Se abrirá la inscripción del concurso público para cubrir el cargo de Fiscal en Sunchales

El secretario de Justicia de la Provincia, Gabriel Somaglia informó en una conferencia de prensa desarrollada en la mañana de este miércoles 11 en Sunchales, que el 17 de agosto se abre la convocatoria del concurso público para cubrir en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, el cargo de Fiscal en la 5ta. Circunscripción Judicial para nuestra ciudad.

Judiciales 11 de agosto de 2021 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

Gabriel Somaglia se refirió a la implementación de la Ley Provincial N° 14.034 publicada recientemente en el boletín oficial que permite el llamado a concursar para cubrir los cargos vacantes de fiscales en toda la provincia de Santa Fe. Se encontraba flanqueado por el senador provincial Alcides Calvo; el fiscal general, Jorge Baclini; el fiscal regional, Diego Vigo; el intendente, Gonzalo Toselli; Lucas Musso, presidente de la Comisión de Industrias, Lucas Musso y Evangelina Rolandi, integrante del Directorio del Colegio de Abogados de la 5ta. Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Rafaela.

El secretario de Justicia manifestó: “Me pone feliz este anuncio, ya que aquí está representada la región; la Legislatura, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Estoy convencido de que este objetivo se concretó porque el Estado en sus tres poderes que lo integran asume la responsabilidad de gestionar. Aquellos profesionales que quieran incorporarse a las correspondientes fiscalías de la provincia se podrán inscribir a partir del próximo martes 17 de agosto, lo cual será comunicado con mayor información y requisitos a través de los distintos medios de comunicación. Poder alcanzar esto es muy satisfactorio y agradecemos a Sunchales, a sus entidades intermedias que también hicieron llegar su reclamo”.

Cuando se le consultó por los plazos estimados para que la Unidad Fiscal comience a funcionar en Sunchales, respondió: "Esto es progresivo. El martes 17 de agosto se abre el concurso, un período que demanda unos 15 días, luego se efectúa un análisis y evaluación, y quienes son aprobados pasan a conformar una nómina que se utilizará para cubir los cargos vacantes. También se tiene que aprobar un presupuesto y la infraestructura necesaria. Plazos no puedo brindar pero es un proceso largo donde no solo participa en la selección el Poder Ejecutivo sino también el Legislativo como así también académicos y representantes del Colegio de Abogados".

Previamente, el senador Calvo destacó que, “la Ley N° 14.034 aprobada por el Poder Legislativo también contó con el acompañamiento y el aval del Ejecutivo Provincial que encabeza Omar Perotti y del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, para promulgarla y dar continuidad al proceso de creación de dicho cargo", agregando que, “esto implicará la presencia permanente de un representante del Ministerio Público de la Acusación en la ciudad, como ha sido el caso de la fiscalía adjunta en Frontera. Recalco que una ley de mi autoría se pudo hacer realidad a partir de la participación ciudadana y de las instituciones, entre ellas del Municipio y el Concejo Municipal” afirmó el legislador.

En tanto, el Dr. Jorge Baclini, resaltó que “como fiscal general de la Provincia es muy importante estar aquí en Sunchales, uno piensa proyectos, piensa iniciativas y verl que comienzan a concretarse, la verdad es todo un logro. Hay que destacar el puntapié que en su momento dio el Senador, la Intendencia y el Concejo Municipal para que se instale aquí una Unidad Fiscal, y obviamente nuestro apoyo a ese planteo y la decisión del Gobierno Provincial. Pensar en una Unidad Fiscal que funcione en el lugar es sumamente importante para las investigaciones penales por la cercanía del fiscal con la comunidad”. 

Finalmente, el intendente Toselli manifestó: “Realmente sentimos que es un avance vital para nuestra comunidad. Implica el crecimiento institucional, el acceso a la justicia y más posibilidades de alcanzar un valor tan deseado como la seguridad. Son anhelos que se vienen gestionando hace mucho tiempo”

Te puede interesar
Fiscal Gabriela Lema

Quedó en prisión preventiva un policía al que se investiga por violencia de género en Tacural

MPA
Judiciales 27 de febrero de 2024

La medida cautelar fue dispuesta por el juez Gustavo Bumaguin, a raíz de lo solicitado por la fiscal Gabriela Lema. El imputado tiene 33 años y sus iniciales son GJZ. “Le restringía a la víctima la libertad de relacionarse con otras personas, la privaba de su libertad personal y ejercía violencia económica, psicológica y física”, sostuvo la funcionaria del MPA en la audiencia.

tribunales Rafaela

Comenzó el juicio por un presunto abuso sexual de Sunchales

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales 04 de abril de 2024

El imputado es Domingo Roberto M. y está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por ser la víctima menor de 18 años y por tener la responsabilidad de cuidarla. La fiscal Gabriela Lema solicitó una pena de 12 años prisión.

Lo más visto
Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.