BMW F 900 R: un cúmulo de innovaciones

La BMW F 900 R se estrena en el mercado europeo con una serie de componentes exclusivos en su segmento de tal magnitud que abarca absolutamente todos los aspectos técnicos, un recital vanguardista hasta sus rincones más recónditos.

Autos y Motos 06 de abril de 2020 Fórmula Moto
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No deja de sorprender la capacidad de los ingenieros de presentar novedades técnicas de gran calado en cada nueva generación de modelos que se presentan cada temporada. Un ejemplo perfecto lo supone la serie naked BMW F. Con la nueva 900 R alcanza su cuarta generación, una edición que sublima las cualidades de las versiones precedentes y lo hace de la mano de una sucesión de tecnologías exclusivas, tanto respecto a sus predecesoras como de sus rivales de segmento.

Cuando nos aproximamos a ella, ya descubrimos en la distancia una imagen radicalmente distinta a lo que estábamos habituados en la gama BMW F 800 R. El faro delantero acoge unas formas inéditas, pero es en su interior donde se ha renovado en profundidad. Cualquier faro LED de nueva generación está divido en un sinfín de piezas, espejos y chips. En BMW afirman que el presupuesto para desarrollar una nueva óptica de este tipo es de unos ¡2 millones de euros! Su principal protagonista lo supone un sistema adaptativo pionero en su segmento, equipamiento auxiliar en el catálogo alemán. Permite iluminar el interior de la curva ofreciendo unas dosis de seguridad muy superiores respecto a un método convencional.

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Una vez encima nos encontramos con otra de las áreas en las que la BMW F 900 R presenta una novedad absoluta. Nos referimos a su depósito. Esta vez se encuentra en la posición convencional sobre el motor, en lugar de bajo el asiento como hasta la última variante BMW F 800 R. En la 900 está compuesto de un método pionero en el mundo de la motocicleta, de plástico moldeado muy ligero y rematado mediante soldaduras. En comparación con un depósito de acero similar, estos depósitos suponen un ahorro de cerca del 60 % del peso.

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En términos de motor, también nos encontramos detalles que no están presentes en ningún otro modelo naked deportivo de su segmento del mercado actual. Es más que relevante el desarrollo de un sistema MSR de gestión de freno motor, desarrollado en la superbike S 1000 RR, que apoya la conducción en fuertes retenciones por reducciones extremas o en frenadas de emergencia. Se trata de un componente presente en el equipo opcional de la BMW F 900 R, hasta ahora solo presente en los modelos de más cilindrada del fabricante germano.

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Para completar el elenco de soluciones técnicas de estreno en la BMW F 900 R, en el apartado de parte ciclo no podemos olvidar la última generación de suspensiones electrónicas ESA asociadas a los modos de conducción Dynamic Pro. Como todo el paquete Pro es equipo opcional y convierte a esta naked en la más "inteligente" de su sector, ya que es capaz de ajustar multitud de parámetros en función de las necesidades concretas de la conducción y el estado del asfalto en cada momento.

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En su equipamiento, otra novedad absoluta frente a las motos con las que comparte espacio en el mercado es la opción de su sistema de llamada SOS en caso de accidente. Aun cuando se rueda en solitario, esta solución permite mantener el contacto con los equipos sanitarios en caso de sufrir un percance. Como podrás comprobar, mucha de la tecnología de la BMW F 900 R no está solo dirigida a un mayor dinamismo y diversión, también a aportar una superior seguridad, siempre bienvenida.

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