La obra del canal Vila-Cululú, a la espera de autorizaciones técnicas

La obra de readecuación del Canal Vila-Cululú, que debió haberse finalizado en diciembre de 2019, quedó también sumergida en el limbo de las incertidumbres ocasionadas por los cambios de gobierno que se dieron en las jurisdicciones nacional y provincial. Luego de que en los últimos días obreros que se desempeñaban en la empresa contratista, Pitón SA, denunciaran que fueron desvinculados de la empresa, se supo que la obrá está avanzando todavía, aunque a un ritmo más lento, y que por estos días se ejecutan algunos trabajos sobre alcantarillas de la RP 13.

Provincia 29 de mayo de 2020 Castellanos de Rafaela
Reacondicionamiento vila cululu

El problema principal lo constituyen ahora una serie de modificaciones en la ejecución de algunos puentes que faltan cambiar en la cuenca alta del canal, que la empresa propuso a las autoridades nacionales encargadas de supervisar y financiar las obras.

Como se sabe, luego de las inundaciones que se produjeron en los años 2016 y 2017 hubo una fuerte presión de los productores y entidades de la región para que se reacondicionara la traza del canal Vila-Cululú, a lo largo de más de cien kilómetros de recorrido, que atraviesa la zona central del Departamento Castellanos, aproximadamente desde Bauer y Sigel, en el Centro-Oeste, hacia Sunchales -donde la traza pasa por el Sur del distrito- y la zona de Galisteo y Humberto 1°, para finalmente llegar a la desembocadura en el arroyo Cululú.

En total, el proyecto contempla el reperfilamiento, profundización y ensanche de 102 kms. de traza, con la reconstrucción o ejecución a nuevo de 26 puentes comunales, 4 puentes en jurisdicción de rutas provinciales y dos puentes ferroviarios, más todas las obras de arte contempladas en el recorrido. Entre los puentes a remover se encuentra el de la Ruta Provincial 70. Según el proyecto, a lo largo de toda la traza se removerían más de un millón y medio de metros cúbicos de suelos.

Si bien la obra presenta un avance superior al 70%, desde el cambio de gobierno en las dos jurisdicciones no hubo nuevas noticias respecto a los progresos logrados. Las últimas referencias importantes se produjeron cuando el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó las obras a la altura de la Cañada Sunchales, en el marco de la campaña electoral para los comicios generales del año pasado, en el que perdió su posibilidad de reelección. En ese momento, los representantes de la empresa Pitón habían explicado que ya se había registrado más del 50% de avance de la obra. 

Esta semana CASTELLANOS consultó a fuentes del Gobierno Provincial, quienes indicaron que la empresa pidió algunos cambios en el proyecto original, que tendrían que ver básicamente con los puentes que todavía restan construir. En ese sentido, la empresa estaría resolviendo cuestiones técnicas que desde Nación le pidieron para aprobar los cambios sugeridos. 

Desde el comienzo de la obra Pitón introdujo -con las autorizaciones correspondientes- un cambio en el método constructivo de los puentes que se necesitaban, utilizando un sistema de pilotes y vigas metálicas, sin alcantarillas tradicionales, lo que permitió avanzar a un ritmo que llegó a ser, en el mejor momento, de tres puentes por mes. A finales del año pasado, que era el plazo de obra establecido originalmente, se habían construido 30 de los 39 puentes previstos, pero faltaban algunos de los más importantes, como los que están sobre la RP 13 y la RP 70. 

En febrero de este año, además, se elevó un pedido desde la Comuna de Josefina al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para que se realicen ampliaciones que lleguen hasta esa localidad y permitan evacuar los excedentes hídricos que vienen desde San Francisco. 

Como se sabe, todo el proyecto de la refuncionalización del Canal Vila-Cululú cuenta con financiamiento del Fondo Hídrico, correspondiente a la jurisdicción nacional.

Pedido de informes

En tanto, el diputado provincial, José Garibay, solicitó mediante un proyecto de Comunicación que el Gobierno Provincial brinde datos precisos sobre los distintos comités hídricos que integra la Provincia, dado que es de suma importancia el tratamiento y manejo de las aguas en distintas zonas.

«Hemos hecho este pedido de informe dado que no hemos visto ninguna publicación o información de parte del Ejecutivo provincial y creemos que es un tema de suma importancia para nuestra Provincia», declaró Garibay.
La información solicitada hace foco en el avance de las obras iniciadas oportunamente por cada uno de estos comités, y el estado jurídico de los comités que estaban en proceso de creación.

Con respecto al estado de obras, Garibay destacó: «Hay obras muy importantes como la readecuación del Sistema Vila-Cululú y obras en La Picasa que son muy importantes para la correcta regulación del sistema».
Garibay recordó que «el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Sistema Vila-Cululú: Fue creado en febrero de 2018 y está integrado por las provincias de Santa Fe, Córdoba y el Estado Nacional. En este marco la provincia de Santa Fe planificó y se ejecuta la obra de reacondicionamiento del Canal Vila–Cululú y Cañada Sunchales, que posee una extensión de 102 km y modificación de 34 importantes obras de paso. Esta obra mejorará el drenaje de unas 300.000 ha, de las cuales en un 78% corresponde a la región central de Santa Fe y el resto a Córdoba».

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