El senado tratará este jueves la ley de alquileres

La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y este martes obtuvo dictamen de la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta. Será llevada al recinto en la próxima sesión, pero podría sufrir algunas modificaciones.

País 02 de junio de 2020 El Eco de Sunchales
dictamen alquileres
Télam

El proyecto de ley de alquileres -con media sanción de Diputados- recibió este martes dictamen de la Comisión de Legislación General del Senado. Este jueves se tratará en el recinto, aunque algunos legisladores anticiparon que es posible que durante su tratamiento se introduzcan modificaciones, por lo que, de ser así, debería volver a la Cámara de Diputados.

La ley de regulación de alquileres recibió media sanción por parte de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado. Entre sus puntos más importantes, propone una duración mínima de tres años para los contratos (hoy son dos) y que los valores se actualicen anualmente (y no semestralmente) según una combinación entre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Es decir, se tendrían en cuenta la inflación y los salarios para fijar los aumentos.

Este artículo fue uno de los más debatidos, ya que algunos senadores sostienen que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma. "Como está redactada la norma, se establece que el valor del alquiler debe mantenerse por doce meses y al año se puede actualizar. Se puede interpretar que el primer año se mantendría el valor, pero luego se permitiría establecer una cláusula gatillo mensual", comentó Mario Pais, senador por el Frente de Todos de Chubut.

Otro aspecto importante indica que el inquilino contará con un mayor abanico de garantías y podrá presentar un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

Por otro lado, se establece que las expensas extraordinarias tendrán que ser abonadas por el dueño de la propiedad.

En cuanto al depósito, el dictamen fija que no se podrá pedir "el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes" y determina que el depósito de garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

Te puede interesar
Reunion gobernadores

Sin Milei, el Gobierno recibe a casi todos los gobernadores

iProfesional
País 08 de marzo de 2024

Casi todos los mandatarios provinciales irán este viernes 8, a partir de las 15:00, en la Casa Rosada para empezar la negociación en torno a la renovada Ley de Bases o "Ley ómnibus" y un nuevo pacto fiscal, aunque no está previsto que el Presidente participe y hay varios puntos que dificultan un acuerdo rápido.

Inflacion Marzo 24 1

La inflación fue del 11% en marzo

El Eco de Sunchales
País 13 de abril de 2024

Es una leve desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el organismo, respecto del 13,2% que registró en febrero. Los rubros que más se encarecieron fueron los colegios privados, la telefonía e Internet y la luz.

Gobernador Ignacio Torres

Las 5 claves sobre el conflicto entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut

Chequeado.com
País 27 de febrero de 2024

El mandatario chubutense Ignacio Torres denunció que la Nación retuvo 13.500 millones de pesos de la coparticipación y anunció que si no le transfieren esos recursos, la provincia no entregará petróleo y gas. La controversia se origina en una deuda contraída por la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que depende de la Nación. Chubut solicitó refinanciarla pero el gobierno nacional la descontó directamente.

Javier Milei

Milei: "La casta se puso en contra del cambio"

Telam
País 07 de febrero de 2024

El Presidente de la Nación criticó el regreso a comisión del proyecto en la Cámara baja. "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", indicó.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: