Declaran de Interés Educativo, Cultural y Ciudadano el 90° Aniversario de la Capilla del Colegio San José

El proyecto fue presentado por la concejala María José Ferrero, recordando la concreción de la necesidad de las hermanas de la Congregación de Santa Marta de tener un edificio propio para el colegio y noviciado y que, gracias a la ayuda de los bancos y las personas del pueblo, se comenzó a levantar en el año 1929.

Sociedad 15 de octubre de 2020 Prensa Concejo Municipal de Sunchales
CapillaSanJose

En cuanto a los argumentos históricos, la iniciativa expresó que la fundación de la entidad educativa se remonta a marzo de 1908, cuando cinco hermanas de la Congregación de Santa Marta de Romans, con sede en Francia, llegan a Sunchales habiendo sido llamadas por el padre Serafín Michelini, para fundar un colegio católico de niñas.  En este marco,  el 1 de abril de dicho año inician su actividad  en el Hotel Toscano, trasladándose luego a la que definitivamente sería su casa, ubicada en la esquina de Estanislao López y Juan B. Justo. 

En cuanto a la Capilla, se destaca su elegante infraestructura, cuyas ojivas y siluetas sugieren reminiscencias góticas, proyecto llevado adelante por el Arq. José Nidasio. 

El 26 de mayo de 1933, el espacio fue testigo de la toma de hábitos de la primera religiosa, perteneciente a la Congregación de "Santa Marta",  y en el año 1934 se le solicita al Arzobispado de Santa Fe la facultad para erigir el Vía Crucis. En alguna oportunidad, debido a la restauración de la Iglesia "San Carlos Borromeo", se utilizó para bautismos, misas, casamientos y demás celebraciones.

En el año 1947 un grupo de vecinos aportó los fondos necesarios para proceder a la colocación del cielorraso y la terminación del Presbiterio y se autorizó la disposición del Santísimo Sacramento en una habitación destinada a oratorio.

El estilo de la construcción de la Capilla y sus dimensiones hacen que se destaque entre las construcciones de la ciudad,  por lo que en el año 2008,  el Cuerpo Legislativo dispuso su  incorporación al Patrimonio Cultural Sunchalense, en consideración de su historia y de sus valores sociales y arquitectónicos. 

En la actualidad el espacio es llamado Centro Cultural del Colegio San José, cobijando así no solo actividades internas, sino múltiples acciones de las instituciones en general. 

Tal cual lo afirmaron desde la entidad al notificar el abrazo virtual que realizará toda la comunidad educativa al edificio, “la historia de Sunchales se entrelaza con la historia del Colegio, que también aportó a la comunidad un nuevo espacio de saber y de oración, cuando en 1930 se construyó la Capilla.  Hoy, luego de 90 años de su presencia en la ciudad, esta joya arquitectónica sigue vigente con su silueta, elegante aún sin acabados, cultivando valores y elevando una oración a todos los estudiantes que transitan las aulas del Colegio San José, desde hace 112 años”. 

Te puede interesar
Acto Dia Internacional de la Mujer 1

Acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 05 de marzo de 2024

El viernes 8, a las 19:00, en la explanada de la Municipalidad se hará entrega de diplomas a mujeres que fueron reconocidas por las instituciones “por la dedicación y el altruismo en sus labores". También se proyectará el mediometraje "Algo incorrecto".

Chile - 2

¿Cómo ir de Santa Fe a Chile? Todo lo que tienes que saber

El Eco de Sunchales
Sociedad 26 de enero de 2024

Con una variedad de opciones de transporte, una rica oferta cultural y paisajes naturales impresionantes, este viaje desde la provincia santafesina al país trasandino es una oportunidad perfecta para los amantes de la naturaleza. Te contamos todo lo que necesitas saber para hacer de tu excursión una experiencia inolvidable.

Dia Municipal del Voluntariado

Celebrarán el Día Municipal del Voluntariado

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 18 de marzo de 2024

El Municipio y Bomberos Voluntarios de Sunchales invitan a los vecinos a participar de un encuentro para reconocer y apreciar la dedicación y el compromiso de quienes que brindan su tiempo y esfuerzo en beneficio de la comunidad. El evento se desarrollará el miércoles 20 de marzo, a las 18:00, en el Salón de Bomberos.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).