Dengue: las fumigaciones masivas no sirven para combatir al mosquito

Nicolás Schweigmann, biólogo del Conicet y de la UBA, es una de las personas que más sabe sobre el mosquito que transmite el dengue. El profesional advierte que las fumigaciones masivas no sirven y explica qué se puede hacer para controlarlo.

Salud 04 de mayo de 2020 Castellanos de Rafaela
Nicolás-Schweigmann

La Argentina enfrenta uno de los brotes de dengue más graves de su historia, con 5.000 casos en Buenos Aires y más de 2.500 en la provincia de Santa Fe. El biólogo Nicolás Schweigmann, investigador del Conicet y de la UBA, derriba todos los mitos en esta entrevista con Aire de Santa Fe. Con mucha claridad advierte que las fumigaciones masivas no sirven, que el aedes aegypti -el vector del dengue- no pica a «oscuras» y pone en foco los lugares en los que se cría y reproduce. Es una oportunidad para conocer a fondo un mosquito que hay que aprender a controlar con eficacia y sin poner en riesgo la propia salud.

-¿Usted vino a dar una conferencia a Santa Fe antes del primer caso de dengue, en los 90’?
-Es cierto. Estuve en la ciudad en 1997 y di una charla en la que hablamos de que se venía el dengue, que justamente apareció el año siguiente en Tartagal (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones). Diez años más tarde tuvimos brotes en 2009 en Santa Fe, en el 2016 y ahora con muchos casos en Buenos Aires.

¿Influyó el cambio climático y la “tropicalización” en la llegada del dengue?
-Sí, influyó. Pero lo que más contribuye es el cambio ambiental. Todo lo que hicimos favoreció la presencia de este mosquito: el aedes aegypti, que volvió a ingresar a la Argentina en 1986. Lo habíamos erradicado en la década del 50’ y volvió en los 80’, entre otras cosas en los neumáticos importados de Japón que llegaron con huevos de aedes.

¿Por qué dice que lo que más contribuyó es el cambio ambiental?
-Tiene mucho que ver con los basurales cerca de las ciudades, con que hay mucha más chatarra y recipientes tirados en todos lados que pueden acumular agua y generar el ambiente en el que se crían los mosquitos. Antes una heladera te duraba 30 años, ahora todo se tira mucho antes y termina generando muchísima basura. Los neumáticos tirados son uno de los criaderos más importantes. Cuando salgo a buscar mosquitos, lo primero que hago es ir a las gomerías. En todo el país debería haber plantas de reciclado de gomas usadas y solo hay dos en las afueras de Buenos Aires.

¿Qué grado de relevancia tiene la enfermedad ahora?
-Todos los veranos tenemos un altísimo riesgo de transmisión de dengue, chikunguña y también zika. Los casos dengue se desencadenan cuando llega una persona de viaje de Paraguay, Bolivia, Brasil o México, entre otros países. Si llega una persona con dengue a la manzana en la que yo estoy, es probable que los mosquitos aedes se infecten y al cabo de unos ciertos días comiencen a transmitir la enfermedad a los vecinos. Si esas personas se mueven a otras manzanas, van a infectar mosquitos de otras zonas.

¿El aedes puede nacer con el virus del dengue?-
En la bibliografía hay algunos casos, pero en general el contagio en la Argentina se inicia cuando llega una persona de un viaje. Es distinto en Brasil y Paraguay, en donde la enfermedad ya está instalada. Si los mosquitos nacieran con el virus, los brotes comenzarían en la primavera, cuando eclosionan los huevos y siempre se dan a partir de bien entrado el verano.

¿Es cierto que el dengue es una enfermedad de la pobreza?
-Es incorrecto, cualquiera se puede enfermar; pero las personas con bajos recursos suelen tener menos posibilidades de atención. Por eso afecta más a las personas pobres.

¿Es verdad que las bajas temperaturas terminan con los mosquitos?
-Cuando comienzan las bajas temperaturas se van los mosquitos adultos, pero quedan los huevos pegados en las paredes esperando la primavera siguiente para eclosionar. Por eso es un momento ideal para hacer prevención: si limpiamos vamos a tener mucho menos dengue en el verano y el otoño siguiente. Cuando empieza a hacer frío, es muy importante evitar que el aedes ingrese a la casa porque intentan entrar para refugiarse del frío.

