CARSFE: Dólar soja 2, una medida indeseable

Un comunicado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe expresa "su total desacuerdo con la medida aplicada; el productor necesita un dólar único para comercializar todos sus productos, que no tenga un diferencial de 100% y una reducción de la carga fiscal asfixiante que soporta", calificando a la medida "infantil y de muy baja eficacia".

Campo 28 de noviembre de 2022 CARSFE
carsfe

A continuación, el comunicado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE):

"Frente a la implementación de un nuevo dólar soja por parte del Ministerio de Economía, CARSFE quiere dejar en claro su total desacuerdo con la medida aplicada; el productor necesita un dólar único para comercializar todos sus productos, que no tenga un diferencial de 100% y una reducción de la carga fiscal asfixiante que soporta.

El universo de productores es variado, así como sus necesidades financieras son múltiples, más aún en este contexto de sequía que sigue azotando a todas las producciones primarias. Por eso, aquellos productores que comercialicen bajo estas condiciones, lo harán en su mayor medida para cumplir con los compromisos asumidos, debido a que enfrentan una situación de quebranto en sus explotaciones, y no por creer que esta medida es beneficiosa para su negocio.

Las consecuencias indeseables que producirá esta disposición (ya lo vimos en septiembre: aumento en los valores de los alquileres y los subproductos para la alimentación de cerdos, aves y vacunos), en el peor momento productivo por efecto del clima, fuerza a la producción a tener que asumir mayores costos y aceptar valores menores por sus productos, por intromisión en los mercados y tipos de cambio diferentes.

Tan real es esto, que se anuncia desde el Estado un método de compensaciones, que todavía no fue elaborado porque no tienen tiempo para la sensatez, para contrarrestar los efectos negativos; es una medida infantil y de muy baja eficacia, porque todos sabemos que no llegan a las manos de los productores por lentitud de implementación, burocracia estatal y desviaciones indeseables de los fondos. 

Es posible que algunos productores comercialicen por la necesidad imperiosa que atraviesan, no por convencimiento de que estas reglas son las correctas para lograr el crecimiento y desarrollo del sector".

Te puede interesar
La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

Sociedad Rural de Sunchales
Campo 20 de abril de 2024

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

tribunales Rafaela

Prisión preventiva para el "Loco 22" por amenazas con arma de fuego

MPA
Judiciales Ayer

El juez Javier Bottero lo dispuso a pedido de la fiscal Lorena Korakis. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son MES. Dos adolescentes fueron intimidados a principios de este mes en una vivienda ubicada en Juan Domingo Perón al 500 de nuestra ciudad, donde al imputado además se le atribuyó haber roto un televisor.