Este régimen continuará la semana próxima, con valores que oscilarán entre los 15 y 27 grados de mínima y entre 32 y 40 de máxima, especialmente en el centro y norte patagónico, informó el SMN, y remarcó que “estos valores son, en promedio, entre 3 y 4 grados más elevados de lo que es normal en esta región”. El servicio privado Meteored Argentina estima que las altas temperaturas podrían extenderse al menos hasta mediados de la próxima semana, con una “lengua” de calor principal que se extenderá por las zonas más continentales o internas del país, desde el norte hasta la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció una alerta “naranja” por calor y altas temperaturas para Neuquén, el oeste de La Pampa y la zona norte de Río Negro, mientras que el resto de la zona centro y sur del país se encuentra en alerta amarillo.

A nivel nacional, todo indica que el epicentro de calor estará ubicado en Río Negro. Es allí donde se estiman las anomalías positivas de temperatura más significativas, y marcas reales que podrían alcanzar los 43º durante este fin de semana. La Patagonia argentina “coqueteará” en estos días con los récords establecidos para el mes de enero, y hasta se podría dar la posibilidad de que se quiebre algún récord histórico en lugares de clima bien continental, como Cipolletti o Choele Choel en la provincia rionegrina.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta naranja indica un efecto “moderado a alto en la salud” debido a las altas temperaturas. “Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, agrega. El alerta amarillo, en cambio, es una alteración leve a moderada en la salud de las personas, aunque “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellos con enfermedades crónicas”.

Desde el organismo también informaron que “estas situaciones son clásicas de los períodos cálidos del verano”, y dijo que “ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálida del norte de la Argentina”.  Estas jornadas de calor sofocante continuarán en el centro y norte del territorio nacional por lo menos hasta el martes próximo, con temperaturas máximas que pueden alcanzar entre los 33 y 42 grados, con los valores más altos en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA. En la zona de Rosario, se pronostica una máxima de 36 y una mínima de 22º.

SAT-temperaturas-extremas-completa (1)

Te puede interesar
Quirofano movil 16-3-24

El próximo sábado, el Quirófano Móvil prestará servicios en el Barrio Moreno

Municipalidad de Sunchales
General 14 de marzo de 2024

El 16 de marzo, entre las 7:30 y las 17:00, se realizará operativo de castración de caninos hembras de manera gratuita, con turno asignado. Los interesados deberán reservar turno hasta este jueves 14, al whatsapp 3493 437132, o personalmente, por la mañana, en la oficina de Ce.Mu.SA (Güemes y Avellaneda).

Lo más visto
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía Ayer

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.