El secretario provincial de Justicia solicitó que se deje sin efecto la medida impuesta por la Fiscalía Regional de Rafaela

Héctor Gabriel Somaglia dirigió un documento al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Jorge Baclini, solicitando que se deje sin efecto la medida impuesta por el Fiscal Regional de Rafaela, Diego Fernando Vigo, la cual solicitaba que ningún fiscal de su circunscripción pueda trabajar en conjunto con el Organismo de Investigaciones que ahora es dirigido por el exministro Marcelo Sain.

Judiciales 09 de abril de 2021 El Eco de Sunchales
hector somaglia
Secretario de Justicia de la Provincia Héctor Gabriel Somaglia.

El secretario de Justicia de la Provincia Héctor Gabriel Somaglia considera esto como una situación de “severa gravedad institucional, que se ha suscitado para la prestación del Servicio de Justicia en general, y especialmente, para el sistema de investigación y persecución de delitos en la Provincia".

Además agrega que "resulta pertinente destacar la trascendencia que dicho órgano técnico reviste en el sistema de justicia penal para una eficaz y efectiva política de persecución penal de la criminalidad compleja y organizada, expresando nuestra preocupación en términos institucionales por cuanto la instrucción general del Fiscal Regional N! 5 anuló indebidamente la competencia que el Organismo de Investigaciones tiene en el abordaje de sucesos delictuales que comprometen gravemente los intereses generales de la sociedad".

A su vez afirma que el Dr. Vigo carece de competencias para tomar dicha decisión teniendo en cuenta que su rol en tal puesto es el de  “dirigir, coordinar y supervisar la tarea de los fiscales y órganos de apoyo”.

El secretario de Justicia afirma que esta medida "lesiona gravemente el principio de independencia y autonomía funcional de los Fiscales, siendo ellos, quienes tienen a su exclusivo cargo el ejercicio de la acción penal, la dirección de las investigaciones, y la potestad de requerir en cada caso, bajo su dirección y supervisión, la colaboración del Organismo de Investigaciones."

Finalmente habló de que se están volnerando arbitrariamente los derechos laborales y roles funcionales que tienen las autoridades y agentes que cumplen funciones en el ámbito del Organismo de Investigaciones de la Fiscalía Regional N° 5, con asiento en nuestra ciudad.

Por lo dicho anteriormente Somaglia no solo pide derogar la medida sino que: "Se evalúe la pertinencia de remitir en su caso, para dar intervención al Fiscal correspondiente, a los fines de analizar si el comportamiento desplegado por el Fiscal Regional Nro. 5 del Ministerio Público de la Acusación podría configurar la comisión de algún ilícito penal, atento la palmaria extralimitación funcional materializada con el dictado de la instrucción general Nro. 15/2021".

Te puede interesar
Fiscal Guillermo Loyola

Caso Spaggiari: revelaron casos de 174 nuevas víctimas y 400 hechos de estafa

La Opinión de Rafaela
Judiciales 06 de enero de 2024

En la mañana del viernes 5, en las salas de los tribunales penales de Rafaela, se llevaron a cabo las audiencias imputativas y cautelares a dos nuevos imputados del suceso de estafas múltiples conocido como “Caso Spaggiari”. Los nuevos imputados son Carlos Andrés C. y Cristian Marcelo F. – ambos de 49 años -, en calidad de miembros de la asociación ilícita y por estafas reiteradas.

Tribunal Oral en Criminal Federal

De Ataliva a Rafaela: usó a un menor para transportar marihuana y fue condenada

Rafaela Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a una mujer a tres años de prisión - cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso - y multada en $1.800.000 por ser responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por haberse servido de un menor de edad para cometerlo, en grado de tentativa inidónea o delito imposible.

fiscalia regional 5 bis

Prisión preventiva para un sujeto que habría abusado sexualmente y amenazado a su ex pareja en Sunchales

MPA
Judiciales 10 de enero de 2024

La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela. El imputado, cuyas iniciales son AMR, tiene 45 años y además se le endilgó haber desobedecido en reiteradas oportunidades una orden judicial que le impedía acercarse a la víctima.

Lo más visto
Lazo

Néstor Pedro Gianti

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 27 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 81 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 7:00 y las 12:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: J. B. V. Mitri 629. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía Ayer

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.