Conflicto docente: Amsafé aceptó la propuesta de la provincia en una ajustada votación

Educación 06 de octubre de 2022 Por La Capital de Rosario
En total, 33.128 docentes votaron en toda la provincia. Hubo 18.222 que aceptaron la oferta propuesta —sin modificaciones— este lunes por la provincia, mientras que hubo 14.774 que la rechazaron. En tanto, la votación arrojó 132 votos en blanco.
paritaria docente 5

Los docentes públicos nucleados en Amsafé aceptaron la propuesta presentada por el gobierno provincial en la última reunión paritaria realizada el pasado lunes en la Casa Gris. En aquella reunión, los funcionarios reiteraron la oferta del 39% de aumento escalonado en cuatro tramos y la cláusula de revisión pautada para diciembre, a lo que sumaron la devolución de los haberes descontados por los 11 días de paro de agosto.

"Hubo 18.222 compañeros y compañeras de toda la provincia aceptaron la oferta de la provincia, pero en disconformidad para seguir peleando y denunciar que el gobierno amenazó a las trabajadores y trabajadoras, mientras que hubo 14.774 que la rechazaron, por eso vamos a continuar en estado de asamblea y movilización permanente para visibilizar los reclamos y exigir lo que creemos que es justo y necesario", planteó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, en conferencia de prensa tras la finalización de la votación.

No obstante, aclaró que la aceptaron la oferta porque querían salir del conflicto "sin perder un solo peso y fortalecer al sindicato para todas las peleas que vienen en defensa de la escuela pública".

La última reunión paritaria
En la reunión paritaria de este lunes, el gobierno santafesino había reiterado a Amsafé la oferta de sostener la actual pauta salarial (39% de aumento hasta diciembre y revisión de cláusula en diciembre), que ya fue aceptada por el resto de los gremios estatales. 

 En esa mesa salarial, el gobierno provincial se comprometió además a devolver el 14 de octubre en planilla complementaria os descuentos realizados por los 11 días de huelga de agosto, que para muchos docentes representó quitas de entre $30 mil hasta $40 mil. 

En la reunión, los interlocutores de la Casa Gris también propusieron a Amsafé el blanqueo de sumas no remunerativas de los años 2020/2021 al mes de octubre, el concurso cargos directivos y de nivel superior, y la creación de 1.237 cargos a incorporarse en la plantilla docente.

A su vez, se puso sobre la mesa de negociación la puesta en marcha de una comisión salarial para analizar los escalafones docentes. Y por último, se estableció que las partes volverán a sentarse a partir del 1º de diciembre para revisar el valor del salario respecto a la inflación.

Te puede interesar