El senado tratará este jueves la ley de alquileres

País 02 de junio de 2020 Por El Eco de Sunchales
La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y este martes obtuvo dictamen de la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta. Será llevada al recinto en la próxima sesión, pero podría sufrir algunas modificaciones.
dictamen alquileres
- Télam

El proyecto de ley de alquileres -con media sanción de Diputados- recibió este martes dictamen de la Comisión de Legislación General del Senado. Este jueves se tratará en el recinto, aunque algunos legisladores anticiparon que es posible que durante su tratamiento se introduzcan modificaciones, por lo que, de ser así, debería volver a la Cámara de Diputados.

La ley de regulación de alquileres recibió media sanción por parte de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado. Entre sus puntos más importantes, propone una duración mínima de tres años para los contratos (hoy son dos) y que los valores se actualicen anualmente (y no semestralmente) según una combinación entre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Es decir, se tendrían en cuenta la inflación y los salarios para fijar los aumentos.

Este artículo fue uno de los más debatidos, ya que algunos senadores sostienen que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma. "Como está redactada la norma, se establece que el valor del alquiler debe mantenerse por doce meses y al año se puede actualizar. Se puede interpretar que el primer año se mantendría el valor, pero luego se permitiría establecer una cláusula gatillo mensual", comentó Mario Pais, senador por el Frente de Todos de Chubut.

Otro aspecto importante indica que el inquilino contará con un mayor abanico de garantías y podrá presentar un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

Por otro lado, se establece que las expensas extraordinarias tendrán que ser abonadas por el dueño de la propiedad.

En cuanto al depósito, el dictamen fija que no se podrá pedir "el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes" y determina que el depósito de garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

Te puede interesar