¿Cómo detectar de forma temprana el “Bullying” o acoso escolar?

Sociedad 17 de febrero de 2022 Por Grupo SanCor Salud
Fundación SanCor Salud pone a disposición una serie de recomendaciones para detectar de forma temprana cuando se dan casos de bullying en las infancias y prevenir que los niños/as sean víctimas o responsables del mismo.
FundaciónSanCorSalud_Bullying

En el marco del crecimiento de los casos de bullying durante los años de pandemia, Fundación SanCor Salud da a conocer una serie de recomendaciones para concientizar y prevenir esta problemática que en el último año se duplicó y hoy aqueja a más de 12.000 niñas, niños y adolescentes por año, según el último informe desarrollado por la ONG Internacional “Bullying Sin Fronteras”.

El objetivo de esta acción de concientización es informar a la comunidad y brindar herramientas a las madres, padres y adultos responsables para poder detectar de manera temprana cuando un niño/a forma parte de un caso de bullying tanto como víctima como perpetrador.

¿Qué es el Bullying?

El bullying o acoso escolar es un concepto que engloba cualquier tipo de agresión constante de un niño/a o varios hacia otro/a. Las mismas pueden ser físicas o psicológicas, y se caracterizan por sostenerse en el tiempo de forma permanente y duradera, y dejar en la víctima huellas emocionales difíciles de sobrellevar. En su mayoría, los casos de bullying se dan desde sexto grado a quinto año del secundario.

¿Cuáles son los signos de alerta?

Los adultos responsables deben estar atentos a los signos de alerta que pueden indicar la existencia de este tipo de situaciones en los marcos sociales de los niños.

Signos de alerta en las víctimas:

● Cambios llamativos de comportamiento o humor. Contestan mal, se muestran ansiosos, sensibles e irritables. No quieren ir a la escuela, dejan de comunicarse en el hogar o responden con evasivas. Puede ocurrir que el rendimiento escolar baje abruptamente.

● Signos físicos. Presentan golpes, rasguños, moretones o arañazos.

● Síntomas psicosomáticos. Suelen manifestar dolores de panza, cabeza, mareos, diarrea, temblores, palpitaciones, tartamudeo, cambios en la alimentación y en el sueño (insomnio, pesadillas).

● Piden dinero a sus padres o comienzan a robarlo para dárselo al acosador.

● En casos muy graves, presentan ideas escapistas o de muerte.

Signos de alerta en el agresor:

● Falta de empatía. No son sensibles ante el sufrimiento de otras personas o animales.

● Son manipuladores, prepotentes o tienen afán de protagonismo y reaccionan con indiferencia cuando se los castiga.

● Poseen poca tolerancia a la frustración.

● Tienen baja autoestima, y por eso se contentan con someter a otras personas.

● En cuanto a las conductas familiares, suelen recibir una educación muy permisiva, con falta de límites y padres poco presentes.

¿Cómo actuar?

En caso de detectar un posible caso de bullying, la intervención es fundamental, para actuar antes de que el/la niño/a presente secuelas y un estrés postraumático. Según los especialistas, los adultos deben creer en las palabras de sus hijos/as y acompañarlos sin culpar a la víctima ni quitarle importancia al hecho. Dejar de naturalizar la violencia y creer que el acoso “te hace más fuerte”.

Para hacerle frente a esta problemática, es necesario que los adultos soliciten la asistencia psicológica de profesionales especialistas en la materia. El Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición una línea telefónica gratuita “Convivencia Escolar” (0800-222-1197) para orientar a padres, docentes o cualquier persona que detecte un caso de bullying.

Para conocer más sobre este tema, se puede ingresar al Instagram de la Fundación (https://www.instagram.com/fundacion.sancor.salud/), donde se publica información de interés relacionada a Salud y Educación, y al sitio informativo de Grupo SanCor Salud: www.vidaysalud.com.ar

Sobre la Fundación SanCor Salud

La Fundación SanCor Salud trabaja en acciones de valor social para fortalecer el lazo con la comunidad y dejar una huella positiva en los espacios en los que opera en Grupo SanCor Salud, realizando y apoyando proyectos que promuevan la Educación y la Salud en niños y niñas en edad escolar, acompañada por el Voluntariado Corporativo.

Te puede interesar