Marcha atrás con el Complejo Ambiental del Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales: venden terreno adquirido

Ciudad 02 de julio de 2020 Por Jorge Tribouley
Argumentando "razones de oportunidad y conveniencia que aconsejan la reubicación de la futura Planta de Tratamiento de Residuos, motivo por el cual resulta necesario la venta del inmueble rural adquirido oportunamente", el Departamento Ejecutivo le solicitó al Concejo Municipal la autorización para un llamado a Licitación Pública. Evalúan la adquisición de otro terreno que podría estar ubicado sobre la Ruta Provincial 62S.
Venta de terreno

Pasaron casi cuatro años de la adquisición del predio de aproximadamente 26 hectáreas ubicado al Norte del ejido urbano, a tan solo 1,5 km. de la Ruta 280S. La compra fue presentada como un hito histórico porque permitiría construir el Complejo Ambiental del Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales, clausurando el funcionamiento de la actual Planta de Tratamiento de Residuos que se encuentra fuertemente cuestionada por los periódicos incendios que se producen, entre otros motivos.

Pero el proyecto nació controvertido desde su génesis porque sufrió un proceso legal que se extendió por casi tres años, donde la justicia resolvió aceptar la acción promovida por un grupo de vecinos, amparados en la Ley 10.000 de “Intereses Difusos” y  condenó a la Municipalidad de Sunchales a suspender la realización de las obras en el inmueble seleccionado hasta tanto se culmine con el  procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Y obligó también a convocar a una Audiencia Pública, según lo previsto en la Ley General del Ambiente, en un plazo no mayor a los 45 días. 

En dicha audiencia pública realizada en la primera semana de septiembre del año pasado hubo un contundente rechazo popular, hiriendo gravemente el avance del proyecto. No hubo ni una sola posición que respalde el emplazamiento elegido por tratarse de una zona con alto riesgo hídrico y que podría traer graves consecuencias para la calidad del ambiente local.

Hace unas pocas semanas, el secretario de Gestión municipal, Omar Martínez, en una entrevista efectuada por El Eco, afirmaba que en los próximos días, el Consorcio Ambiental conformado por 18 localidades, iba tomar una definición: si avanzar en el actual terreno de 26 Ha. que ya contaba con las aprobaciones de los estudios de impacto hídrico y medioambiental aunque estaba siendo evaluada por el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe; o vender el inmueble para situarlo en otra zona que no genere tanta polémica.

La respuesta a ese interrogante se conoció este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Municipal con el proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo donde solicita la autorización para llamar a Licitación Pública N° 02/2020, poniendo a la venta el inmueble rural, fijando la base para la venta en la suma de 11.193.726 pesos.

Según fuentes municipales, ya se estarían evaluando dos nuevos terrenos que cumplirían con las condiciones requeridas para el emplazamiento del Complejo Ambiental del Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales. Uno de los predios, de poco más de 20 hectáreas, contaría con cierta preferencia por su accesibilidad, ya que se encuentra aledaño a la Ruta Provincial 62S.

Esta determinación producirá una postergación de la puesta en marcha de la futura Planta de Tratamiento de Residuos que los más optimistas establecen en un plazo no menor a un año, ya que además del tiempo administrativo que conllevará la venta y adquisición de los respectivos inmuebles, deberán efectuarse nuevamente los estudios de impacto hídrico y medioambiental.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar