Paritaria docente: el próximo lunes habrá una oferta salarial para destrabar el conflicto

Educación 06 de septiembre de 2022 Por El Eco de Sunchales
Sin propuestas concretas, los gremios docentes de Amsafé y Sadop, Amet y UDA se fueron del encuentro con los representantes del gobierno provincial, con la promesa de escuchar una oferta concreta el 12 de septiembre, cuando vuelvan a reunirse en una nueva mesa de negociación salarial para intentar destrabar el conflicto.
Encuentro paritario 6-9-22

Los representantes de la docencia provincial se volvieron a reunir con sus pares del gobierno provincial luego de semana de huelga y el feriado del viernes por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según trascendió, el encuentro fue de carácter informativo en el cual los gremios plantearon sus necesidades.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, encabezaron el rimer encuentro paritario con los representantes de los gremios docentes AMSAFE, SADOP, UDA y AMET, tal como se acordara en el mes de marzo. Durante el mismo se acordaron los criterios sobre los cuales se van a llevar adelante las negociaciones acerca de las condiciones de trabajo y salarios de los docentes de establecimientos públicos y de gestión privada de la provincia de Santa Fe.

Al término de la reunión, el ministro Pusineri detalló que “planteamos la necesidad de continuar en el ámbito paritario a través de la conformación de dos instancias de intercambio: una va a tener que ver con lo salarial y otra relacionada con condiciones de trabajo y otros temas que fueron incorporando los gremios y que también tiene en agenda el Ministerio de Educación”.

"La propuesta va a estar el lunes 12", anticipó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, para señalar que en estos próximos días habrá comisiones técnicas para tratar temas salariales y pedagógicos.

La idea de los gremios es que la provincia implemente otra vez una cláusula de actualización automática (gatillo) para que los salarios no le pierdan pisada a la inflación, tal cual ocurrió en años anteriores. La idea es que de esa cifra que el gobierno provincial proponga el próximo lunes sirva para llegar a fin de año pese a los abultados índices de inflación.

Además, plantearon que no se descuenten los días de paro, la reforma de la extensión horaria en el secundario, la situación que atraviesan las docentes de educación especial al abonar de su bolsillo los traslados de alumnos por falta de fondos y la educación para adultos, entre otros temas.

PRESENTES

Participaron del encuentro los secretarios de Educación, Víctor Debloc; de Administración, Cristian Kuverling; y de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo; y los subsecretarios de Trabajo, Antonio Milici; de Empleo e Inclusión Laboral, Eduardo Massot; y de Recursos Humanos y la Función Pública, José Puccio.

Además, asistieron Rodrigo Alonso y María José Marano de AMSAFE; Pedro Bayúgar y Martín Lucero de SADOP; Mariela Rossi de AMET; y Gilda Gallucci de UDA.

Te puede interesar