¿Sirve fumigar parques, plazas, baldíos y zanjas para controlar el mosquito aedes?
-No. El aedes no está ahí, no está en ningún ambiente silvestre. Siempre está cerca de las casas, hasta unos 20 metros de la línea de edificación. El aedes no pone huevos en la tierra, ni en las zanjas (salvo que haya basura y recipientes que acumulen agua en esa zanja). Tampoco se reproduce en los charcos con agua. Este mosquito pega los huevos en una pared sólida a un milímetro del nivel del agua.

¿En las piletas se puede reproducir el mosquito?
-Hay que diferenciar entre dos tipos de piletas. La típica pelopincho es un muy buen criadero de aedes, sobre todo cuando tiene pocos centímetros de agua o está tirada en el patio, porque los pliegues juntan agua y ahí el mosquito pone los huevos. En las piletas grandes, lo que recomiendo es que no tenga poca agua y se use, ya que el movimiento del agua evita que se críen mosquitos. Un mito muy extendido es que las piletas con el agua verde son un criadero de mosquitos. En realidad cuando el agua está verde es porque se formó todo un ecosistema de pulgas de agua y otros bichitos que se comen las larvas de los mosquitos.

¿Qué pasa si tiramos más cloro en la pileta?
-El cloro no es relevante porque tiene que haber una concentración altísima para que mate las larvas, al punto que la pileta quedaría toda blanca, como un guardapolvo.

¿Sirven las fumigaciones masivas contra el dengue?
-No es una buena idea. En los parques con la fumigación masiva se matan las libélulas que cazan mosquitos en el aire y que son geniales para controlar las poblaciones de mosquitos. Cuando uno fumiga mata todo, no sólo mosquitos, y genera un desorden ecológico porque los depredadores de mosquitos tardan más en desarrollarse. Los insecticidas son tóxicos y sólo deben utilizarse cuando peligra la salud humana. Cuando hay casos de dengue en una manzana y tengo que bajar de un hondazo a todos los mosquitos que están infectados es una herramienta. Pero deben utilizarse con todas las precauciones y los aplicadores deben usar el equipo de protección que corresponde.

¿Los repelentes son eficaces para evitar las picaduras?
-Los mosquitos son atraídos por tres factores: el ácido láctico (que está en la transpiración, cuando estamos “chivados”), el dióxido de carbono y el calor corporal. También los atrae el famoso olor a “queso” que producen los hongos en los pies. Por eso cuando uno se baña, es menos frecuente que te piquen. Los repelentes no son inocuos y sólo hay que utilizarlos cuando es necesarios. Si uno sale al patio y está lleno de mosquitos, evidentemente te ponés repelente. Lo ideal es evitar que haya criaderos de aedes en el patio y mosquitos dentro de la casa porque no podés vivir todo el tiempo poniéndote repelente. Lo mismo que no podes vivir respirando un espiral o una pastilla contra mosquitos.

¿Cuándo pica el mosquito aedes?
-Es un mosquito diurno y que pica de día o cuando está la luz prendida. No es capaz de volar de noche y por eso no pica cuando está la luz apagada. Es decir, no es el mosquito que esta molestando cuando uno duerme, así que no es necesario poner pastillas o un espiral para que no te pique. El aedes para picarte necesita verte.

¿Cuál es el riesgo de desarrollar un cuadro de dengue grave?
-Cuando una persona se infectó con dengue, es cierto que hay una baja probabilidad de que desarrolle un cuadro grave al volver a infectarse. En general, un cuadro más severo implica que la persona no puede lograr sola bajarse la temperatura e hidratarse y que necesita ir a un hospital para recibir suero, entre otras atenciones.

Fuente: Aires de Santa Fe

Te puede interesar
Rastrillaje dengue

El Municipio continúa desarrollando tareas de prevención del dengue

Municipalidad de Sunchales
Salud 13 de marzo de 2024

Se realizan tratamiento espacial en los barrios 9 de Julio, Sur y Moreno, se mantienen las labores de tratamiento focal en las viviendas donde se han reportado casos positivos y se despliegan recorridos de rastrillaje para identificar posibles casos febriles y brindar información a los vecinos sobre medidas preventivas y signos de alerta.

Lo más visto