¿Cómo están las operaciones inmobiliarias rurales en lo que va del 2020?

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales emitió un informe en el que se registró una nueva caída de las operaciones del 0,6% respecto a marzo del corriente año. Sin embargo, lo más preocupante es la comparativa realizada respecto al mismo período de 2019 lo que arroja una caída del 47% de las operaciones.

Campo 23 de mayo de 2020 Contenido Patrocinado
casilla_rural

El mercado inmobiliario lógicamente se vio sacudido por la llegada del Coronavirus que profundizó una crisis que se mantenía subyacente por el precio del dólar, la presión impositiva al sector agropecuario y la falta de inversiones en materia inmobiliaria. El mes de abril no tuvo despegue debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que limitó algunas operaciones que podían llegar a realizarse en el país. El índice de abril fue de 16,79 puntos lo que refleja la actividad comercial en el mercado inmobiliario de todo el territorio nacional.

La realidad actual marca que los productores se inclinan por compras menores en insumos como tractores, cosechadoras y pulverizadores, mercado que también se retrajo por cuestiones evidentes como falta de liquidez. Otro claro ejemplo del sector se encuentra en los productores pequeños y medianos que en algún momento pudieron comprar sus casillas rurales flamantes y ahora ya no pueden hacerlo.

Desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) afirmaron que se trata de un mes atípico para todas las actividades en general debido a la llegada del coronavirus. El problema que más preocupa es que se trata de la segunda caída consecutiva en lo que va del 2020, siendo marzo el peor mes de los últimos años. Así es como además de dejar en stand by la venta de lotes, los interesados ahora buscan compras más pequeñas para sus propios campos como las casillas rurales usadas en venta. La expansión dejó de ser una opción, al menos en el corto plazo.

9593_1

El descenso en la actividad durante abril fue del 47%, en relación al mismo mes del 2019. Desde la CAIR argumentaron que el abrupto descenso en las operaciones responde a la lógica del riesgo de default, inflación acelerado, aumento de la brecha cambiaria, falta de liquidez y baja demanda. Sin embargo, desde la entidad de inmobiliarias rurales mantienen el optimismo para que el período post pandemia traiga un nuevo impulso en las operaciones que quedaron en stand by.

Buenas noticias en el precio de cereales

En las últimas horas se dieron buenas noticias en el mercado de granos. Volvió a subir el precio del cereal en Chicago y hubo aumentos cercanos a los US$4 en los precios del mercado local. De esta manera, el precio tocó el techo de U$S 191,5.

La suba del trigo es buen indicio para el sector agropecuario que puede inyectar de dólares a la economía local y empujar a los productores a realizar esas compras que tenían pendientes. Este aumento en el precio del cereal se suma a otra buena noticia que llegó desde Rusia, donde se planea una cosecha estimada de 120 millones de toneladas de granos, puesto que los rindes mermaron en varias regiones.

Por otra parte, las lluvias en el frente de Europa aliviaron el estrés hídrico de los cultivos, pero todavía se mantiene el clima seco en los sectores cercanos al Mar Negro. Además, Estados Unidos informó malos resultados para los cultivos de invierno, especialmente en Kansas donde las condiciones mostradas fueron muy por debajo de las expectativas.

casilla-cr-800-6-personas-Rurales_Alfa-agrofy-1-20160817193741
Los interesados ahora buscan compras más pequeñas para sus propios campos como las casillas rurales usadas en venta.

 

Te puede interesar
Carsfe con Pullaro

CARSFE mantuvo un encuentro con Pullaro y entidades agropecuarias

CARSFE
Campo 02 de febrero de 2024

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe junto a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, se reunió con el Gobernador santafesino; el ministro de la Producción, Gustavo Puccini; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

Sociedad Rural de Sunchales
Campo 20 de abril de 2024

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Lo más visto