Ciclo lectivo 2021: sistema bimodal y vacunación para los docentes

Educación 12 de enero de 2021 Por La Capital de Rosario
El Ministerio de Educación de Santa Fe ya tiene listo el sistema bimodal, con presencialidad y virtualidad, que se utilizará para arrancar el ciclo lectivo 2021 en el marco de la pandemia. El regreso de las clases, según el plan que fue presentado y aprobado ante el Consejo Federal de Educación, alternará una semana en las aulas y otra a distancia, con grupos reducidos y horarios acotados. Además, también está previsto cómo se vacunará a los 85 mil docentes y asistentes escolares, ni bien lleguen las dosis a la provincia.
aulas

El 17 de febrero volverán los grupos prioritarios, es decir los séptimos grados de las escuelas primarias, los quintos de secundaria y sextos de técnicas, que retomarán sus actividades con un criterio de organización semipresencial para poder cerrar las competencias y aprendizajes estratégicos y fundamentales del cierre de de cada nivel. La idea es que puedan proseguir con los estudios del siguiente de la mejor manera posible, para lo cual también ya se firmaron acuerdos con las universidades para articular las trayectorias con continuidad.

En tanto, el 15 de marzo volverán el resto de los alumnos de todos los grados, niveles y modalidades. La convivencia en las aulas se realizará con cuidados preventivos por el coronavirus, entre los que se cuentan grupos más reducidos para sostener el distanciamiento social, con un formato presencial de una semana seguida de otra con educación a la distancia. En cuanto a los grupos acotados que volverán las escuelas, serán de no más de 15 alumnos, pero la cantidad dependerá de las dimensiones de las aulas para que puedan mantener distanciamiento, que también deberá respetarse en los patios. Los estudiantes deberán permanecer con el barbijo colocado mientras permanezcan en los edificios y habrá control de temperatura en la entrada.

Además, habrá modificaciones en los tiempos, con bloques más prolongados de clases y un recreo largo de 30 minutos en el medio para dar tiempo a que se saniticen las aulas, con una rutina de lavado de manos. El horario de clases será más acotado para evitar que los chicos se trasladen en las horas pico en el transporte público de pasajeros, especialmente en grandes ciudades como Rosario y Santa Fe. En estos lugares el ingreso a la escuela sería un poco más tarde, y la salida podría adelantarse unos 15 o 20 minutos.

Respecto de la situación edilicia de las escuelas, un aspecto que fue muy criticado por los gremios docentes, Cantero remarcó: “Hemos recibido los edificios en un estado sanitario con muchas deficiencias y para poder habilitar todo este protocolo hemos hecho inversiones durante todo el año”. Entre las líneas de trabajo, mencionó la mejora de la infraestructura sanitaria, la asistencia para la instalación de los lavamanos necesarios en los espacios de circulación de las escuelas para descomprimir el uso de los baños; los fondos para la compra de termómetros infrarrojos; y la normativa que habilita el uso de gastos de funcionamiento para comprar todos los insumos necesarios para la institución post pandémica. “Todo eso hicimos durante el 2020 y seguiremos haciéndolo seguramente durante el 2021”, anticipó.

Vacunas   
Mientras tanto, Educación espera iniciar durante los primeros días de febrero la vacunación masiva de docentes y asistentes escolares contra el Covid-19, que representan unas 85 mil personas en toda la provincia. La ministra, Adriana Cantero, aseguró que ya están seleccionados los lugares prioritarios y los centros de vacunación para que, apenas lleguen las dosis a la provincia, se inicie la inoculación inmediatamente. “Tenemos una previsión hecha para todo el territorio, según como lleguen las partidas haremos el último ajuste”, confió a La Capital.   

Por el momento, no se está trabajando con una demanda de porcentaje mínimo de docentes vacunados para comenzar las clases. El 17 de febrero es la fecha en la que se reintegran casi todos los docentes y asistentes escolares, incluyendo los que tienen licencias anuales ordinarias más extendidas por su antigüedad.

“Tenemos ya la planificación conjunta con Salud con selección de lugares y vacunatorios para cuando las dosis estén en Santa Fe, poder iniciar la vacunación con inmediatez”, dijo. Pero una circunstancia no depende de la otra: toda la actividad planificada con protocolos en régimen de alternancia ha sido aprobada antes de tener la vacuna en el país, por lo que las clases podrían comenzar aunque se demore un poco la aplicación.

“Tal vez estemos en una situación epidemiológica en la que nuestras autoridades indiquen que es posible el comienzo con alternancia, y lo vamos a ir haciendo mientras se va desplegando el plan de vacunación”, indicó Cantero.

Sigue "Verano Activo"
Mientras se prepara el regreso a las aulas para el mes que viene, el cronograma escolar no ha cesado y sigue durante enero. Por estos días se lleva adelante el programa Verano Activo en todo el territorio provincial, que trabaja con la población que ha “fragilizado” el contacto con la escuela por no poder acceder a la conectividad. Es un 10 por ciento de los alumnos, y se calcula que representan a unos 40 mil chicos en toda Santa Fe.

“Estos alumnos fueron identificados por las escuelas y fueron localizados en los primeros días de enero. Son convocados a actividades recreativas y educativas no escolares con profesores de educación física, figuras de la cultura local y docentes”, explicó la ministra de Educación, Adriana Cantero. La idea es actuar preventivamente para no poner en riesgo las trayectorias en la escuela, fortaleciendo los aprendizajes de los estudiantes de cara al 15 de marzo cuando se inicie el ciclo lectivo 2021.

Te puede interesar