Virginia Cresta: "La experiencia en la pandemia y las herramientas que tenemos nos animan a brindar educación secundaria en línea"

La directora del nivel secundario del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) explica como surgió la innovadora propuesta que ofrece Educación Secundaria Obligatoria Virtual a adolescentes que, por diversas razones, no pueden acceder a una enseñanza acorde a sus expectativas en sus lugares de residencia. Y resalta la calidad y capacidad del equipo multidisciplinario que va a desarrollar esta ambiciosa iniciativa.

Educación 22 de enero de 2021 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Virginia Cresta

"La pandemia pateó el tablero, nos desarmó estructuralmente. Pero cuando vos tenés las piezas, podés elegir que armar de nuevo. Y en esa reconfiguración descubrimos que tenemos muchas herramientas para la virtualidad. Incluso desde 2015 contamos con una plataforma virtual donde se encuentra el material pedagógico, utilizándola como un complemento. Ese fue un punto fuerte que pudimos utilizar en la pandemia al igual que un sistema de comunicación con las familias donde circula toda la información académica. En pocos días, luego de decretarse el aislamiento social obligatorio, pudimos dar rápidamente respuestas a nuestros alumnos que no sufrieron ninguna pausa en su ciclo lectivo. Todas esas herramientas y una experiencia muy enriquecedora nos hizo pensar de que esta propuesta de la Escuela de Educación Secundaria en Línea era posible" afirma la directora Virginia Cresta sin ocultar el entusiasmo que le produce este nuevo desafío educativo.

El proyecto, que está sujeto aún a la aprobación final por parte del Ministerio de Educación, ofrece Educación Secundaria Obligatoria a adolescentes que, por diversas razones, no pueden acceder a una enseñanza acorde a sus expectativas en sus lugares de residencia. En esta primera etapa está destinado a alumnos que hayan concluido su escolaridad primaria y se encuentren viviendo a 30 km. o más de la localidad de Sunchales, y que pertenezcan a la Provincia de Santa Fe.

En cuanto a la capacidad, en este ciclo lectivo habrá disponible 10 matrículas que se distribuirán en los 2 cursos de 25 alumnos cada uno y compartirán los profesores, clases sincrónicas y Plataforma Virtual. Se decidió esta configuración áulica pensando en la importancia del sentido de pertenencia a un grupo, primordial para el desarrollo subjetivo y social, tan necesario en la edad de la adolescencia y fundamental para sostener el deseo de aprender y construir conocimiento con otros.

Con respecto al equipamiento que requiere el estudiante, deben tener:
Conectividad: el estudiante debe contar con una conexión de internet que permita poder participar activamente o sin cortes a la hora de entrar por videoconferencia. Si bien todas las clases se van a poder acceder en forma asincrónica, es fundamental poder intervenir activamente en el aula, intercambiando siempre con el docente y sus compañeros. El alumno cotidianamente va a tener que subir a la plataforma o nube de datos, los materiales solicitados por el docente; de modo tal que será fundamental para ello contar una conexión como mínimo con 4 megas (MB de download /upload).
Computadora personal: la misma debe brindar la posibilidad de funcionamiento de los distintos programas o simuladores que el personal docente propone en sus materias.
Ergonomía: contar con un espacio adecuado para tener una jornada de estudio en un ambiente saludable.

La directora del nivel secundario del ICES puso énfasis en el equipo multidisciplinario capacitado que va a ser responsable de esta ambiciosa iniciativa conformado por un coordinador técnico - pedagógico; facilitadores virtuales que acompañan a los adolescentes y profesores en el aprendizaje de las diferentes herramientas; un equipo de orientación educativa que se compone de una sicóloga y una sicopedagoga que brindan contención al alumno; y una sicopedagoga, especialista en educación a distancia, que oficia de una especie de profesora tutora que se dedica exclusivamente a estos estudiantes en línea, apoyándolos en la organización, manejo de tiempos, técnica de estudios, etc.

Para mayor información sobre la Escuela de Educación Secundaria en Línea, podés contactarte a los teléfonos 03493 421121 / 421203; al mail:  [email protected]; o ingresar a la web https://www.ices.edu.ar/secundaria o las redes sociales Instagram y Facebook: ICES Educación Secundaria.

Te puede interesar
Ministro José Goity

El gobierno provincial postergó la paritaria para el martes 12

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 05 de marzo de 2024

La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes 4, luego de que el gremio de la docencia pública anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló el ministro Goity.

Paritaria docente 20-2-24

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 20 de febrero de 2024

En el marco de la cuarta reunión paritaria que se realizó este martes 20 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno provincial ofreció un incremento que está constituido por un 14% que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas (ambos correspondientes a la paritaria 2023) y un 7% más, que se pagará con el salario de marzo.

Reunion con autoridades educativas

Pinotti recibió a autoridades de la Delegación Regional III de Educación

Municipalidad de Sunchales
Educación 09 de enero de 2024

En una reunión significativa para el fortalecimiento de la educación en nuestra comunidad, el intendente de Sunchales se reunió con la delegada de la Regional III de Educación, Delia Colucci y el coordinador pedagógico, Hernán Ardiles. El compromiso compartido es impulsar iniciativas educativas que beneficien a los estudiantes y fortalezcan la calidad del sistema educativo local.

Lo más visto
Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Hoy

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.