Continuará en prisión preventiva el hombre acusado de abusar sexualmente de una niña en Sunchales

Así lo resolvió la jueza Cristina Fortunato en una audiencia de revisión de medidas cautelares llevada a cabo en los tribunales de Rafaela. La magistrada también rechazó el pedido de normas de conducta alternativas a la privación de la libertad que realizó el abogado defensor. La fiscal a cargo de la investigación es Ángela Capitanio, presentando antes de la audiencia, la acusación en la que solicita una pena de 12 años de prisión para el sujeto de 35 años.

Judiciales 14 de noviembre de 2022 MPA
jueza cristina fortunato 2
Jueza Cristina Fortunato

Continuará en prisión preventiva un hombre de 35 años, cuyas iniciales son DRM, al que se investiga como autor del abuso sexual de una niña en zona rural de Sunchales (departamento Castellanos). Así fue resuelto por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

En la audiencia, el abogado defensor solicitó que el imputado recupere su libertad y que se le impongan normas de conducta. Por su parte, la fiscal a cargo de la investigación, Ángela Capitanio, se opuso al planteo de la Defensa y requirió que el hombre investigado continúe en prisión preventiva.

“La magistrada rechazó la propuesta del abogado defensor y dispuso que –tal como planteamos desde la Fiscalía– se mantenga la prisión preventiva durante todo el proceso y hasta la realización del juicio oral”, valoró Capitanio.

Nueva audiencia

“El defensor argumentó que la niña víctima brindó un relato de los hechos completamente falso, inducido por otra persona, y que en virtud de los elementos incorporados por la Fiscalía no habría probabilidad alguna de comprobar los materialidad de los hechos”, informó Capitanio. En tal sentido, mencionó que “según el abogado defensor, no se constató lesión alguna en la niña y que en virtud de que esta nunca pudo dar detalles de cómo ocurrieron los hechos, la situación luce incongruente”.

En la audiencia de revisión de la medida cautelar, Capitanio objetó el argumento de la Defensa y sostuvo que “pedimos que se mantenga la prisión preventiva del imputado ya que los riesgos procesales siguen vigentes y todos los planteos de la Defensa serán materia de debate”. Además, añadió que “la investigación está finalizada, ya se realizaron todas las medidas investigativas que correspondían, inclusive la entrevista a la víctima mediante el dispositivo de Cámara Gesell con un resultando contundente”.

Finalmente, la funcionaria del MPA confirmó que antes de la audiencia de revisión de la prisión preventiva, fue presentada la acusación en la que la Fiscalía solicita una pena de 12 años de prisión para el imputado.

El hecho

Capitanio recordó que “la relación existente entre el imputado y la niña - que cursa la escolaridad primaria - era estrecha, ya que es la hija de su pareja. El ilícito investigado fue cometido aproximadamente a las 21:00 del 7 de agosto de 2022 en un galpón ubicado en un campo de zona rural de Sunchales. En ese momento, el imputado, aprovechando la relación de convivencia preexistente y la confianza que la víctima le tenía, violentó su integridad sexual”.

“El accionar del imputado vulneró el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la menor”, sostuvo la fiscal. “Lo que sucedió en un claro contexto de violencia de género”, argumentó Capitanio.

Calificación legal

El imputado es investigado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por ser la víctima una menor de 18 años y por haber aprovechado el imputado la situación de convivencia preexistente) y promoción de la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser persona conviviente).

Te puede interesar
Caso spaggiari

En una tensa audiencia de 7 horas pidieron la excarcelación de los hermanos Spaggiari

Miguel González - Rafaela Noticias
Judiciales 19 de febrero de 2024

A lo largo de una extensa audiencia que se prolongó por espacio de 7 horas en la mañana de este lunes 19, los hermanos Matías y Fernando Spaggiari, así como su madre, Mirta Ofelia Condotto, pidieron que se dejen sin efecto las medidas cautelares que los mantiene en prisión preventiva. El juez de Apelaciones en lo Penal, Sergio Alvira, presidió la audiencia y ahora deberá definir, en un plazo de diez días hábiles, si hace lugar al planteo efectuado por los abogados defensores, o ratifica lo actuado en primera instancia.

tribunales Rafaela

Comenzó el juicio por un presunto abuso sexual de Sunchales

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales 04 de abril de 2024

El imputado es Domingo Roberto M. y está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por ser la víctima menor de 18 años y por tener la responsabilidad de cuidarla. La fiscal Gabriela Lema solicitó una pena de 12 años prisión.

Lo más visto
¿Cómo está la salud pública en Sunchales?

Dra. Gabriela Astesana: "Tenemos una mayor coordinación con las Comunas aledañas que impacta positivamente en el Hospital"

Jorge Tribouley
Salud El domingo

La directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" hace un análisis sobre la realidad que atraviesa el efector de salud pública: recursos económicos y humanos, la relación con los pueblos que conforman el Área Programática y el impacto que va a tener la construcción del Anexo. Y alerta: "No podemos relajarnos con el dengue más allá de una posible baja en los casos".