Covid-19: Siete casos positivos activos en total, 10 hisopados que esperan resultado y más de 100 aislados

Salud 10 de septiembre de 2020 Por Jorge Tribouley
Al primer caso que se encuentra aislado en el Hospital local (no es residente de Sunchales) y los tres pacientes que se desempeñan en el área de salud, se le sumaron este miércoles un pequeño que reside en el sector rural y dos personas masculinas adultas que habrían tenido contacto estrecho con los contagiados mencionados anteriormente. Todos se encuentran en buen estado de salud y aislados en sus domicilios. Hoy se habilitó el Centro de Aislamiento Sunchales pero aún no alojará infectados.

Una centena de aislados. La escalofriante cifra fue confirmada esta tarde por el intendente Gonzalo Toselli y el Dr. Ernesto Bosco, el representante de la Municipalidad de Sunchales en el Comité Médico, organismo técnico, asesor y consultivo del Plan de Salud Sunchales Covid- 19. En tan solo 72 horas, dando comienzo este lunes 7 de septiembre con el paciente que se encuentra aislado en el Hospital "Dr. Almícar Gorosito", se desarrolló una vertiginosa trama semejando una bola de nieve que fue dejando casos positivos, sospechosos y una centena de aislados que tuvieron contacto con los infectados aunque de diversa forma y deberá monitorearse su evolución en los próximos días. Es importante aclarar que Sunchales no tiene circulación comunitaria y que todos los casos activos fueron hisopados, resultando positiva la muestra.

Con respecto al paciente pediátrico, no reside en el ejido urbano. Fue atendido en el hospital y al derivarse a otro efector de salud, se lo hisopó por protocolo, resultando positivo. El aislamiento lo lleva a cabo en su vivienda  ubicada en el sector rural.

Es importante aclarar que dentro de los 7 casos positivos que se mencionan no se encuentra la mujer joven que se descubrió el 23 de agosto al testearse a una residente asintomática de nuestra ciudad en un efector de salud privado de Rosario, ya que debía someterse a un procedimiento médico. Esa persona ya fue dada de alta.

Durante este miércoles 9, profesionales de la salud pública efectuaron 7 hisopados; mientras que 3 se realizaron en efectores de salud o laboratorios privados.

Algunas frases importantes que dejó la recorrida que se llevó a cabo esta tarde al Centro de Aislamiento Sunchales que se encuentra emplazado en el Salón "Rodo Maretto" del Club D. Libertad:

-"Este Centro de Aislamiento requiere de 5 enfermeras, 4 personas para limpieza y personal de vigilancia, una movida que afecta el recurso humano de la salud que es escaso y recursos económicos. Por lo tanto, lo hemos habilitado pero estará en funcionamiento cuando tengamos un número de pacientes que justifique esa inversión". (Dr. Ernesto Bosco).

-"En la “Unidad de Cuidados Críticos” para pacientes de Covid-19 en el Centro Médico Atilra hay 12 camas de Terapia Intensiva que están de libre disponibilidad para contagiados de coronavirus que requieran cuidados intensivos. Seis de ellos cuentan con respiradores" (Dr. Ernesto Bosco).

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar