Dictan la prisión preventiva sin plazos para José Darío Cornejo

Judiciales 29 de mayo de 2020 Por Ministerio Público de la Acusación
El sujeto de 26 años quedó en prisión preventiva sin plazo en el marco de una investigación que encabeza la fiscal Fabiana Bertero por la agresión a efectivos policiales cometida el sábado 2 de mayo en la ciudad de Sunchales (departamento Castellanos). La medida cautelar fue impuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, a raíz del pedido formulado por la fiscal del MPA en una audiencia llevada a cabo de forma remota a través de la aplicación Zoom.
audiencia imputativa cornejo

En la mañana de ayer, la fiscal Bertero le imputó al hombre investigado la coautoría de los delitos de atentado a la autoridad calificado (por cometerse a mano armada; por haber puesto manos en la autoridad y por ser realizado por una reunión de más de tres personas) y daño calificado (por impedir el libre ejercicio de la autoridad y por ejecutarlos sobre bienes de uso público). 

Por otra parte, la fiscal del MPA también le atribuyó otros hechos ilícitos por los cuales le imputó la autoría de los delitos de amenazas simples y calificadas; hurto calificado; tentativa de robo calificado; lesiones graves ocasionadas en riña y lesiones leves dolosas agravadas; violación de medidas contra epidemias; desobediencia a la autoridad y encubrimiento por receptación. 

Contra la policía

En la audiencia realizada hoy, la fiscal Bertero precisó lo ocurrido en horas de la madrugada del sábado 2 de mayo. “Alrededor de las 2:45, el imputado y otras personas se acercaron a la esquina de las calles Rotania y Brasil, en la que había cuatro hombres a quiens les exigieron la entrega de sus pertenencias”, relató la fiscal. En tal sentido, agregó que “ante la negativa de una de las víctimas, el imputado le propinó dos golpes de puño en el rostro”.

Bertero también detalló que “unos minutos más tarde, un número significativo de personas, entre las que estaba JDC, atacó al personal del Grupo de Operaciones Tácticas que estaba realizando patrullajes preventivos en la zona y dañaron el móvil en el que se trasladaban los agentes”. Asimismo, indicó que “también atacaron con elementos contundentes otros tres móviles policiales que arribaron posteriormente al lugar.

La fiscal del MPA remarcó que “el imputado y las otras personas golpearon a los funcionarios policiales con palos, piedras, botellas y ladrillos. Como consecuencia del ataque, los agentes de la fuerza pública resultaron con lesiones de distinta consideración y los móviles policiales fueron dañados”.

Otros delitos

Al momento de fundamentar el pedido de prisión preventiva, la fiscal Bertero también trajo a colación los otros hechos delictivos que le atribuyó al imputado. Informó que “fueron cometidos entre el lunes 3 de febrero de este año y el pasado miércoles”.

“Entre los hechos atribuidos, investigamos delitos contra la propiedad y amenazas cometidas en Sunchales en perjuicio de distintas víctimas”, señaló la fiscal. También subrayó que “a través de las redes sociales, amenazó a personas oriundas de Sunchales que están alojadas en la cárcel de Las Flores en la ciudad de Santa Fe”.

Por último, sostuvo que “el imputado incumplió el aislamiento social, preventivo y obligatorio” y concluyó que “también se le atribuyó el delito de encubrimiento porque recibió una guitarra criolla, una bicicleta y una heladera que fueron sustraídas de una vivienda, a sabiendas de su procedencia ilícita”

Nota de esta redacción: Cabe consignar además que Cornejo es el sujeto quién, junto a su hermanastro, Juan Flamenco, fueron presuntamente torturados por personal de la Comisaría N° 3 de Sunchales, siendo detenidos 7 efectivos policiales acusados del delito de Torturas y el Jefe de la dependencia policial por encubrimiento. Por ese episodio, dos de ellos aún permanecen detenidos con prisión preventiva; mientras otros recuperaron la libertad oblando una fianza y cumpliendo medidas alternativas aunque siguen ligados a la investigación que en su momento llevaron adelante las fiscales Gabriela Lema y Lorena Korakis.

Te puede interesar