Ni una Menos: en Argentina hubo 1450 femicidios en los últimos cinco años

Los datos los aporta el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven. De las 1450 mujeres asesinadas, el 18% había hecho la denuncia, mientras que el 8,4% había logrado obtener medidas judiciales que resultaron infructuosas. En lo que va del 2020, son 140 las mujeres que murieron como consecuencia de la violencia de género.

País 03 de junio de 2020 Leandro Gómez Leandro Gómez
NI UNA MENOS

El colectivo feminista #NiUnaMenos cumple hoy 5 años desde su primera manifestación, que había sido convocada para el 3 de junio de 2015 tras el crimen de la joven Chiara Páez. De acuerdo a un relevamiento realizado por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, desde aquella fecha hasta hoy, Argentina registra 1450 femicidios.

Esta cifra equivale a una mujer asesinada cada 30 horas. Además, son 1527 las niñas y los niños que perdieron a sus madres como consecuencia de estos crímenes.

El escenario es tan alarmante como indignante: el 18% de las víctimas fatales (261 mujeres) había radicado una denuncia policial contra su agresor. Además, el 8,4% (122 mujeres) había logrado que se establecieran medidas judiciales para estar protegidas, pero no se evitaron los asesinatos.

Los datos registrados cada año arrojan las siguientes cifras: 131 femicidios en 2015; 289 en 2016; 277 en 2017; 289 en 2018; 327 en 2019 y 140 en lo que llevamos de 2020.

El informe del Observatorio Ahora Que Sí Nos ven muestra que el 64% de estos femicidios ocurrió en la propia vivienda de la víctima, el 25% ocurrió en la vía pública, mientras el 3,3% sucedió en la vivienda del agresor.

"Las cifras nos dicen que el lugar donde más expuestas estamos las mujeres es nuestro hogar, desterrándose el mito del callejón oscuro y el desconocido que nos asesinaba", señalan el relevamiento. "Al mismo tiempo, hemos relevado que el 83% de los femicidas formaban parte del círculo íntimo o conocido de las víctimas, el 66% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima. Aquellos que dicen amarnos, nos matan", agrega.

PRIMERA MARCHA #NiUnaMenos

Ocurrió el 3 de junio de 2015, cuando cientos de miles de mujeres salieron a la calle para reclamar justicia tras el crimen de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que vivía en Rufino, en la provincia de Santa Fe. Chiara había salido el 10 de mayo para encontrarse con Manuel Mansilla, su novio de 16 años. Horas después, encontraron su cuerpo enterrado en el patio de la casa del chico.

Desde entonces, el colectivo fue creciendo y tomando un rol cada vez más influyente en la configuración social y política del país. 

Te puede interesar
Registro-automotor

El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?

Chequeado.com
País 14 de febrero de 2024

La medida forma parte del DNU dictado por el presidente en diciembre. Allí se propone la digitalización de los trámites y que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios. Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional.

Carga combustible

Nuevo aumento de combustibles a partir del 1 de marzo

El Eco de Sunchales
País 27 de febrero de 2024

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir del próximo mes se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023. Estiman que impactará en una suba del 4,4% para la nafta y del 2,7% en el gasoil,

asignaciones familiares

El Gobierno redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares

Telam
País 26 de febrero de 2024

Nación bajó este lunes 26, los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).