Elecciones en Sunchales: La sangría del Frente Progresista potenció a Juntos por el Cambio

Política 17 de noviembre de 2021 Por Jorge Tribouley
La alianza política que representaba al oficialismo perdió el 30% del caudal electoral que había obtenido en las PASO y debió conformarse con una banca que ocupará Pablo Ghiano a partir del 10 de diciembre. Juntos por el Cambio fue el gran favorecido que acumuló casi dos mil votos más contrastado con las Primarias para dar un verdadero batacazo en los comicios del 14 de noviembre.
Triunfo Juntos por el Cambio 2

Sorpresivamente, el Frente Progresista, la alianza que cosechó más de 4000 votos en las PASO y que preanunciaba la obtención de dos bancas, sufrió una sangría de 30 puntos en las Elecciones Generales. Y si bien logró conquistar un escaño en el Concejo Municipal de Sunchales que ocupará el oficialista Pablo Ghiano a partir del 10 de diciembre, el caudal de sufragios dejó en una posición muy incómoda al intendente Gonzalo Toselli que no superó la evaluación de la gestión que ejercieron los ciudadanos en las urnas, donde casi el 80% optó por otra propuesta política.

La merma en el volumen electoral del Frente Progresista y la gran performance de Juntos por el Cambio encabezada por Carolina Giusti, potenciada por la ola amarilla que cubrió gran parte del país, fueron factores claves para que Santiago Dobler se adueñara de la tercera banca, el enigma que restaba resolver en los comicios del 14 de noviembre.

¿Cómo se esfumaron los sufragios del Frente Progresista, negándole la reelección a la abogada Luciana Paredes? Quizás el error, por lo menos de este cronista, fue considerar que los 4198 votos obtenidos en las PASO pertenecían a un bloque monolítico que volvería a apostar a la alianza, más allá de los postulantes que encabezaran la nómina. Pero el comportamiento de casi un 70% de los sufragantes de Paredes (1189 votos) y Daniel Bernini (697 votos) terminaron volcándose a otros partidos, ya sea porque el candidato Ghiano no los representaba o porque no le satisface la gestión de Toselli. Los sufragios, en su mayoría, se direccionaron a Juntos por el Cambio y en menor cuantía a Igualdad y Participación de Marcelo Chavazza. Por lo tanto, el representante del Ateneo Sunchales debió competir casi en soledad, probablemente con votos genuinos (2979), perdiendo 1219 sufragios en el camino que exhibía el FPCyS el domingo 12 de septiembre.

Ya las primeras mesas escrutadas en Sunchales alertaron que la corriente política amarilla superaría con creces lo realizado en las elecciones primarias, donde Carolina Giusti se transformó en la candidata más elegida de las PASO, cosechando 2706 sufragios. El cierre del escrutinio provisorio terminó convalidando esa percepción: Juntos por el Cambio cosechaba casi dos mil votos más (1946 para ser más preciso) alimentado por distintas vías: la migración sufrida por el Frente Progresista, sumado al millar de votantes que asistieron a las Elecciones Generales luego de pegar el faltazo en las PASO, y otros 688 votos afirmativos que produjo la merma de los votos blancos y anulados.

El éxito obtenido en los comicios del 12 de septiembre transformó a Juntos por el Cambio en la opción opositora más factible que podía desembarcar en el Concejo Municipal. Los futuros ediles tendrán que prestar atención a ese contrato social si no quieren decepcionar a sus electores. Quienes los seleccionaron, expresaron su disconformidad con el rumbo de la gestión tosellista y confían en el rol que cumplirán como legisladores para tratar de corregir las debilidades que exhibe la administración municipal.

En el resto de los partidos que no accedieron a una banca, Marcelo Chavazza es el único que puede exhibir una sonrisa de satisfacción. Igualdad y Participación es la segunda vez que asiste a una compulsa electoral en nuestro distrito y con escasa trayectoria, se transformó en el tercer espacio con mayor caudal de votos en Sunchales, cosechando 1642 sufragios. El desafío será el de seguir validando este posicionamiento político en las futuras elecciones, con la mira puesta en conseguir la anhelada representación en la legislatura local.

El Frente de Todos con 1506 votos y el Vecinalismo con 1086 lograron preservar el volumen electoral de las PASO pero no hay nada para festejar porque esa cosecha lo posiciona a mucha distancia de las apetencias políticas que revelaron. La peor derrota la sufrió, sin dudas, el Partido Demócrata Progresista que se desplomó brutalmente desde la excelente campaña realizada en los comicios del 2019, donde arrasaron con 4262 votos y la obtención de dos bancas; a esta realidad donde recolectaron raquíticos 827 sufragios.

Curiosamente, no se advierte en esta elección que hubiera candidatos con experiencia política para ocupar el sillón del Ejecutivo sunchalense que abandonará Gonzalo Toselli a fines de 2023, como el mismo lo reconoció. Y paradójicamente, tres de los partidos que han mostrado claras intenciones de conducir los destinos de Sunchales, han salido lastimados en la contienda electoral. Ateneo Sunchales (en menor medida porque obtuvo casi 3 mil votos pero cuenta con mayores recursos humanos y económicos que el resto), el Partido Demócrata Progresista y el socialismo sunchalense deberán realizar una fuerte autocrítica por la baja performance demostrada si desean llegar a buen puerto dentro de dos años.

 

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar