Paro docente: Amsafé asegura que el acatamiento es "altísimo" y pide la intervención del gobierno nacional

El titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, anunció este martes 20, en la previa a la concentración de los docentes públicos frente a la sede local de Gobernación, que harán una presentación ante el Ministerio de Educación nacional para pedir que el propio titular de la cartera, Jaime Perczyk, intervenga en la resolución del conflicto.

Educación 20 de septiembre de 2022 La Capital de Rosario
rodrigo alonso amsafe 2

En la asamblea provincial del viernes, los docentes votaron dos paros de 72 horas cada uno para los días 20, 21 y 22 y 27, 28 y 29 de septiembre. Fueron 15.477 votos de rechazo contra 14.854 por aceptar lo que tanto ATE, UPCN, Amet, UDA y Sadop (que manifestó que aceptaron por "necesidad") acordaron: 20% de suba este mes y tres tramos de 7% en octubre, otro 7% en noviembre y un 5% por ciento en diciembre con cláusula de revisión. Es decir, un 77% por ciento de marzo hasta fines de 2022.

Este martes 20, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Alonso fue contundente al referirse al acatamiento del paro por parte de los docentes: "Ya puedo asegurar que el acatamiento es altísimo. Y esto tiene que ver con varias situaciones. En Amsafé discutimos mucho, debatimos, mocionamos, pero una vez que votamos y resolvemos todos llevamos adelante esa resolución".

"También quedó claro - abundó el dirigente gremial - que la amenaza del gobierno de aplicar el descuento de los días de paro no es la forma de resolver el conflicto. Cuando dijo que iba a descontar, los docentes seguimos parando con el 100% de adhesión. Ahora pasa lo mismo, el gobierno vuelve a amenazar con el descuento y los docentes seguimos de pie porque entendemos que el conflicto se resuelve con una propuesta que pueda mejorar los salarios que tenemos los activos y los jubilados".

Alonso aclaró que el gobierno provincial se quedó "corto" con el ofrecimiento salarial: "El gobierno nacional acordó en la paritaria docente el 82% de aumento al mes de diciembre. Por eso creemos que el gobierno provincial está en condiciones de mejorar la propuesta". 

"El conflicto no se va solucionar con una posición intransigente de no querer abrir la discusión. Debe haber voluntad política de poder presentar una propuesta que mejore los salarios", amplió Alonso.

El titular de Amsafé dijo luego que "hoy a las 11:00 vamos a hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo exigiendo que (el gobierno provincial) se abstenga de realizar descuentos en los haberes docentes y que nos convoquen nuevamente a la paritaria. Simultáneamente, haremos una presentación en el Ministerio de Educación de la Nación para que el ministro de Educación (Jaime Perczyk) también intervenga en el conflicto porque acá hubo una paritaria nacional con referencias que son superiores a las de la provincia".

Te puede interesar
Ministro José Goity

El gobierno provincial postergó la paritaria para el martes 12

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 05 de marzo de 2024

La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes 4, luego de que el gremio de la docencia pública anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló el ministro Goity.

Paritaria docente 20-2-24 2

Los gremios docentes se muestran disconformes con la oferta de la provincia

La Capital de Rosario
Educación 21 de febrero de 2024

Expresaron este miércoles su rechazo a la propuesta salarial que realizó ayer el gobierno provincial y peligra el inicio de clases. Amsafé, el sindicato que agrupa a los maestros de las escuelas públicas, como Sadop, que representa a los del sector privado, debatirán entre hoy y el viernes los pasos a seguir.

estudiantes secundarios

Radiografía del secundario en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeudan materias

El Eco de Sunchales
Educación 29 de enero de 2024

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País Hoy

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.