Presentaron el Boleto Educativo Rural que ya tiene más de 5 mil inscriptos

Ofrece importantes ventajas para docentes y alumnos y es totalmente inédito en la Provincia. Invertirán más de 4 mil millones de pesos, un 25% más que en el Fondo de Obras Menores, para que municipios y comunas se hagan cargo del transporte de docentes y alumnos a las escuelas.

Educación 07 de marzo de 2021 Castellanos de Rafaela
boleto educativo rural 2

El senador Alcides Calvo y la secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia, Rosario Cristiani, presentaron ante presidentes comunales de todo el departamento Castellanos las características del nuevo Boleto Educativo Rural, que tiene una particularidad: no es un boleto propiamente dicho, sino que se trata de un sistema de asignación de recursos específicos a municipios y comunas para que sean los Estados locales los que garanticen la gratuidad de los traslados de docentes y alumnos a las 1.203 escuelas rurales que hay en el territorio provincial. Ese sistema será con la contratación de servicios de transporte tipo minibuses, o bien pagando el combustible -de acuerdo a un cupo asignado- a quienes se inscriban en el dispositivo, que ya tiene casi 6 mil anotados.

El senador Calvo explicó que “el boleto educativo rural es fundamental y estratégico. Es una reivindicación que viene de muchas generaciones y fue un compromiso del gobernador. A pesar de las vivencias que uno percibe a diario en la situación económica que se planteó, principalmente en el inicio de la gestión, este año nos permite la instrumentación y puesta en funcionamiento de un programa que para la provincia significa un inversión de más de cuatro mil millones de pesos, unos mil millones más que el Fondo de Obras Menores que se distribuye a municipios y comunas”.

Cristiani, por su parte, subrayó que “el componente rural se enmarca en el decreto de creación del programa boleto educativo gratuito. Esta modalidad fue ensayada durante el año anterior en 31 localidades. Como recordarán nosotros volvimos a la presencialidad plena durante el año anterior en 153 establecimientos educativos y pudimos realizar una prueba piloto de cómo implementar estos convenios con los presidentes comunales”.

Según indicó Cristiani, en las primeras reuniones que el Gobierno de la provincia mantuvo con municipios y comunas, todos se comprometieron a trabajar en conjunto por la educación provincia, puntualmente removiendo los obstáculos que impiden el accesos a la educación y el ejercicio de este derecho”.

Gran complejidad y diversidad
“Este Boleto Educativo Rural contempla las distintas situaciones de los lugares donde serán ejecutados. La provincia de Santa Fe cuenta con 1203 escuelas rurales distribuidas en toda la provincia lo que significaba resolver el tema de traslados de docentes, asistentes escolares y alumnos de todos los niveles y modalidades a las escuelas”, amplió la funcionaria provincial.

“Con esta herramienta planteamos democratizar el acceso, mediante convenios que firma la comuna con el ministerio de gestión pública a través de la secretaría de fortalecimiento escolar, por lo que estamos triangulando la situación para poder llegar con los fondos a cada comuna”, dijo.

Recordó que “el año pasado tuvimos alrededor de 7500 inscripciones de personas que se encontraban alcanzados por el boleto educativo rural, contando a docentes, alumnos y asistentes escolares. En el día de ayer hicimos un corte de reinscripción, porque hay que actualizar todos los datos. Ese corte comenzó el lunes y al día de hoy (por ayer viernes) ya tenemos inscriptos 5.902 personas para el Boleto Rural”.

boleto educativo rural 1 
El sistema
Cristiani detalló que todo es un “sistema distinto al boleto educativo, y depende mucho de cada territorio. Las personas que se trasladan lo realizan en un ámbito donde no hay transporte público. Por eso es que estos fondos van a las comunas, para que se contrate Trafic o remis para trasladar a docentes. En muchos casos, las comunas cuentan con movilidad propia, entonces podrán compensar los gastos de combustible con estos fondos. Por lo que insistimos que se plantea una diversidad de situaciones que únicamente se puede resolver situadamente”.

En ese sentido, aseguró que “cada comuna recibirá un listado con las personas que se deben movilizar de origen a destino, con la cantidad de kilómetros y frecuencias semanales”.

“En los núcleos secundarios hay que combinar el circuito de cada docente. Probablemente un docente se debe trasladar un día x a tal lugar y al día siguiente a otro destino, por lo que la complejidad es enorme. Hemos generado una inscripción sencilla que está en el mismo link donde se inscriben para el boleto educativo gratuito, donde se encuentra el apartado de Boleto Rural, donde se despliega una planilla de inscripción cuyos datos van a las bases del ministerio de educación donde se constata la regularidad en el caso de los alumnos y docentes. Después de este paso, se remite por sistema a la dirección de la escuela, se carga en el SIGAE, emite una planilla y se la lleva al presidente comunal”, agregó.

Cristiani expuso el ejemplo respecto a la necesidad de un alumno, el cual deba movilizarse hacia la ciudad y que no cuente con el transporte público, por lo que en este caso entra en categoría de Boleto rural, o que también puede presentarse un híbrido respecto al recorrido disponible en el transporte en tal turno, pero que luego del dictado de clases no hay transporte para la vuelta, por lo que en este caso se deberá combinar la ejecución del boleto educativo gratuito con el boleto rural. “Es un sistema que será progresivo, vamos a ser todo lo posible para que el sistema funcione a pleno el 15 de marzo, pero que seguro en los primeros días deberemos ir ajustando los circuitos y situaciones”.

“Hoy ya contamos con 40 municipios y comunas adheridos en esta semana, hemos realizado reuniones en la región I (Tostados), IX (San Cristóbal), por la tarde en el departamento Las Colonias y que los encuentros se irán dando progresivamente en todas las regionales de la provincia”, cerró Cristiani.

Te puede interesar
Bomba centrifuga

Roban una bomba centrífuga en un jardín de infantes

El Eco de Sunchales
Educación 31 de enero de 2024

El martes 16 de enero sustrajeron una bomba centrífuga Czerweny modelo Z1,15 del Jardín de Infantes Nucleado Nº 274 “María Montessori”, ubicado en calle Tucumán bis 85, en un terreno aledaño a la escuela Nº 6388 “J. V. B. Mitri”.

estudiantes secundarios

Radiografía del secundario en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeudan materias

El Eco de Sunchales
Educación 29 de enero de 2024

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Acto de Colación 2023 - CET Atilra

Multitudinario Acto de Colación 2023 del CET Atilra

Fundación Atilra
Educación 05 de enero de 2024

En la noche del miércoles 20 de diciembre, en el Centro Cultural LOW, más de mil estudiantes celebraron el fin del ciclo lectivo y los trayectos formativos junto a familiares, amigos, docentes, autoridades y representantes de diversas instituciones de la localidad, y autoridades y trabajadores de Atilra y sus dependencias.

Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.

Lazo

Liris Dominga Aicardi de Gauchat "Dodi"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Rafaela, a la edad de 84 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 2 (Perú 249), entre las 16:30 y las 23:00, prosiguiendo el viernes 29, desde las 7:00 y hasta las 10:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: 25 de Mayo 798. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.