El secretario provincial de Justicia solicitó que se deje sin efecto la medida impuesta por la Fiscalía Regional de Rafaela

Judiciales 09 de abril de 2021 Por El Eco de Sunchales
Héctor Gabriel Somaglia dirigió un documento al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Jorge Baclini, solicitando que se deje sin efecto la medida impuesta por el Fiscal Regional de Rafaela, Diego Fernando Vigo, la cual solicitaba que ningún fiscal de su circunscripción pueda trabajar en conjunto con el Organismo de Investigaciones que ahora es dirigido por el exministro Marcelo Sain.
hector somaglia
Secretario de Justicia de la Provincia Héctor Gabriel Somaglia.

El secretario de Justicia de la Provincia Héctor Gabriel Somaglia considera esto como una situación de “severa gravedad institucional, que se ha suscitado para la prestación del Servicio de Justicia en general, y especialmente, para el sistema de investigación y persecución de delitos en la Provincia".

Además agrega que "resulta pertinente destacar la trascendencia que dicho órgano técnico reviste en el sistema de justicia penal para una eficaz y efectiva política de persecución penal de la criminalidad compleja y organizada, expresando nuestra preocupación en términos institucionales por cuanto la instrucción general del Fiscal Regional N! 5 anuló indebidamente la competencia que el Organismo de Investigaciones tiene en el abordaje de sucesos delictuales que comprometen gravemente los intereses generales de la sociedad".

A su vez afirma que el Dr. Vigo carece de competencias para tomar dicha decisión teniendo en cuenta que su rol en tal puesto es el de  “dirigir, coordinar y supervisar la tarea de los fiscales y órganos de apoyo”.

El secretario de Justicia afirma que esta medida "lesiona gravemente el principio de independencia y autonomía funcional de los Fiscales, siendo ellos, quienes tienen a su exclusivo cargo el ejercicio de la acción penal, la dirección de las investigaciones, y la potestad de requerir en cada caso, bajo su dirección y supervisión, la colaboración del Organismo de Investigaciones."

Finalmente habló de que se están volnerando arbitrariamente los derechos laborales y roles funcionales que tienen las autoridades y agentes que cumplen funciones en el ámbito del Organismo de Investigaciones de la Fiscalía Regional N° 5, con asiento en nuestra ciudad.

Por lo dicho anteriormente Somaglia no solo pide derogar la medida sino que: "Se evalúe la pertinencia de remitir en su caso, para dar intervención al Fiscal correspondiente, a los fines de analizar si el comportamiento desplegado por el Fiscal Regional Nro. 5 del Ministerio Público de la Acusación podría configurar la comisión de algún ilícito penal, atento la palmaria extralimitación funcional materializada con el dictado de la instrucción general Nro. 15/2021".

Te puede interesar